martes, 25 de noviembre de 2008

Discos: Guns n´ Roses "Chinese Democracy‘"

POR FIN!!!!!!!!!!!, Después de 17 largos años sale a la venta el disco con el proceso de elaboración más largo de la historia, y según las malas lenguas, el mas caro, por lo tanto este ha dejado de ser una leyenda urbana a ser una realidad.

En cuanto al contenido que es lo que importe, seguramente no va a dejar indiferente a nadie, o lo odias o te encanta, y yo la verdad que estoy más próximo a estos últimos. No había escuchado las múltiples versiones que han circulado por la red todos estos años, y tampoco esperaba gran cosa de un tipo que personalmente me desagrada bastante debido a esos aires de divo que se da, pero negar su carisma como músico es otra historia.

Vamos al grano y no divaguemos más, quien espere un disco de Guns n Roses que se olvide, en primer lugar porque han pasado 17 años desde la aparición de su ultimo disco y después porque de aquella primera formación tan solo queda Axl Rose. Aún así, dado el peculiar timbre de voz del personaje siempre se nos vendrá al recuerdo que estamos escuchando a Guns n Roses.

En opinión el disco es un tanto complicado a primera escucha, ya que contiene numerosos elementos electrónicos, samples, sintetizadores y efectos un tanto modernos que en principio pueden desorientar bastante, pero cuando estos desaparecen estamos bajo un disco de Rock macarra, aunque esta claro que no alcanza el nivel de su debut, ni mucho menos, si puede estar a la altura de sus anteriores “Ilussions”.

Los temas como “Chinese democracy”, “Better” o “Scrapped” son aquellos que me han parecido mas Guns, y podrían estar perfectamente incluidos en su “Ilussions II”, y los más difíciles serían “Shackers revenge”, con toques muy industriales y oscura o “If the world”, con introducción de guitarra española y múltiples efectos. El resto son temas que oscilan entre comienzos muy atmosféricos, casi new age, o baladas, especialmente buena “Sorry”, con unos pianos y sintetizadores muy presentes a lo largo de todo el disco.

Creo que el punto fuerte de este disco esta en los estribillos, muy buenos, salvo quizá en “Better”, donde lo fuerte para mi es la melodía del tema en unos estribillos un tanto confusos, y el trabajo vocal de Axl, no es que sea un gran cantante, pero si utiliza mayores registros en este disco, así como una gran producción. Lo mejor del disco para mi quizá sean sus cinco primeros temas y los tres últimos.

Lo peor, quizá la parte central del trabajo está compuestas por temas que apenas me han dicho nada, y curiosamente la producción, porque como ya he dicho se nota que se ha invertido en ella, pero en ocasiones suena demasiado sobreproducido y pierde frescura, así como también solos un tanto dislocados que coinciden con Axl y sus efectos vocales que en ocasiones hasta suele resultar molestos y parecer una pelota sónica.

Creo que para juzgar con mayor exactitud al disco hay que dejar pasar un tanto el tiempo, olvidarse de prejuicios anteriores, aunque creo que para mucha gente esos numerosos toques de modernidad nunca serán aceptados, pero también me parece que de vez en cuando hay que saber introducir alguna novedad, y esto si es innegable, que lo han hecho, pero con más acierto que fracaso. Dadle una oportunidad y sed objetivos.

FrodCatley

No hay comentarios: