jueves, 26 de marzo de 2009

Clásicos: DIO- "Holy Diver" (1983)

El viejo Ronnie, ¿como no va a tener su hueco en Circulo Rock? Una de las voces más representativas del Rock que es capaz de cantar Rock´n blues con ELF que fue la banda de donde lo captó Richie Blackmore, Heavy Metal en su máxima expresión como en su estancia en Sabbath (y ahora con Heaven and Hell) o incluso canciones swing como cuando participó con Deep Purple y sus movidas con Orquestas.
El clásico que nos ocupa fue su primer disco en solitario después de su salida de Rainbow y quizá sea el mejor de toda su carrera, ¿Qué os voy a contar de él si lo tendréis machacadísimo? Pues que tiene todos los ingredientes del Heavy Rock de la época, comienzo “speedico” con “Stand up and shout”, el tema título muy en plan Heaven & Hell” (el tema) en cuanto a estructura, por supuesto un claro single con “Rainbow in the dark”, el temazo por excelencia, “Don´t talk to strangers”, “Shame on the night" tiene un tufo a Sabbath que tira para atrás, mas Rainbow es “Invisible” y Gipsy quizá sea el tema más “flojo”.En cuanto a la interpretación acompañando al maestro, su escudero que luego se convirtió en enemigo, el amigo Viv Campbell que escupía con su guitarra el complemento perfecto a las melodías del pequeño diablo, cierto es que su voz ha rendido mucho mejor cuando ha tenido grandes guitarras a su lado (Blackmore, Campbell, Ilomi) que más “normalitos” como Craig Goldie o Doug Aldridge, supongo que será por motivación o a algo así.
Terminando con el disco, y su controvertida portada, a Murray (la mascota de DIO) con los cuernos Heavys (se comenta que este fue el origen del símbolo) asesinando a un monje católico, la producción corrió a cargo del vocalista (Ya hizo sus pinitos con el “Live Evil” subiéndose las voces por encima de todo :-).

CLASICO en mayúsculas.

Ronnie James Dio – Voz, teclados
Vivian Campbell – Guitarra
Jimmy Bain – Bajo, teclados
Vinny Appice – Batería

1 comentario:

Anónimo dijo...

Has puesto CLASICO en mayúsculas, pero te ha faltado ponerlo con un tamaño acorde a la obra.

Para mí sin duda alguna su mejor trabajo, por frescura, calidad y "acompañantes".

Inconmensurable a la voz y unas composiciones acorde a la misma.

Increible, Vivian Campbell y más teniendo en cuenta que por estos lares era un perfecto desconocido.

De los vinilos que más he escuchado en mi vida. Aún hoy lo pongo muy de vez en cuando y suena igual que por aquel 1984 que lo oí por primera vez.

De los imprescindibles de los '80

Salud.