viernes, 6 de marzo de 2009

Discos: Jorge Salán-"Subsuelo"

Nuevo trabajo de este genio nacional de las seis cuerdas y que como siempre hasta la fecha, impresionante, que quizá tenga todavía mayores matices que sus anteriores trabajos, llamando la intención la fiereza de composiciones mucho más heevys, especialmente en el inicio del disco con temas como la inicial y frenética “Mystic Higway”, o la oscura en algunos momentos “The dragon” con un riff muy pesado pero efectivo pero con mucha clase, donde muestra una mejora en su interpretación vocal, que es quizá donde haya evolucionado más, porque con la guitarra continua dando lecciones de virtuosismo sin caer el la monotonía del un “masturba mástiles”. El siguiente corte ya es más melódico y reconocible en un estilo ya empieza a tomar forma, muy comercial y que perfectamente podría ser un single, con un impresionante solo, aunque la verdad destacar uno sobre otro, estaría difícil, ya que todas las partes de guitarra aparecen en su justa medida. El primer single elegido le ha correspondido a “The pride on top”, inicio muy Vai, con importancia de las lineas de bajo de Fernando Mainer, y con cierto parecido en ciertas partes a los ritmos de Rage Against the Machine, pero sin perder su identidad, de todas formas me parece un tema más complejo para haber sido elegido primer single, ya que tiene otros más accesibles para darse a conocer en un mercado tan difícil hoy en día, y más en nuestro país. “Losing mu mind” se relaja, siendo un medio tiempo con ciertos arreglos orquestales y de violines (quizá cierta influencia de Mago), con mucho sentimiento. Nueva subida con “Avoid the end” en un tema hard clásico, con un riff muy Gotthariano, para dar paso a una balada muy americana al mas puro estilo Bon Jovi en su mejor versión, con una guitarra que dibuja cada nota que sale por los altavoces y que parec que se pueden coger. Otra vuelta de tuerca con la participación de Danny Vaughn en “Trouble Walking” armonica incluida, para interpretar e un antro con olor a hamburguesas y cerveza a go-go, o “Behind the lights” una mezcla entre el Jorge más reconocible, ayudado con la participación de Jordi Pinyol y la acústica de Ramón Arroyo de Los Secretos. El disco se cierra con una obra de arte acústica, como “Subsuelo”, con la colaboración de Miguel Rios, letra triste, pero muy emotiva, nueva incursión de violines y otro de los temas fuertes del disco que tambiés está incluido en el último trabajo de Miguel Rios. El trabajo se cierra con una colaboración para El pirata grabada en su casa pero con muy buen sonido.Muy buen trabajo el que nos presenta este joven genio, con grandes colaboraciones y una producción a la altura del trabajo, lo que demuestra que tiene las ideas muy claras y la cabeza en su sitio. Esperemos poder seguir disfrutando mucho tiempo del alto nivel que ofrece disco tras disco y que creo que todavía tiene que alcanzar mayor nivel.

Frodcatley

1 comentario:

LAURA_BJ dijo...

Bonita crítica! he disfrutado mucho leyéndola, gracias! ;)