jueves, 4 de septiembre de 2008

Discos: Metallica- "Death Magnetic"

Con Metallica ocurre como con todos los grandes artistas, generan odio y pasión a partes iguales, en los foros de Internet suelen hablar de los “lovers” y los “haters” de la banda de San Francisco, Yo me limitaré a comentar lo que me ha parecido el noveno trabajo en estudio de quien nos ocupa, “Death Magnetic” ha sido producido por Rick “barbas” Rubin que , como sabéis, ha trabajado con gente del estilo de Slayer o RHCP entre otros, el resultado es un disco de largo minutaje (75 min) muy currado que creo, gustará obviamente a los “lovers” y algún “hater” volverá al redil. Está claro que la banda ha perdido, han perdido fuerza en directo, estaban en una cuesta hacia abajo compositiva imparable y habían olvidado lo que habían sido, Parte de esto se ha recuperado con este disco que, digamos, tiene partes que recordarán enseguida a anteriores ( si,si,también a St anger). Para empezar y de manera general viendo la duración de los temas ya nos huele a "…and Justice", algunos pasajes un tanto “locos” en forma de dobles bombos innecesarios a cargo de Mr. Ulrich y cambios de ritmo, lamentablemente, te transportan al “Santa ira”, Las contrapuas y riffs rápidos nos traslada a los primeros Metallica y el sonido poderoso de guitarras y medios tiempos son un guiño a Black-Loads), en resumen, han querido recordarse lo que eran pero con las limitaciones y experiencias de toda su carrera.

En cuanto a los temas ,hay cosas muy positivas y negativas, empezaré por estas últimas, Se hacen muy largas y alguna es un verdadero coñazo, a la cabeza, la instrumental “Suicide & Redemption”, insufrible, algunos fragmentos de “Broken, Beat & Scarred" se hacen también pesados así como la mal llamada “Unforgiven III” (mal porque no se parece en nada a las 2 anteriores), baja mucho el nivel y no pega nada en la homogeneidad del disco. Kirk Hammet está bastante “atascado” repitiendo una y otra vez el mismo solo, le veo un poco falto de imaginación, de Trujillo no digo nada porque no he distinguido casi ningún fragmento de bajo. La portada es otra de las cosas negativas, no dice absolutamente nada, curioso es el logo original recuperado .Dejo para el final lo mejor, en mi opinión, en forma de temazo, el que abre “That was just your life”, estos si son Metallica!!, tiene todos los ingredientes, Intro, Riffs rápidos, Fiereza vocal de James Hetfield que en algún fragmento, incluso, recuerda al “Blackened”, velocidad y caña, en resumidas cuentas, ¡temazo!. El que le sigue “The end of the line” en su parte inicial me recuerda a …Pearl jam!! pero enseguida se convierte en otro trallazo ,un pelín más bajo que el anterior pero que te sube la moral a tope con los mismos ingredientes. El otro gran tema del disco es “All nightmare long” con un principio "thrashero" que quizá hace prometer mucho más de lo que luego realmente es pero mantiene el nivel, “My Apocalypse” cierra el disco también a muy buen nivel con Hammet haciendo el solo del “Whiplash” ¡igualito!, otro guiño al pasado. “Cyanide” baja el nivel aunque no es tan mala como se comenta, quizá un tanto “caótica”. El single “The day that never comes” es un “popurrí” de otros temas pasados, tiene de “Fade to black”, de “Welcome Home..”, de “One”... En general, me parece un buen tema que, sin llegar ni de lejos al nivel de las citadas da juego.

Para terminar, la producción, bastante sobria sin haber oído aún el disco a calidad perfecta, quizá ha pecado de resaltar excesivamente los platos de la batería y la caja sigue sin sonar excesivamente bien sobre todo en los temas rápidos. Por otro lado la voz está un pelín escondida aunque es normal entre el maremagnum de riffs cañeros y exceso de instrumentalidad. Lo que más me ha gustado es el sonido de la guitarra del Hetfield, brutal!!

Como siempre, habrá 1000 opiniones que me gustaría expusierais en el foro para estrenarlo.

Edurocks

No hay comentarios: