Todo el Staff de Circulo Rock os desea un año 2010 lleno de conciertos, Rock´n Roll a tope y que lo disfrutemos.Nos vemos en cualquier garito infecto!!
ROCK ON
Corría el año 1.987 y sin duda el rock/heavy patrio vivía su mejor momento, todo ello capitaneado por los dos grandes colosos del momento, cuyas carreras estaban en lo más alto, como eran Barón Rojo y Obús, pero que gracias a ellos otros grupos empezaban también a tener cierto éxito, como unos Barricada, que por aquellos momentos comenzaba a amenazar a los dos grandes, Ángeles del Infierno, los emergentes Sangre Azul o Niágara, y otros de los que estaban atravesando su mejor momento, gracias a su anterior disco en directo, No hay ningún loco, son Ñu.
Nuevo conciertazo de Blackie y los suyos le pese a quien le pese, seguramente tengamos que oír de nuevo las chorradas de siempre ... coros pregrabados, playback... y quien sabe que mas pero lo cierto es que volvieron a dejar muy buen sabor de boca. Venían presentando su nuevo álbum "Babylon" del cual solo tocaron 2 temas, pero nos sorprendieron con algunas novedades en cuanto a los clásicos de su set list. Con algo mas de 3 cuartos de entrada y sobre las 21:00, sonaba como intro "Mephisto waltz" , tema instrumental del "Headless children" (para mi el mejor trabajo de ellos) con la que intuíamos las siluetas de los componentes tras la oscuridad del escenario, el concierto comenzaba, como no, con el clásico "On your kness" coreado por todos los asistentes, Blackie ataviado con dos cuchillas en sus brazos y con una Esp Ltd Khjr salía a darlo todo para el publico de la capital, la versión de The Who" "The real me" serviría para enlazar este comienzo y tras "L.O.V.E. Machine llegarían los 2 temas que presentaron de su nuevo trabajo "Babylon", "Crazy" y "Babylon's burning" sonaron tremendos en directo, a Blackie le vi
algo menos comunicativo y gesticulante que otras veces y Mike duda pletórico, luciendo un "Thunderbird" y apoyando en los coros. "Wild child" nos haría retornar de nuevo a la avalancha de clásicos, para mi sorpresa, pude disfrutar de un medley compuesto por "Hellion” / “I Don't Need No Doctor” / “Scream Until You Like It", temas muy pocas veces tocados por estos lares, incluso me atrevería a asegurar de “Scream until you like it” que la primera vez... y no muchas mas en el caso de Hellion.
Otra de las sorpresas de la noche fue la espectacular "The headless children" y con el publico totalmente entregado ya ha hecho parte también del set list el "oe oe oeeeee" cantado por la banda y toda la sala. Al fondo del escenario podíamos ver los videos de sus temas mas clásicos y para sorpresa de muchos la sincronización entre el video y la banda era asombrosa.
Una noche más me proponía ver a una de mis bandas favoritas, una de esas bandas sin artificios, sin efectos especiales, una banda que derrocha rock and roll por los cuatro costados y siempre con la misma esencia y solera en su efectividad en los directos.
21.15 horas:
“Mother Mary” (primer clásico) no podía faltar y en estos instantes miro a la sala y veo que ya hay un lleno considerable, sin agobios, pero un lleno en toda regla. Paul Raymond compartiendo teclados y guitarra rítmica agarra un mosqueo por el acople en su micro y le paga una leche que estuvo a punto de salir volando y cepillarse la cabeza de alguna persona de las primeras filas. ¡¡Qué mala leche tiene el pollo!!!.
la cerveza “verde” que da nombre a la sala. “To Hot to Handle” sirvió para el adorno de Vinnie Moore tocando la guitarra a la espalda y teniendo respuesta del bajista invitado para la ocasión, con réplica de Vinnie tocándo el final del solo al más puro estilo Hendrix con la boca. Agradecimiento y juego a despedirse con reclamo inmediato y sonando la primera parte del BIS. “Lights Out” nada más ni nada menos…concluido este tema Phil preguntó al respetable qué canción quería para continuar y por aclamo popular esa canción fue “Doctor-Doctor” que fue cantada por toda la sala. Como despedida y cierre, un plato fuerte: “Rock Bottom” que tuvo un final de lo más alargado y preciosista nuevamente a la guitarra, un tema que levantó la admiración y el reconocimiento oficial a este monstruo a las cuerdas, con una ovación atronadora en el último corte del estribillo.
A eso de las 9 llegamos al recinto parte del Staff de circulo, con cabeza de motor, Fer, Marta y una compañera, y me sorprendió el poco trasiego de gente en el Palacio, teniendo en cuenta que este mes de noviembre practicamente he vivido en el con tanto concierto, por lo que en parte me agradó, ya que no habria que estar enlatados.
Tras su reciente paso por escenarios españoles, aqui presentamos el nuevo trabajo de los reyes del metal industrial, no exento de polémica, tanto por la portada, ya censurada en algunos lugares, y que a mi me parece genial, así como por el video porno del tema Pussy.
Nuevo DVD de los Scorps que , como es costumbre, te deja con ganas de más y preguntándote, por qué uno de los grupos más importantes del Hard Rock Mundial no invierte de una vez en un producto con atractivo como por ejemplo los Maiden. Esta vez el concierto base patrocinado por Greenpeace, es de una calidad muy alta a pesar de algún fallo de producción que no se puede permitir (Mirad la parte central de “Hour1”). Lo mejor, aparte de lo musical, es el público entregadísimo que hace honor a uno de los mejores directos de la escena rockera. Recife , verano de 2008, gira” Humanity Hour 1” los Scorps envenenando a los Brasileños con su aguijón, repertorio recortado respecto al concierto original (algo que tampoco entiendo) y una mezcla de Rock y acústico que ciertamente es espectacular visto los años que tienen, Klaus ya sabemos como canta, lo de Rudy Schenker es tremendo, Matthias liderando con clase el trabajo solista y las espectacularidad de James Kottak a la batería, Pawel, en un discreto segudo plano, cumple con creces su cometido, caen todos lo clásicos, 2 temas del “Humanity Hour 1” y la compañía de corístas y reputados músicos Brasileiros entre los que se encuentra Andreas Kisser de Sepultura que se le ve flipado por compartir escenario con una de sus bandas fetiche. Para rellenar el DVD han metido imágenes del concierto que dieron un año antes en Manaus, plena selva amazónica pero la calidad deja mucho que desear pareciendo un pirata, sé de buena tinta, que ese era el concierto base para grabar esté vídeo pero no les salió muy bien aparte la peluca de Rudolf es infame!!. El documental no tiene mucho interés, solo Greenpeace enseña a Rudolf y Klaus el problema de la deforestación en la selva, en vez de esto ,podrían haber metido, por ejemplo, imágenes del Rock in Río 85 pero, como decía al principio, siempre te quedas con las ganas.
Si recientemente pude disfrutar de la calidez y buen gusto de Mágnum, este concierto sin duda ha sido disfrutar de puro espectáculo de los dioses del fuego, los alemanes Rammstein, que creo que a día de hoy puede ser lo más espectacular visualmente hablando, no sin ello unido a una contundencia brutal.
Hay que reconocer que el sonido no fue del todo bueno, por los menos desde donde yo me encontraba, en uno de los laterales de la grada, especialmente la voz de Lindemann, que en ocasiones era devorada por el resto de instrumentos, pero aparte de este pequeño inconveniente fue un conciertazo.
Pues que quereis que os diga, me parece un disco cojonudo este "The Circle", después de casi haber perdido el interés discográfico por esta banda, tengo que reconocer que me ha enganchado a pesar de que hay veces que suenan a U2, que Jon desafina como una burra y le tengan que meter vocoder, que Richie haya abandonado los solos marca de la casa y los armónicos naturales característicos y se haya dedicado a "empastar los temas", a pesar de todo esto, como decía, me parece, en general, una buena colección de canciones onda "soft rock". Comenzamos con el single "We weren´t born to follow" del estilo "It´s my life", te enganchará si le das 3 o 4 oportunidades, "When we were beautiful" no prometía mucho con ese título tan estúpido pero es un medio tiempo con buenos coros que abundan en todo el trabajo que va en progresivo y que al final acaba gustando. "Work for the working man" tiene una línea de bajo casi clavada al "Livin´on a prayer", un estribillo comercialote y un buen guiño hacia tiempos pretéritos, sigue sin convencerme el coro, ¡parecen ladridos!.Seguimos con "Superman Tonight", comienzo lentito pero otro estribillo con buena calidad, gana con las escuchas."Bullet" nos descubre el "Talk box" tan característico pero es uno de los temas prescindibles. No así ocurre con "Thorn in my side", posiblemente de los mejores del disco, colchón acústico y buen trabajo con las melodías, delicioso. "Live before you die" es una balada que, personalmente no me ha dicho nada, mejora el tema con los 2 siguientes "Brokenpromiseland" construída bajo unos coros trabajados y estribillo comercial a doble voz made in Jon/Sambora y "Love´s the only Rule" a pesar de que el principio de esta última me recuerde a... Camela!!, escuchadlo y me decis. Luego es un temazo, destaco el sonido de batería de Tico y el trabajo de David, siempre rellenando con las teclas como un cacho de músico que es.Los 3 últimos temas apenas mantienen el nivel, destacando "Happy days".
Os gusta la sangre y el thrash?? Pues estáis de enhorabuena por que slayer acaba de sacar este discazo que podéis conseguir con 4 portadas diferentes, con ilustraciones de diferentes mapas continentales que al unirlas forman un macabro mapa sangriento del mundo formado por calaveras y huesos. Cada disco cuenta con un panel transparente a través del cual se puede visualizar el mapa.
POR FIN!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sin duda ayer se cumplió uno de mis grandes sueños, que ya empezaba a pensar a tener que hacer yo el desplazamiento si quería disfrutar de uno de sus conciertos, y señores y señoras, damas y caballeros, la espera mereció le pena, tanto el que suscribe como DrRock, tuvimos el inmenso placer de disfrutar de un conciertazo, a que desde aquí quiero agraceder el servicio de catering que ofreció, ya que se encargó en todo momento del avituallamiento de forma expresa para que yo no me perdiera ni el más mínimo detalle, y doy fe que así hice.
todas y cada una de las notas que graba en disco acariciando las cuerdas se su guitarra (como muy bien supo describir DrRock su forma de tocar). El concierto fue sobre todo un repaso a su ultimo trabajo, que si bien en mi opinión es algo inferior a sus dos trabajos anteriores, ganan en directo. "Take me to the end" fue el siguiente tema, seguido de un nuevo clásico que hizo las delicias de los que allí estabamos como es "Brand new morning". Nuevamente "The Moon King" de su nuevo trabajo y el primer guiño a sus anterior trabajo, como es "When we were younger", donde quizá faltó el precioso solo de española. "No one Konw his name" seguramente fue el momento ms bajo del concoierto, pero todos estabamos entregados, pensado que esto que estabamos viendo no es muy habitual, ya que Magnun no es una banda que se prodigue por estos lares. "Dragons are real" es otro tema que seguramente terminará siendo un fijo es sus conciertos, donde hay que dsetacar tambi´ne la labor del tercer eslabón de esta cadena, como es su teclista Mark Stanway, dando esa calidez y elegancia que precisan un buen tema bajo el nombre de Magnum. Elespectáculo continuo con a "Face in the crow" también de su ultimo trabajo y con "We all run" el que fue single de Brand new morning. Hasta el momento todos los temas interpretados pertenecían a sus ultimos tres trabajos, y la cosa estalló, porque sin duda ya habia ganas, con el primer gran clásico como fue "Les mors dasant", donde una vez finalizado cayeron los obligadps "Oes", sinceros y que se habian ganado ya antes, pero como ya he dicho todos teniamos ya agnas
de algun clásico de toda la vida para mostrar nuestra alegría de forma más intensa. Nuevo retorno a su presente más actual con "All my bridges" y ya sin remisión los temas que todos estabamos esperando abriendo esta parte final con "All Englands Land", que nlazó con la imprsionante "Vigilante", donde ya nadie pudo aguantar y o se pero de botar en tod el tema, dando así por finalizado la primera parte del Show.
Una vez finalizado el concierto tuvimos la oportunidad de hacernos unas fotos con todos los miembros de la banda, que atendieron con gran paciencia a los que estuvimos esperando, que solemos ser los de siempre, a los que se añadieron dos jienenses a los que desde aqui quiero mandar un saludo, y que me disculpen porque no recuerdo sus nombres, pero esperamos verles mas por estas tierras, y que se habian desplazo desde su ciudad para disfrutar del concierto regresando a la misma despues de orse con sus entradas firmadas y unas fotos para recordar este día y yo a dormir más feliz que una lombriz.
P:D. Siento chicos que este concierto entre la avalancha que viene de aqui a final de año sea el descartado por la mayoria de los habitantes de este foro, porque os habies perdido algo muy grande. No lo dudeis, animaros las próxima vez (si regresan).
Si, ya se que Layne no está que su tiempo ya pasó que para casi todos los que formamos parte de Circulo Rock no es una banda muy “seguida” pero este nuevo disco de los de Seattle sorprende por su frescura y el impresionante, como siempre por otra parte, trabajo de Jerry Cantrell y ese sonido tan “Black Sabatizado”, un tío que te hace un riff con una cuerda haciendo “bending”, la caña, escuchad el single “Check My Brain” para comprobarlo, aparte de para oír a unos Chains más “comerciales”, temazo de este “Black Gives Way To Blue” que fue producido por Nick Raskulinecz (Death Angel, Shadows Fall, Rush). ¿Y que tal el nuevo vocalista William DuVall? Pues en algunos casos clavadito al malogrado Staley, siempre arropado por los característicos coros de Cantrell, “All Secrets Know” o “Last of My Kind” lo reflejan temas densos, etéreos, el sonido de la banda de siempre. Rollo más melódico en “My decisión” y “When the sun Rose again” esta última un poco en rollo “Planet Caravan” de Sabbath , sonido casi Stoner en “A looking in a view”, otro tema pesado como el mismo con toda la esencia es “Acid Buble” con un comienzo lento pero que se desarrolla en medio tiempo con un riff en de la casa que te echa para atrás. En resumen y de manera personal, a mi me ha gustado, el fan de toda la vida igual tiene sus reservas por no estar su “alma mater” pero creo que el resultado es bueno y pueden seguir dignamente.
Segundo trabajo de esta banda madrileña de Hard Rock que cumple con unos estándares de calidad bastante por encima de la media, si su debut “En busca del Dorado” ya nos sorprendió tanto por su sonido, como por su cuidada presentación, este CD homónimo lo ha vuelto a conseguir. Decir que de nuevo ha sido producido por Richard Chyqui uno de los nombres más reputados en la escena yanqui, de hecho ha trabajado nada más y nada menos que con estrellas como Aerosmith o Mick Jagger. Esta vez la banda ha dado una vuelta de tuerca y nos encontramos con unos temas que, si bien siguen la onda Hard Rock del predecesor, salta algunos años en la máquina del tiempo y es que me ha sonado muy setentero tanto en sonido como en composición, destaco la voz de Jesús que quizá sea uno de los mejores vocalistas de la escena nacional hoy en día por su timbre tan personal, instrumentalmente Tanto Nano que se curra el tema guitarrístico, Javi a la batería y César al bajo nos presentan temas como “La casa de las 7 Chimeneas”, como decía antes, super setentera, “Caída libre” con un trabajo excepcional a las 6 cuerdas y La enésima versión del “I Don´t need no doctor” de Ray Charles también hecha como todos sabéis, por nuestro amigo Blackie y co. En este caso es una correcta adaptación aunque prefiero sus temas propios a pesar de la buena versión de “Mistreaded” del anterior trabajo. "La Gran Evasion" y “Meteroro” son otros temas que me han llamado la atención por su tremenda calidad. Una apuesta arriesgada la de esta banda que en los tiempos que corren no se cortan y ponen sobre la mesa calidad a raudales, buenas ideas y mucha carretera para defender este proyecto que no hace ni 3 años que comenzó. Os animo a que los escuchéis y disputéis su música, les podéis encontrar en su web oficial, y su space .De momento os dejo el video de su primer single en su versión anglosajona ya que también se lo han currado en el idioma de Shakespeare, supongo que de cara a salir fuera del panorama Nacional tan poco preparado para bandas serias como ellos. Mucha mierda tíos!.
Ya tenemos aquí el nuevo disco de Blackie, “Babylon" o el retorno al heavy ochentero…otra banda que se sube al carro del recuerdo y los buenos tiempos con un gran resultado. Empezando por una espectacular carátula que hace justicia a lo que nos encontraremos en el interior.
Considerado uno de los mejores discos en directo de los ´80, traemos a nuestras páginas esta "noche en el Budokan" un lejano 12 de agosto de 1981 cuando el "Mad Axeman" Schenker había consolidado lo que siempre quiso tener, su banda propia después de su exitoso paso por U.F.O. en los ´70 y su banda "madre" Scorpions a la cual había regresado en 1979 para tratar de susituir a Uli Jon Roth pero Klaus y Rudi eran demasiado "Jefes" para el Rubio loco, de esta manera pudimos disfrutar de Matthias Jabs y de la maravillosa carrera, que hoy en día continúa, de MSG que alcanzó uno de sus puntos más altos con este trabajo que comentamos hoy. El Line up era de auténtico lujo con Gary Barden a la voz,Cozy Powel a los parches Chris Glenn al bajo (Con 40 kilos menos ;-), Paul Raymond a la Guitarra /Teclado y Michael con su inseparable Flying, magnificamente producido por David Kirkwood y David Wooley, La "Cabalgata de las Walkirias" de Wagner abría para unirse con un espectacular "Armed and Ready", que temazos la madre de DIO!!, a saber, "Cry for the Nations", "Attack of The Mad Axeman",el tema instrumental que más famos hizo al Alemán, "Into The Arena", "One and On", "Ready to Rock", Let Sleeping dogs lie"... en fin, un compedio de sus 2 primeros discos que a la postre fueron quizá los mejores de la banda, como regalo el inevitable "Doctor, Doctor" de los Britanicos "Extraterrestres" hacen de este doble LP algo impresindible si lo que quieres es infagar en lo que fué el Hard Rock Europeo de los años 80, solo escucha la potencia de la batería del malogrado Cozy Powell mezclada con esos cristalinos solos y potentes rítmicas de Schenker y tendrás las claves de lo que es esta música, Potencia y melodía juntas, una mezcla explosiva.
¿Qué más podemos pedir a una tarde de sábado que una buena dosis de rock, cerveza y tener la oportunidad de compartir unos minutos con una de las bandas más punteras de Hard Rock en los 80?
Nuevo trabajo de estos suizos que a día de hoy son una de las mejores bandas en la escena musical, tanto a nivel discográfico como en directo. Con esta nueva entrega nos ofrecen el más puro Hard Rock influenciado por banda como Whitesnake, pero que ya han definido de forma clara un sonido propio. Su propuesta no difiere mucho de la senda iniciada con “Lipservice”, temas accesibles y directos, sin más pretensiones y con una pulcra ejecución, volviendo a destacar nuevamente Steve Lee, una de las mejores voces en la actualidad, muy bien acompañado por Leo Leoni y el no siempre reconocido como se merece Freddy Scherer y la contundente y eficaz base rítmica del recuperado bajista Marc Liynn y Hena Habegger. El disco en si se abre con la quizá un tanto zepeliana “Shangri-La” y quizá rompiendo un tanto sus estilo habitual, con ciertos matices arabescos, para dar paso a su inconfundible marca con “Usnapoken words” y un baladón como “Need to believe” con en Lee impresionante. Nueva balada con “Uncondcional faitth”, algo más acústica, pero que creo que le falta algo de chispa, u baja un tanto en comparación con su predecesora, quizá por ser demasiado predecible. Las guitarras a lo Human Zoo inician “I don´t mind”. “Break away” quizá empieza con fuerza, pero no me ha terminado de convencer el estribillo. Nueva balada con un susurrante Lee, que vuelve a ser el protagonista del tema, muy en la onda Bon Jovi. “Right from wrong” quizá será el tema más duro del disco, con un gran estribillo que te hace mover los pies sin remisión y muy buen riff de guitarra. “I know, you know”, nueva balada, aunque poco a poco va subiendo de intensidad y uno de los mejores temas del disco, para a continuación romper con una potente riff con “Rebel soul” impresionante, aunque el tema al final ha quedado un poco cojo, también por predecible y haber tenido la sensación de haberlo escuchado antes. El trabajo se cierra con otra balada “Tears oto cry”, también interesante. En líneas generales es un buen disco, han encontrado la fórmula correcta, pero en ocasiones, aunque sea grandes temas, demasiadas baladas en algún momento hacen perder intensidad, y su estilo, encorsetado le hace perder un poco de frescura. En mi opinión, en la actualidad es una de mis debilidades, pero creo que se han estancado, no se si por que no han sabido dosificarse, pero algo ha quedado por el camino, ya que tiene todo para convertirse en una mega banda a nivel mundial, pero no creo que finalmente vayan a dar ese salto, aún así, como ya digo, es muy buen disco, que como positivo es la no inclusión de tantos temas como su anterior trabajo, que pueda hacer su escucha un tanto más pesada, y como punto negativo, que no tiene un claro hit, como la mayoría de sus trabajos que destaque sobre los demás.
El disco se abre con la canción “Antes de que cuente diez”, quizás la más radiable, la más pegadiza y en mi opinión la mejor de la grabación. Tras este hit viene “Me acordé de ti”, menos potente pero que mantiene la fuerza en ciertos aspectos con la que se abre el disco. Lo que si me admira son las guitarras en este disco, omnipresentes en todo momento. “Tarde o temprano” es un corte de 5 minutos que al principio suena a riff de AC/DC (“You shook me all night long”) pero que a medida que avanza la canción acaba en un sonido más parecido a M-Clan. Los Hammond hacen acto de presencia en una canción bastante buena. Llegamos al corte más largo del disco, “Catorce vidas son dos gatos” o como Fito vuelve a las canciones lentas. Nos encontramos con una balada con acento rockero, quizás la canción más romántica y melódica del disco y que probablemente será segura en el setlist de su próxima gira. Pasamos el ecuador del disco y ahí está “Todo a cien”, una canción que nos devuelve a ambientes más sureños. El blues rock inunda esta canción que está en mis preferidas dentro del disco. “Los huesos de los besos” tiene un alma más intima, y menos blues para adentrarse quizás en ritmos más latinos. Me recuerda a viejas canciones de Fito a canciones clásicas. La canción lenta por antonomasia del disco es “Que me arrastre el viento”, un blues de alma triste pero que no desentona en ningún momento. Fito vuelve a romper el ritmo del disco otra vez metiendo como siguiente tema “Que necesario es el Rock´n Roll. Vuelve a sonar a AC/DC al comienzo, los Fitipaldis Rockean de nuevo y lo hacen con una canción más de su estilo. La recta final del disco son dos temas “Como conozco un lugar”, muy parecido al sexto corte y “La cuisine de Bernard”, una canción instrumental que se prolonga casi 5 minutos. Globalmente no es un mal disco, su realización es bastante buena, de hecho se nota que Fito ya no es un cualquiera en este país . La mezcla y masterización de este disco se ha hecho por todo lo grande. Tiene un gran tema, un par de buenas canciones y el resto canciones que no son malas, pero que para algunos oídos suenan a relleno, siempre eso si, de calidad. Fito y sus Fitipaldis firman un disco aceptable que si, aprueba y con una nota media correcta, quizás no a la altura de sus primeros discos (en mi opinión los mejores) pero si es un producto de calidad. De ponerle una nota… un 6 sería una nota justa, ha cumplido con los objetivos aunque se esperaba algo mejor tras tres años de ausencia de nuevo material.
Nuevo trabajo de una de las bandas “sagradas” de nuestra movida, 11 años, después de aquel no muy afortunado “Pyscho Circus” y cuando parecía que iban a vivir de las rentas, se sacan de la manga este estupendo “Sonic boom” que sin ser tampoco la octava maravilla del mundo ha sorprendido muy gratamente. En líneas generales destacaría varias cosas, en primer lugar, tiene ingredientes de “Revenge”, de “Asylum” de los ´70 por citar trabajos de las 3 décadas, que la producción a cargo de Stanley es muy limpia y Rockera, que está muy compensados los temas de Paul y Gene, haciendo algún dueto y que la portada la hizo Michael Doret, el mismo artista que se curró la de “Rock´n Roll Over” quedando bastante parecidas, destaco también, no sé si como cosa positiva o no, la manera de tocar de Tommy Thayer que copia literalmente, sonido y solos de Ace Frehley, ¡parece él!.
Nueva entrega del pequeño, pero matón, Udo Dickschneider, después de dos más que acertados trabajos, como fueron Misión nº X y Mastercutor, y la verdad es que encontramos más de lo mismo, ya que este hombre es fiel a sus principios, aunque el resultado final es inferior a sus predecesores, no porque sea un mal trabajo, sino porque en una forma de entender la música tan inmovilista, y de publicar discos con tan poco intervalo, pueda ocasionar que se pierda algo de frescura, que es lo que le pasa a esta trabajo. Encontramos todos elementos que se esperan de UDO, su característica voz, potentes riffs, y gran épica en sus coros marca Accept, pero ya han sido escuchados muchas veces. De todas formas el disco se abre da manera magistral con “The bogeyman”, tema muy Udo, y que es uno de los más destacados. Interesante también sin duda “Black & White”, con un comienzo más reposado, pero que poco a poco sube en intensidad, con unos coros muy pegadizos marca de la casa, y que en directo también puede funcionar bien, con un solo más que interesante. Mas heavy es “Infected”, muy en la línea del tema que da título al disco, y que era el segundo corte. Muy épica es “Heavy Metal heaven” sobre todo en los coros, con cierto toques a Blind Guardian que es lo mejor de tema, porque el resto de la canción pierde un tanto es épica. El resto del trabajo continua la misma línea, ya que como digo, es Udo en estado puro, como todos sus trabajos, al que le guste su música no se sentirá decepcionado, y a quien no, no será este su disco, salvo quizá la divertida “Devil´s rendevouz”, que me ha recordado a los primeros Accept de “I´m rebel” o “Breaker”, al igual que la emotiva balada “Whisper in the dark” y que cierra el album. A mi personalmente, el trabajo me ha gustado, pero si le veo algo inferior a sus dos trabajos anteriores, que me sorprendieron muy gratamente que después de tanto años este hombre todavía tuviese tanta calidad, y con unos patrones musicales tan acotados, pero quizá venga motivado por la proximidad de ambos lanzamientos. No obstante creo que es un trabajo que gana con las escuchas. Heavy metal clásico sin más.
Tercer trabajo desde su reunión y a decir verdad lo han vuelto a conseguir, demostrando ya sin lugar a dudas que ha sido la mejor y más acertada reunión de las que nos han proporcionado numerosos grupo de los ochenta, siendo además también uno de los grupos en mejor estado de forma, tanto a nivel discográfico como en directo, incluidos también los que se mantuvieron al pie del cañón en los años 90.
¡Que capullo el tito Mustaine!, aún tiene ganas de dar tralla y es capaz de sacar brutalidades como este “Endgame” que nos ocupa, un disco de esos que después de escucharlo un par de veces en el Ipod te quitas los cascos y te resulta hasta molesto de la caña que contiene, buena señal sin duda.
Tercer trabajo en cuatro años de esta gran banda, algo que en poco habitual ultimamente en la actualidad, ya que entre entrega y entrega solemos esperar un mínimo de dos años, pero si hay algo todavía más extraño es que mantengan una gran calidad sin caer en la desidia o la monotonía, pese a repetir los mismos patrones, de ahí que el mérito sea mucho mayor.