jueves, 17 de septiembre de 2009

Discos: Fito & Fitipaldis "Antes de que cuente 10"

El disco se abre con la canción “Antes de que cuente diez”, quizás la más radiable, la más pegadiza y en mi opinión la mejor de la grabación. Tras este hit viene “Me acordé de ti”, menos potente pero que mantiene la fuerza en ciertos aspectos con la que se abre el disco. Lo que si me admira son las guitarras en este disco, omnipresentes en todo momento. “Tarde o temprano” es un corte de 5 minutos que al principio suena a riff de AC/DC (“You shook me all night long”) pero que a medida que avanza la canción acaba en un sonido más parecido a M-Clan. Los Hammond hacen acto de presencia en una canción bastante buena. Llegamos al corte más largo del disco, “Catorce vidas son dos gatos” o como Fito vuelve a las canciones lentas. Nos encontramos con una balada con acento rockero, quizás la canción más romántica y melódica del disco y que probablemente será segura en el setlist de su próxima gira. Pasamos el ecuador del disco y ahí está “Todo a cien”, una canción que nos devuelve a ambientes más sureños. El blues rock inunda esta canción que está en mis preferidas dentro del disco. “Los huesos de los besos” tiene un alma más intima, y menos blues para adentrarse quizás en ritmos más latinos. Me recuerda a viejas canciones de Fito a canciones clásicas. La canción lenta por antonomasia del disco es “Que me arrastre el viento”, un blues de alma triste pero que no desentona en ningún momento. Fito vuelve a romper el ritmo del disco otra vez metiendo como siguiente tema “Que necesario es el Rock´n Roll. Vuelve a sonar a AC/DC al comienzo, los Fitipaldis Rockean de nuevo y lo hacen con una canción más de su estilo. La recta final del disco son dos temas “Como conozco un lugar”, muy parecido al sexto corte y “La cuisine de Bernard”, una canción instrumental que se prolonga casi 5 minutos. Globalmente no es un mal disco, su realización es bastante buena, de hecho se nota que Fito ya no es un cualquiera en este país . La mezcla y masterización de este disco se ha hecho por todo lo grande. Tiene un gran tema, un par de buenas canciones y el resto canciones que no son malas, pero que para algunos oídos suenan a relleno, siempre eso si, de calidad. Fito y sus Fitipaldis firman un disco aceptable que si, aprueba y con una nota media correcta, quizás no a la altura de sus primeros discos (en mi opinión los mejores) pero si es un producto de calidad. De ponerle una nota… un 6 sería una nota justa, ha cumplido con los objetivos aunque se esperaba algo mejor tras tres años de ausencia de nuevo material.

1.Antes de que cuente diez.
2.Me acorde de tí.
3.Tarde o temprano.
4.14 vidas son dos gatos.
5.Todo a cien. (Versión de La Cabra Mecánica)
6.Los huesos de los besos.
7.Que me arrastre el viento.
8.Qué necesario es el Rock & Roll.
9.Conozco un lugar.
10.La "cuisine" de Bernard.


Xana

1 comentario:

pol dijo...

Pues yo lepongo un 10.