sábado, 19 de diciembre de 2009

Clásicos: Ñu - "El Mensaje del Mago"

Corría el año 1.987 y sin duda el rock/heavy patrio vivía su mejor momento, todo ello capitaneado por los dos grandes colosos del momento, cuyas carreras estaban en lo más alto, como eran Barón Rojo y Obús, pero que gracias a ellos otros grupos empezaban también a tener cierto éxito, como unos Barricada, que por aquellos momentos comenzaba a amenazar a los dos grandes, Ángeles del Infierno, los emergentes Sangre Azul o Niágara, y otros de los que estaban atravesando su mejor momento, gracias a su anterior disco en directo, No hay ningún loco, son Ñu.
El referido trabajo quizá no sea en más representativo de su discografía, pero si es al que más carió tengo, sin duda por ser el primero de la banda que cayó en mis manos y que me hizo investigar en su discografía anterior.
Sin duda, después del éxito tanto de crítica como de ventas de “No hay ningún loco”, el lanzamiento de este trabajo supuso un cambio notable en el estilo de Ñu, ya que es uno de sus discos más comerciales, como así puede apreciarse con el tema que abre este trabajo, la genial “Amor en el cielo”, acompañada a las voces por dos de las Supremas de Móstoles, tema que engancha desde el principio por su frescura y comercialidad, llamando la atención también que a nivel de producción supera todo lo anterior en estudio hasta la fecha. También destaca que la temática se aleja un tanto de esa mística de dragones y princesas tan característica de Molina. El siguiente tema, “Manicomio” es sencillamente delicioso, con un preciso y precioso solo de Enrique Beltrán de Lis, y que a día de hoy es una de la mejores composiciones de José Carlos Molina. “Cautivos del Placer” es otra joya con una gran épica en cuanto a su composición, un gran medio tiempo donde se realiza un gran trabajo vocal, dando paso a la tabernera “una copa por un viejo amigo”, con un a letra magistral, tierna y emotiva a la vez, donde nuevamente es acompañado a los coros por Vicky y Luisi. “Robin Hood” es otro de los grandes temas de la discografía de Molina, y quizá sea el mejor del disco, muy buena, con una gran intro de la flauta de este genio, o la un tanto purpleliana “Piratas del éxito”, inicio con marcada línea de bajo, una gran trabajo de las teclas a cargo de José Carlos, dando un sonido Hammond a la parte central del tema, alternando lucha con la guitarra de Beltrán de Lis. El disco termina con la épica “Condenado a vivir”, donde los coros tan marcados imprimen gran intensidad al tema.
En definitiva para mi gran disco, quizá mas intimista que sus anteriores trabajos, ya que en principio los temas iban a ser incluidos bajo en nombre de José Carlos Molina, pero dotados de una gran sensibilidad, Mejora en la producción, y cierta comercialización de, que quizá no gozó del beneplácito de sus fans iniciales, pero que acercó a la banda a nuevas generaciones.

FrodCatley

2 comentarios:

EdCharrúa dijo...

Me encanta este disco de Ñu. Para mi gusto este trabajo junto al Acorralado por ti son lo mejorcito de su discografía. Recuerdo oír al Molina interpretando el solito al piano el tema Una copa por un viejo amigo y fue toda una pasada. Y, por supuesto, coincido en que su tema Robin Hood es el mejor del disco. "No se debe gritar pues ya todo está bien, digo, bien jodido, bebamos a tu salud. Lanzará su flecha y pondrá su trampa al recaudador. Les hablo de Robin Hood". Saludos.

Circulo Rock dijo...

Gracias por tu comentario!. Saludos.