jueves, 19 de marzo de 2009

Biografías: Sangre Azul

Existe Dios?, hay vida inteligente fuera de La Tierra?, Por qué se separaron Sangre Azul?. Creo que son preguntas que en algún momento nos hemos planteado en algún momento de reflexión. Con respecto a Sangre Azul podemos conocer sus orígenes y sacar nuestras conclusiones.

Formados en 1982 el la madrileña localidad de Pinto, iniciaron sus actuaciones como grupo de versiones, siendo su primera formación estable José Castañosa “Lili” a la voz, J.A. Martin y Carlos Raya a las guitarras, Julio Díaz, ex Mazo y ex Santa al bajo y Luis Santurde a la batería. Ese mismo año se presentan a la VIII edición del por entonces prestigioso Trofeo Rock Villa de Madrid, cuyo premio es la edición de un disco con los ganadores, resultando vencedores, junto con Esfige y Furia Animal. En el disco graban cuatro temas, pero no quedan satisfechos, por lo que poco después graban el EP “Sangre Azul” con cuatro temas que serían “Rey de la ciudad”, “Chicas”, “Whisky y Rock n Roll” y “Todo mi mundo eres tú”.

Poco después abandona la banda “Lili”, siendo sustituido por Tony, que estuve brevemente en Muro. Con esta entrada la banda muchos enteros y consiguen contactar con el recientemente fallecido Javier Galvez, quien se convierte en su manager, consiguiéndoles numerosas actuaciones por Madrid, que terminaran por conseguir un contrato con Hixpavox, con quien editan en 1987 su debut, “Obsesión”, con un estilo poco habitual en España siguiendo a bandas como Bon Jovi, Europe o Whitesnake, además de una muy cuidada imagen, avalada además por una gran calidad. Con este trabajo se dan a conocer en todo el territorio nacional, siendo el grupo revelación y girando por toda la geografía española con un existo tanto de público como de crítica.

Gracias al gran éxito de su debut, en 1988 editan “Cuerpo a cuerpo”, con una producción más cuidada y con un sonido más melódico, incluyendo grandes clásicos de la banda como “No eres nadie”, “Dueño y señor”, “Mil y una noches” o “Cuerpo a cuerpo”, con uno de los mejores solos ejecutados en este país. Poco después de la salida del disco abandona la banda J.A Martin, siendo sustituido por Juanjo Melero, de Marshal Monroe, grupo madrileño muy influenciado por el existo de Sangre Azul. Su existo fue notable, llegando incluso a varias apariciones en televisión o siendo habituales en las radios formulas de la época.

En 1989 editan “El silencio de la noche”, un disco mucho más maduro y con una de las mejores producciones que se han llevado a cabo en España, incorporando a la banda a Miguel Angel Collado a los teclados (Ex Ñu y Ex Santa). Destacan temas como “Abre fuego” con una impresionante intro a cargo de la nueva incorporación, “Cien años de amor” a la impresionante balada acústica que daba título al trabajo, una letra que ahora puede resultar premonitoria de lo que vendría después. Este trabajo les permite girar por México, Estados Unidos y Francia, donde tienen una gran acogida.

En 1991 graban para una recopilación de Emisión Pirata del tema “Sangre y barro”, donde narran la historia de unos fans que sufrieron un accidente de tráfico cuando se dirigían a unos de sus conciertos en Francia y que resultaría su ultima aportación discográfica de la banda.

En este momento la banda tenía a sus pies a crítica y público, por lo que comienza el enigma. Desconozco las ventas de los trabajos de Sangre Azul, pero sin duda “Cuerpo a cuerpo” fue un gran existo comercial. No se como fue a nivel de ventas “El silencio de la noche”, pero quizá la compañía pensaba que iban a romper el mercado, algo bastante difícil en un país que apoya poco o nada al rock y menos si estos son unos melenudos, por lo que empezaron a poner trabas a la banda con todo lo que le presentaban a la compañía de cara a su cuarto trabajo, lo que terminó desesperando a Juanjo Melero, que abandono a la banda para formarse musicalmente en Estados Unidos, sumado a la aparición del Grunge, que hizo que las compañías discográficas apoyaran a este movimiento, dando de lado al rock, tratando de buscar a los nuevos Nirvana. Sirva como reseña que los discos de Sangre Azul a día de hoy es de lo más vendido dentro del mercado de Series Medias. Esto hizo que finalmente Sangre Azul dejara de existir.

Después de la disolución de la banda, Tony, Julio y Luis abandonaron el mundo de la música, Carlos Raya continuó como músico de estudio y productor para músicos como Antonio Vega o Quique Gonzalez, incorporándose después como guitarrista de M-Clan y actualmente en Fito y Fitipaldis, siendo también el productor de su ultimo trabajo; Juanjo Melero a su regreso de Estados Unidos forma Santa Fé y ha tocado con Tam Tam Go, Def con Dos, La cabra mecánica o Sherpa, formado también Universo Violento, habiendo además editado el pasado año su primer disco titulado “Filosofía Doméstica”.

En 2005 Lili, dueño de los derechos del nombre de Sangre Azul, decide girar, pero nadie del grupo secunda la idea, formando los nuevos Sangre Azul, junto con el ya mencionado, Miguel Angel Lopez y Napi a las guitarras, Boris Kurtev a los teclados, Antonio Tejada al bajo Bernardo Ballester a la batería y Esther Lago a los coros y voz, actuando en la Sala Caracol y anunciado gira de la que se editará un disco en directo, pero la verdad, que resultó ser algo casi esperpéntico y no llago a nada.

Coincidiendo con la presentación del nuevo de trabajo de Juanjo Melero, entre otros invitados reaparecen Sangre Azul para tocar dos temas, “Cuerpo a cuerpo” y “Tal como soy”, con un gran éxito de crítica.

En 2008 se edita la opera rock “Poe. El legado de una tragedia”, con la participación de Tony como Muerte en el mismo, mostrando un gran nivel vocal, y parece ser que hay rumores de un disco en solitario.

Creo que esto sirve de pequeño homenaje a una de la mejores bandas de Hard rock que ha dado España y que han merecido más suerte, a la espera de una más que improbable reunión, pero después de lo visto con Baron Rojo, todo es posible.

Frodcatley

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sangre azul: nunca los habia escuchado me parece que sonaban uy bueno y la biografia genial lml RONK AND ROLL lml...

Unknown dijo...

De lo mejorcito de la epoca,inolvidables,aun les escucho