sábado, 12 de septiembre de 2009

Discos: Pearl Jam- "Backspacer"

Al fin tengo en mis manos el nuevo disco, el noveno ya, de una banda que ha sabido perfectamente apartarse con elegancia de las camisas de leñador y toda aquella estética grunge que han acabado con el 95% de aquellos grupos en la basura,ellos han sido los únicos supervivientes de aquello y es un caso extraño ya que, en relativo poco tiempo, han ido cogiendo un estatus de banda respetada y cada disco lo reafirma, cierto que tienen algun trabajo algo espeso pero a mi este "Backspacer"me ha sorprendido primero por ser un disco de poco más de media hora con temas de corta duración, directos y con una frescura que se les creía perdida, incluso Ed Vedder ha compuesto alguna letra más trivial y menos enreversada como de costumbre y alguna tema tiene unas dosis de comercialidad poco conocida en ellos. Para abrir boca, "Gonna see my friend" y "Got Some" son 2 temas directos, como decia antes, poco comprometidos en sus textos y que dejan una sensación, al menos a mi, de buen rollo que pocas veces había sentido con ellos, siempre reservados a momentos más intimistas. "The Fixer, el primer single, es un tema de Mike McCready y Matt Cameron que es comercial y hasta radiable, me encanta, según he podido comprobar, a los puristas del grunge (tanto que se reían de los "jebis") lo han catalogado de sacrilegio. "Johnny guitar" es un corte rockero con tintes setenteros que da paso a un respiro con el primer guiño "folkie" tipo "Into the wild" de Vedder con "Just Breathe, ¡qué bien trata las armonías y la melodía este hombre!, un vocalista excelente y un tipo comprometido en contra de los fascistas yankis y las injusticias, siempre lo ha demostrado junto a sus colegas de la banda por ejemplo, habiéndose apartado del timo de ticketmaster en USA por el abuso en la venta de tickets, ( a ver si aqui alguien hace lo mismo y detiene la vergüenza que tenemos que sufrir), también, se han caracterizado por regalar a los fans material extra (de hecho yo tengo encargado el disco y me da derecho a bajarme bootlegs oficiales en directo) y escribiendo letras que llegan. permitido el inciso, "Amongst The Waves" y "Unthought Known" son 2 medios tiempos con un gusto exquisito y un gran trabajo del verdadero secreto del sonido de la banda, el señor Stone Gossard que llena los huecos con esa manera de tocar tan característica, también llama la atención algún hammond que han introducido en estos temas dándoles más colorido."Supersonic" es "Ramoniano" a tope y vuelve a darte una patada en el culo, al estilo "Spin the black circle" o "Save You", sin duda, de lo más fresco y mejor del CD."Speed of sound" es otra semi balada folk donde Eddie se explaya en su tesitura más cómoda. Llegando al final, para mí, uno de los mejores temas que he escuchado de Pearl Jam y el mejor de este trabajo, "Force of nature" pasa desapercibido en el tracklist siendo el penúltimo" pero es sencillamente un temazo de hard rock rozando incluso el AOR más americano con un estribillo melódico que no puedo parar de escuchar y un trabajo de guitarras exquisito con un colchon de piano genial. Hasta el bajo de Jeff Ament me gusta sin destacar especialmente. Para terminar "The End" algo presvisible, vuelve a traer el lado intimista, quizá no te deja un sabor de boca tan bueno como si hubieran acabado con el anterior pero,en fin, no todo va a ser bueno.

Probablemente, tú, Jebi de Saxon, Mötor o Priest les odies, no los tragues o su música no te entre (Comprensible 100%), a mi curiosamente, me entraron hace años justo cuando comenzaron a apartarse de toda aquella movida de Seattle y disfruto muchisimo de su música que me guardo para mis momentos más reflexivos y ahora, gracias a "Backspacer" , también tendrán sus momentos de "coche" y ratos más divertidos.Excelente.

Edurocks

No hay comentarios: