martes, 1 de septiembre de 2009

Biografías: Yngwie J. Malmsteen

Yngwie J. Malmsteen.,guitarrista y compositor sueco, cuyo nombre real es Lars Johann Yngwie Lannerback, nació el 30 de junio de 1963 en Estocolmo, Suecia.
A la edad de 7 años vio en la televisión un documental de la muerte de Jimi Hendrix, donde vió que jimmy quemaba la guitarra. Yngwie no se inspiró por la música de jimmy hendrix si no por el sacrificio de la guitarra que hizo. Esto lo hizo empezar a tocar
Emigró a los EE.UU. a la edad de 17 años.Luego formo parte de 'Steeler'. Grabó con dicha formación el único álbum de la banda. Dentro de ese álbum, el solo de guitarra de "Cold day in hell" o la introducción de 3 minutos del tema "Hot on your heels", ya dejaba entrever un guitarrista con un talento y dotes innegables. En el primer concierto con la banda, hubo como público unas treinta personas. Tanto impresionó a esa poca gente, que la voz se corrió por todo el estado. A su siguiente concierto acudieron grandes mitos del rock, como Ozzy Osbourne, miembros de Kiss, etc, quienes quedaron asombrados por la capacidad del sueco con el instrumento, quien mezclaba velocidad y virtuosismo como si de un juego se tratara.
Más tarde abandonó Steeler para unirse a un proyecto mucho más ambicioso, Alcatrazz, en el que se encontraba el vocalista ex-Rainbow, Graham Bonnett. Juntos grabaron el álbum "No parole from Rock ´N Roll", con algunos temas compuestos en gran parte por Malmsteen. El grupo cosechó numerosos éxitos, sobre todo en Japón. En aquel país dieron gran cantidad de conciertos. Los miembros de la formación en seguida se dieron cuenta que el público básicamente iba a ver a Malmsteen. Antes de salir al escenario, la gente coreaba su nombre..."Yngwie, Yngwie...". Durante los conciertos, era el centro de todas las miradas. Más tarde, aprovechando el tirón que tuvo con Alcatrazz, decidió iniciar su carrera en solitario, la cual comenzó en 1984. El público enseguida reconoció el talento de Malmsteen con el instrumento, recogiendo premios ese mismo año por numerosos medios de comunicación especializados de norteamérica, como mejor nuevo talento, mejor guitarrista, etc. Al mismo tiempo, el reconocido guitarrista Steve Vai sustituyó a Malmsteen y Alcatrazz fue perdiendo popularidad rápidamente, pese a publicar el álbum Disturbing the Peace
Luego su proyecto '"Yngwie Malmsteen's Rising Force"' que inicialmente seria un proyecto instrumental paralelo a Alcatrazz, vería la luz en 1984 con el cual se dio a conocer al hacerse acreedor a una nominación a los premios Grammy y lograr que el disco estuviera en el top 100 en ventas. De este álbum se destacan clásicos como '"Black Star"' ,'"Far Beyond the sun"','"Evil Eye"' entre otros recurrentes en sus conciertos durante toda su carrera.
En el año siguiente saldría a la venta el álbum "Marching out"con la colaboración de Jeff Scott Soto como líder Vocal, y sus viejos compañeros Anders y Jens Johansson y el bajista Marcel Jacob, logrando también un significativo éxito en ventas y realizando giras de gran aceptación especialmente en Japón. En este mismo año participó como invitado en la grabación de la canción "STARS", producida y dirigida por el cantante Ronnie James Dio, quien al ver el éxito y su virtuosismo lo invito, allí recibió grandes elogios por parte del mismísimo Dio, y de David St. Hubbins en una entrevista hecha en el programa much music en 1986 en especial a esta grabación.
La carrera de Yngwie continuó en ascenso con su siguiente álbum "Trilogy" que sería uno de los referentes de su estilo y clase únicos, esta vez con la colaboración de Mark Boals en la linea vocal. De este álbum destacan canciones como "Liar", o la famosísima "Trilogy Suite op 5".
Sin embargo en el año siguiente las cosas no irían nada bien para Yngwie quien sufrió un terrible accidente al chocar su Jaguar contra un árbol, creándole un coágulo en el cerebro (producto de haber roto el volante con la cabeza en el momento del impacto) que no solo lo dejaría en coma durante tres semanas, sino también poniendo en riesgo su carrera al afectar los nervios de su brazo derecho.
Después de una dura terapia Yngwie tuvo que enfrentarse a la terrible desgracia de enterarse de la muerte de la mujer que lo inspiró y motivo a seguir su carrera: su madre Rigmor.
Para completar un manager abusivo lo dejo sin dinero y con un montón de facturas médicas por pagar. Sin embargo el espíritu fuerte y decidido de Malmsteen, lo llevaron a una milagrosa recuperación y logró grabar su álbum más exitoso y comercialmente accesible "Oddysey" con hits como "Heaven Tonight" y otros. Además de realizar un tour por Europa oriental siendo el primer artista occidental el lograrlo con éxito. Esto conllevó a la grabación de"Trial By Fire: Live in Lenningrad" con tomas de sus mejores presentaciones en Rusia.
Durante los 90 el estilo neoclasico de Yngwie no logró la popularidad de los 80 especialmente en los Estados Unidos, iniciando por el lanzamiento de su disco "Eclipse" que logró una buena ubicación pero no lo suficente a pesar de su claro ángulo comercial pero aún así de gran contenido , y finalmente con "Fire & ice" disco que batió records en Japon considerado una obra maestra por muchos de sus fanáticos, pero que debido a una mala promoción y al auge del Grunge no se logró el esperado exito en el mercado americano. Yngwie retomó el sendero con el album "seventh sign"en el 94 y luego el "Magnum opus" en el 95 , esta vez de la mano de Michael Vescera en las voces, el siguiente disco "inspiration" traia varios covers de sus bandas favoritas y la colaboración de varios de sus anteriores vocalistas Yngwie Grabó el album "Facing the animal" con la notable colaboración de Cozy Powell en la bateria.que mas tarde sufrió un desafortunado trance donde Cozy perdió la vida ,Yngwie dedicó su gira de 1998 al legendario batería.
En ese mismo año Malmsteen logra concluir su proyecto "concerto suite for electric guitar and orchestra in E flat minor opus 1" con la colaboración de David Rosenthal . El disco se graba junto a la orquesta filarmonica de la república checa.
Es conocido debido a su velocidad de ejecución dentro del estilo heavy metal y metal melódico. Su técnica lo llevó a incorporar elementos de la técnica de digitación del violín al estilo de Niccolò Paganini y Antonio Vivaldi, así como fragmentos estilísticos melódicos y armónicos barrocos. Fue de este modo el precursor del denominado Metal neoclásico. Sus siguientes discos son mezcla de temas instrumentales y cantados, siempre en la misma línea clásica.
En el año 2003 se une con Steve Vai y con Joe Satriani para el tour G3.

Fender fabrica una guitarra con su nombre y pasa a ser "Yngwie Malmsteen Stratocaster" Yngwie Malmsteen Stratocaster signature.

Discografía

Rising Force (1984).
Maching out (1985).
Trilogy(1986).
Odyssey (1988).
Trial by Fire: Live in Leningrad (1989).
Eclipse (1990).
Collection (1991).
Fire and Ice (1992).
The Seventh Sign (1994).
Power and Glory (1994).
I Can't Wait (1994).
Magnum Opus(1995).
Inspiration (1996).
Facing the Animal (1997).
LIVE! (1998).
Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in Eb menor, Opus 1 (1998).
Alchemy (1999).
Anthology 1994-1999 (2000).
Best of Yngwie Malmsteen 1990-1999 (2000).
Concert Suite Live from Japan (2000).
War to End All Wars (2000).
Concerto Suite LIVE (2002).
The Genesis (2002).
Attack!! (2002).
G3 Live: Rockin' in the Free World (2004).
Unleash The Fury (2005).
Perpetual Flame (2008).
Angels of Love (2009)



Integrantes anteriores
Jeff Scott Soto- voz (1984-1985).
Mark Boals - voz (1986-1996-1999-2001).
Joe Lynn Turner - voz (1988-1889).
Goran Edman - voz (1990-1992).
Mike Vescera - voz (1994-1995).
Mats Leven - voz (1997-1998).
Doogie White - voz (2001-2008).
Anders Johansson - batería (1985-1989).
Mike Terrana - batería (1994).
Jens Johansson- teclados (1984-1989).
Mats Olausson - teclados (1990-2001).
Derek Sherinian - teclados (2001-2003-2004; 2007-2008).
Marcel Jacob - bajo (1985).
Svante Henrysson - bajo(1990-1992).
Barry Sparks - bajo (1994-1995).
Mick Cervino - bajo (1998-2008).


Miembros actuales
Tim "Ripper" Owens - voz (2008-presente).
Yngwie Malmsteen - guitarras (1978-presente).
Michael Troy - teclados (2007-present).
Bjorn Englen - bajo (2008-present).
Patrick Johansson - batería y percusión (2001-present).



Equipo...



Guitarra
Yngwie cita su Fender Stratocaster (se dice que está hecha de madera de Xenxo) y sus pastillas de bobina única como característico de su peculiar tono. Usa un diseño personalizado de DiMarzio consistente en una "humbucker" en una carcasa de bobina única. El solía pedir combinar el tono de una single coil con el reducido ruido de una humbucker. De hecho, el modelo personalizado de Fender con su nombre usa esa combinación. Prefiere las Fender Stratocaster añejas de 1968 a 1972.
En todas sus guitarras está desconectado el control de tono, e incluso la pastilla intermedia. Solo usa la (DiMarzio HS-3) para el puente y la (DiMarzio YJM) para el mástil de sus guitarras y lleva la baja señal de su HS-3 del puente a los pedales para un único y rico sonido. Todas las guitarras de Malmsteen tienen tuercas de latón y están "re-trasteadas" Dunlop 6000. Según Fender, Malmsteen tiene una de las colecciones más impresionantes de Stratocaster antiguas conocida. Del orden de unas 200, incluida una original firmada por Leo Fender.


Mástiles festoneados

Las guitarras que usa son reconocibles por su mástil festoneado (también conocido como scalloped neck en inglés). Similar a un diapasón normal pero con la madera abombada para formar un silueta cóncava entre los trastes. Yngwie concibió éste diseño de joven, mientras trabajaba en una tienda de instrumentos en Estocolmo, Suecia cuando se encontró un laúd del siglo XVII con el mástil abombado usando la madera elevada como trastes. Contrariamente a lo afirmado, Malmsteen reveló en numerosos entrevistas que fue un descubrimiento propio independiente del guitarrista Ritchie Blackmore, que también aprueba el uso de éstas Fender de diapasones elevados. El guitarrista de jazz fusión John McLaughlin ya los usaba antes que Yngwie fuera famoso.
Aun para el guitarrista experimentado, resulta difícil tocar en una de estas guitarras, ya que no hay casi superficie de contacto entre el dedo y la madera para realizar el vibrato. Las cuerdas, cuando se pulsan, se salen de tono fácilmente. La alta precisión de fraseo requerida con la guitarra modificada de Malmsteen, es escurridiza para la mayoría, y es una parte fundamental de la técnica de Malmsteen.
Llegó a usar brevemente guitarras Schecter en los 80, cuando éstos fabricaron guitarras tipo "Strat" similares a sus Fender.

Directo....

Yngwie Malmsteen ha permanecido fiel a su equipo durante años. Continúa usando estrictamente amplificadores Marshall antiguos de 1971 para sus actuaciones en directo. Habitualmente puede llegar a usar una pared de hasta 27 cajas Marshall con 4 altavoces Celestion G12T-75 (75W.) cada una. Todas las cabeceras de éstas cabinas llevan amplificadores Marshall Vintage 1971 Mark II de 50W.
Todas las unidades inalámbricas son Samson.
Los pedales son un Compression Sustainer Boss CS-3, Roland eco analógico DC-10, Wah Cry-Baby Dunlop, Roland PK-5 MIDI, Boss OC-2 Octave, Overdrive Pre-Amp DOD250, Supresor de Ruido Boss NS-2 y un conmutador de suelo para su rack de efectos Bob Bradshaw.
Sus guitarras en directo son estrictamente Stratocaster de 1968 a 1972. Él argumenta que las guitarras de ésta época tienen el nervio del mástil y el diseño grande de la pala le dotan al instrumento de un tono más rico y completo que las "Stratos" de otras épocas. Fender abandonó la gran pala en los 70 y posteriormente produjo una reedición de la misma.
Para su ejecuciones acústicas usa una Ovation Viper electroacústica negra o blanca con cuerdas de nylon. Estas las conecta al pedal Boss CS-3 y directamente a la mesa de mezclas y de ahí al sistema de PA y de ahí al sistema de monitorado. Antes de la Ovation, usó guitarras Aria, Álvarez y Gibson.
Los micrófonos son Shure SM57.

Cuerdas y púas..

Durante años, Malmsteen ha usado varias marcas de cuerdas, desde Ernie Ball, Fender y, últimamente, su modelo personalizado de Dean Markley denominado "Electric Magic". El calibre varía pero normalmente usa un tipo ligero que va de 0.08 a 0.48, el cual es considerado por algunos guitarristas como excesivamente delgado. Las púas suelen ser Jim Dunlop de 1.5 mm. con su firma en ellas.

Yngwie Malmsteen posee una personalidad y carácter muy fuerte. Todos han escuchado hablar de su arrogancia y egocentrismo, cosas que desencadenan el deterioro de las relaciones con gente cercana al él. Los testimonios son varios: prensa especializada, músicos, productores e, incluso fanáticos. En otras palabras, la persona que Yngwie más adora es a él mismo. Pero como su singular personalidad le ha acarreado problemas que parecen no importarle, también le ha dado muchas satisfacciones, tanto para él como para la música. Su arrogancia puede ser apreciada sin dificultad alguna en toda su obra. Gracias a su forma de ser, que lo ha llevado a escribir canciones de compleja composición y poner especial énfasis en solos de increíble velocidad y melodía, es que el maestro se ha transformado en uno de los más grandes genios de la guitarra eléctrica de todos los tiempos, lo que es reconocido tanto por seguidores como sus detractores. Durante su visita a Chile, Yngwie aprovechó para hablar con diversos medios nacionales especializados a través de una conferencia de prensa, donde reveló su persona, además de hablar de música y de su mejor amiga, la guitarra.Yngwie en la conferencia, da a conocer su personalidad la cual, dice, le ha asegurado siempre fortaleza, equilibrio mental y paz interior, a pesar de los choques y diferencias que ha tenido con las personas. El maestro dice ser una persona fuerte y estable, con lo que le es posible mantener todo bajo control. No se siente ofendido ni dañado cuando se habla mal de él porque se juzga a sí mismo por lo que ha logrado más que por opiniones externas. No le importa lo más mínimo lo que digan, nada es capaz de pararlo, ni siquiera el grave accidente automovilístico que sufrió hace 14 años, cuando estuvo cara a cara con la muerte y tuvo que someterse a un duro plan de rehabilitación para volver a tocar.
Además, tiene a su lado a su mujer y Miami, lugar que lo considera un paraíso, le da una reconfortante paz interior. Desde los 19 años en que Yngwie ha vivido en Los Estados Unidos, 13 los ha pasado en Miami Beach, Florida. Declara estar enamorado de la ciudad y que no podría vivir en otro lugar, aunque no exista allí una escena metalera sólida. Esta fuerte personalidad redunda en su música y forma de componer. Como todos los compositores clásicos, Malmsteen escribe absolutamente todo lo que se escucha en sus canciones. Desde la guitarra y el bajo hasta cada golpe de la batería y la melodía de la voz, todo es extraído de su cabeza. En consecuencia, los músicos que lo acompañan están limitados a tocar sólo lo que Yngwie les dice, no tienen la libertad de improvisar en ningún momento, por muy buenos que sean. Esa es la razón por la cual los músicos se aburren y terminan dejando la banda, para que luego, lo reemplace otro, se aburra y se vaya también.
El mismo Yngwie señala: “Rising Force es Yngwie Malmsteen e Yngwie Malmsteen
es Rising Force (...). Ellos (los miembros de la banda) tocan sólo lo que yo les digo,
no lo que ellos quieren y si no les gusta, bueno, hay que hacer cambios (...). Esta es
una banda de una sola persona: yo.” (con dos cojones)


En la conversación, Yngwie también habla de sus discos y de su relación, si se puede decir así, con la guitarra. Piensa que su más reciente trabajo, War To End All Wars, es lo mejor que ha hecho en su carrera. Crucify, Miracle Of Life, Masquerade, son los temas de más alta calidad que ha escrito y, que en vivo, suenan mucho mejor. Con respecto a sus trabajos anteriores: “Todo álbum que he hecho es el mejor que pude hacer en ese momento. Mirando hacia atrás, yo sé que ahora puedo hacerlos mejor aún.
Es verdad que hay unos que me gustan más que otros, pero eso no significa que sean malos. En todo caso, nunca escucho mi propia música”.Debido al virtuosismo del maestro en la guitarra, tema inevitable fue también cómo logra alcanzar tal nivel de ejecución. Hay que considerar que Malmsteen nunca tomó lecciones de guitarra y tampoco practicó ejercicios de velocidad y cosas por el estilo. Para lograr el nivel que todos conocen “cada día, tomo la guitarra como si nunca hubiera tocado antes, como si fuera la primera vez. De esa manera, por lo que escucho salir de mis dedos, logro impresionarme y mantengo la pasión de tocar siempre. Logro que la llama nunca muera. Hasta hoy mismo me sigo impresionando”. Sólo así, recalca, sin perder el asombro ni las ganas, además de perseverar, se logran hacer bien las cosas y alcanzar los propósitos. Respecto a las innovaciones que han revolucionado la forma de tocar la guitarra, como el Scalopped Fretboard (cuello de la guitarra con trastes huecos), dice Malmsteen que lo inventó cuando tenía 13 años de edad, cuando trabajaba en el taller de un luthier en su natal Suecia. Sin embargo, no se había percatado que su “invento”, hacia ya tiempo que su ídolo, Ritchie Blackmore, lo había aplicado a su guitarra.

El joven Yngwie era capaz de tocar todos los solos de Blackmore, pero no tenía ni la menor idea que utilizaba dicho mecanismo. Malmsteen aclara que se había inspirado en músicos clásicos para crear el Scalopped Fretboard, no en Blackmore, para que no se piense que la idea fue robada al guitarrista de Deep Purple y Rainbow.Una de las preguntas y reacción que tuvo el guitarrista al ser preguntado sobre si pensaba que el heavy y power metal sinfónico eran su más directo legado musical, (esto confirma que en Estados Unidos la saturación del “agro” ha bajado demasiado la cobertura del metal, lo que queda claro cuando Yngwie espontáneamente habla en su respuesta sobre bandas como Limp Biskit, Green Day y otras que, a su juicio, no aportan nada a la música y son según sus propias palabras “bad, very bad”), pero inmediatamente responde: “Si hay conjuntos que tratan de hacer algo melódico, esta bueno, pero tienen la obligación de encontrar un sonido propio y, en lo posible, no copiar a nadie”. Yngwie reconoce que nunca ha escuchado a Axel Rudi Pell, que sólo ha escuchado dos temas de Rhapsody (y los encontró bastante bien) y que, a pesar de ser muy amigo del ex Helloween Roland Grapow, no conoce en profundidad el power metal. “¡Sigan adelante chicos!” es el saludo que manda a toda una generación de músicos que lo idolatra, pero que el dios ignora casi por completo.
Su mensaje es un llamamiento a rescatar la melodía en la música. Parece ser entonces, que los comentarios, buenos o malos, lo tienen sin cuidado. Se concentra sólo en lo que hace, tocar la guitarra. Y como lo hace mejor que nadie, su ego y arrogancia encuentran la perfecta excusa para crecer dentro de él. Ésta ha sido la principal razón, más que la música, por la cual Yngwie Malmsteen se ha ganado tantos detractores. Sin embargo, el maestro es considerado un genio de la guitarra, un genio incomprendido por su carácter prepotente. Cierta vez, el joven Beethoven, con arrogancia, le dijo a un noble de la Corte de Viena: “Podrán haber muchos nobles como usted señor, pero nunca dos Beethoven”. Exactamente lo mismo Malmsteen podría decirle a sus contrarios...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este tipo es delos mejores que io e escuchado mis respetos para este guitarriasta

Anónimo dijo...

Creo que el Sueco fue el mejor en un tiempo corto , actualmente a como se mueve la musica y sus estilos , ya lo que realiza no vale para nada , ya la velocidad , trucos escalas y demas estan pasando ,ahora se busca otro estilo de Musica , mas melodia , mas acordes en fin ya la era de la velocidad de los guitarristas , paso y punto. Hoy en dia es mas dificil crear cosas que sean exitos , ademas no aporta nada nuevo , todos sus movimientos son los mismos ojala , fuera mas lento pero con mas espiritu a creaciones mas inteligentes aunque sea una al año y no estar escuchando muchos temas creados y con lo mismo de siempre ,saludos