lunes, 15 de septiembre de 2008

Biografias: Stryper

Stryper es un cuarteto formado en 1981 por los hermanos Sweet, en Los Angeles, Californa.
El nombre original de esta banda fue Roxx Regine siendo los miembros de esta banda son Michael Sweet (vocalista), Robert Sweet (Baterista), Timothy Gaines (Bajista) y Oz Fox (guitarras), al principio ellos tocaban el Rock norteamericano que todos ya conocemos.
Sin dejar de esmerarse en la calidad musical, al mismo tiempo se preocuparían en diseñar una estrategia comercial para darse a conocer, lo que dio lugar a un cambio de nombre: STRYPER y tambien un cambio arriesgado en el look con su ropa de franjas negras y amarillas. ¿Su propuesta personal?ser una banda con una mision: Esparcir la palabra de Dios por medio de la musica Rock, y ser la total antitesis del Rock satanico.
Cabe recordar que el grupo se identifica con los colores amarillo y negro y con el lema del libro Isaias 53:5 que dice: "[...]por sus llagas fuimos nosotros sanados." El triángulo que los identifica en sus logos es por la Trinidad; también ocupan el número 7 como muestra de que es el número de la perfección.
Al principio, supusieron una gran novedad para la mayor parte de la gente dadas sus inclinaciones espirituales. Su "debut" como banda fue el mini album "The yellow and black Attack" (1984)que contenia musica "Hard Rock" con letra sencilla y ritmos dinamicos. Durante la culminacion de sus presentaciones y conciertos, ellos arrojaban biblias a su publico como un regalo.
Al año siguiente graban su segundo disco, Soldiers Under Comand (1985) que ya esboza lo que será su sonido definitivo pero sin concretarse del todo.
Cuando STRYPER habia grabado ya su tercer álbum, ellos contaban ya con un "ejercito" de fieles admiradores y un rock perfectamente bien formado y armonizado. El album "To Hell With devil" (1986)se mantuvo 3 meses en la posición 32 de la "lista de los mas populares".
El disco presentaba la balada ‘Honestly’, de altísima sintonía en MTV, además de los otros aprovechables singles "Calling On You" y "Free". Con esta masiva audiencia, el disco consiguió en poco tiempo el estatus de platino (un millón de copias vendidas) y se posesionó dentro de los top 40 del ranking norteamericanos. Ese mismo año se reeditó el álbum antecesor, que posteriormente alcanzaría la misma certificación.
Su siguiente álbum, "In God we Trust" (1988) ubicó nuevamente uno de sus videos, ‘Always There For You’, dentro de los más pedidos de MTV. Por esas fechas el mercado glam rock era explosivamente competitivo por la cantidad y calidad de bandas que habían aparecido (léase Guns N’ Roses, Poison, Warrant, entre muchas otras), sin embargo, la especial característica de Stryper y la dirección lírica de sus letras les mantuvieron una gran base de devotos seguidores que gozaron con el extenso tour promocional de “In God We Trust”, que los llevó por todos los estados del país.
Aún y todo resultó una relativa desilusión comercial, y aunque alcanzara el lugar #32, solo duró ahi 5 semanas, esta vez, la banda decidio meditar las cosas antes de volver a entrar en un estudio de grabación. Sin embargo personalmente y para muchos SI fue un buen disco.
En 1990, sacarían "Aganist the law" disco que marcaría el retorno a un rock mas agresivo. Muchos de sus seguidores se sintieron confundidos por el cambio de imagen y lírica de la banda, lo que influyó para que muchos dudaran sobre la sinceridad de la fe que profesaban. Según ellos, este cambio se debía a sus deseos de evolucionar musicalmente y que en ningún caso significaba un desvío en sus creencias religiosas. Musicalmente, este disco presentaba riffs mucho más acelerados, un trabajo muy acabado en los coros y la potencia acostumbrada de Michael Sweet. Así como la primera canción dedicada a una mujer "Lady" una hermosa balada rock.
En 1991 lanzaron el recopilatorio "Can't Stop The Rock", con dos nuevos temas.
Por entonces ya habían perdido muchos admiradores, y es en 1992 con la separación de Michael Sweet, cuando solamente una intervención de Dios podría salvar a esta banda... y tambien a toda la escena del mismo palo pues en esos dias irrumpiría el fenomeno " Nirvana" que también afecto a Stryper como a muchos otros .
Oficialmente Robert Sweet, Oz Fox y Tim Gaines continuaron un año más como un power trio, pero no grabaron nada despues de la partida de Michael, quien tras firmar un contrato con el sello cristiano Benson Records grabaría dos álbumes como solista.
Pero casi mas de 10 años pasaron y Dios se acordó de todos nosotros y así regresaron nuevamente la misma original formación de Stryper , con su nuevo disco llamado " 7 The best of Stryper " 2003 , el cual contiene 18 temas con 2 temas nuevos . Este fue el reinicio de una gran gira a diversas partes de América , incluidos Puerto Rico y hasta Disneyworld en el 2004.
Tras ese recopilatorio graban un maravilloso disco en directo ,"Stryper Live in America 2003" (2004) con los cuatro miembros originales , con un sonido, voces y coros que suenan (nunca mejor dicho ) a música celestial.
Es en el año 2005 cuando definitivamente publican un álbum de estudio con temas totalmente nuevos, "Reborn" aunque esta vez con la baja del bajista Tim Gaines... ¿Nuevos? Pues no, el último es una sorpresa: "I.G.W.T." , osea "In God We Trust" pero con un sonido mucho más heavy y actual. Una joya oiga.
Una vez más os propongo dilucidar la que consideremos joyita de su discografía, así como aportar nuestro granito de arena para hacer de éste hilo un homenaje sentido a una de las bandas de más calidad del heavy de los ochenta, así como una de las más frikis que jamás hayan existido.

Portadas de sus álbumes:

Fuentes: Básicamente wikipedia + rockangels+ Oscar de Garmo

FrodCatley

No hay comentarios: