jueves, 5 de marzo de 2009

Clásicos: Status Quo- "Blue For You" (1976)

Cualquier fanático de la Status Quo ( como es mi caso ) estará de acuerdo en que el mejor período la banda británica comprende desde el Dog Of Two Head (1971), Piledriver (1972), Hello! (1973), Quo (1974), On The Level (1975) y el Blue For You (1976). Posteriormente, su discografía ha dejado, hasta el día de hoy, trabajos que abarcan desde lo grotesco ( sobre todo en los 80, en cuanto a producción se refiere) a lo sobresaliente, como los soberbios Rock 'Till You Drop (1991) y el acojonante Under The Influence (1999).

El disco que hoy nos ocupa es el último de una saga que encumbró a Francis Rossi y compañía a lo más alto del panorama hardrockero mundial. No podría decir que se trata del mejor de sus trabajos, pero sí el más especial para quien escribe estas líneas, ya que fue el primer disco de ellos que escuché (gracias a la vena rockera de mi querida madre, que lo tenía en su colección de vinilos), y que ya me hacía botar como un salvaje con 10 u 11 años. Empezamos con la tremenda “Is There A Better Way”, con un Alan Lancaster (al que yo personalmente siempre echaré de menos en el grupo) cantando con esa rabia que endurecía el sonido Quo, pasando por las infravaloradas “Mad About The Boy” o“Ring Of A Change”, temazo de melodía tremendamente pegadiza y ritmo aplastante, compuestas ambas por el dúo Rossi-Young (el gran Bob Young) que tantas alegrías han dado a sus seguidores.

“Blue For You”, la delicada balada Blues que daba título al álbum, nos deja uno de los momentos más inusuales de un Lancaster que, aunque como comentaba ántes aportaba su característico toque hard al sonido Quo, demostraba una gran versatilidad musical.

Y qué mejor manera de cerrar la cara A que con el Hit-single “Rain”, composición del gran Rick Parfitt, puro Hard Rock que hoy es uno de los himnos más reconocibles de la banda, gracias a su agresividad y a un riff central que se convertiría en uno de los más reconocibles de la historia de STATUS QUO.

La cara B abre con “Rolling Home” ,un Boggie 100 % Status Quo, con Bob Young a la armónica, y sigue con la vacilona “That’s A Fact” y su espléndido juego de guitarras.

“Ease Your Mind” vuelve a mostrarnos a un Lancaster suavizado con respecto a otros momentos. Destaca la intro con las guitarras de Rossi y Parfitt sonando limpias, sin distorsión, en un tema ágil y un tanto atípico que deja paso al otro Hit del disco, “Mystery Song”, que, tras la suave intro en la que Parfitt canta aquello de “I see that look on your face”, se convierte en un tema rápido y fuerte que pone punto y final en forma de durísimo Rock & Roll a este Blue for You que llegó al número 1 de las listas británicas más que merecidamente.

No olvidemos que hablamos de una de las bandas más importantes del Rock, que dejan ( y lo siguen haciendo) un impresionante legado musical, como muy pocos lo han hecho.

¡¡ LONG LIVE QUO !!



Formación:

Francis Rossi - Lead Guitar / Vocals
Rick Parfitt - Guitar / Vocals
Alan Lancaster - Bass Guitar / Vocals
John Coghlan - Drums

Ayerbe