viernes, 20 de marzo de 2009

Discos: Queensrÿche "American Soldier"

Recién salido del horno, aquí está el nuevo trabajo de los de Seattle, un trabajo basado en las experiencias de los soldados americanos en el frente de batalla, desde Camboya a Iraq.

Musicalmente estamos ante el trabajo más oscuro y creo que un disco de difícil asimilación en una primera escucha, dado la ausencia de estribillos claros y que creo que supondrán un handicap para el directo. El disco se abre con “Silver” con la voz de Tate distorsionada y apenas reconocible en buana parte del tema, con un potente y pesado riff, continuando con “Unfraid” bajo ruido de helicópteros con una dinámica similar a la anterior, pero siendo el tema que más recuerda a los mejores Queensryche, siendo para mi el mejor tema. A partir de aquí, no es que el disco baje en intensidad o calidad, si no que suena demasiado repetitivo, con temas con una estructura similar a “Empire”, sin llegar a su calidad, es decir, temas de compleja composición , cambios de ritmos, pero no terminan de enganchar, le faltan estribillos reconocibles que van a lastrar el directo.

Es un disco difícil, más acto para disfrutar en el reproductor que en directo, porque calidad tienen, uno por uno, ganan enteros, pero todos agrupados, le hace perder algo a este trabajo, quizá por ser muy similares en cuanto a su composición, o ser temas que no son cañeros, como los dos primeros, ni medios tiempos, si no todo lo contrario, destacando también la balada “Home again”, también de lo mejor del disco con colaboración femenina.

En definitiva, sensación agridulce, teniendo la misma sensación que el último trabajo de Maiden, también de dinámica bélica, los temas musicalmente tienen calidad y están perfectamente interpretados, pero el trabajo en su conjunto se echa de menos un tema que destaque, y creo que eso pasará, que no creo que estas temas los veamos en directo fuera de esta gira. Habrá que darle mas escuchas.

Frodcatley

No hay comentarios: