miércoles, 5 de noviembre de 2008

Clásicos: Pearl Jam "Ten" (1991)

¿Corriente creada en una mesa de sala de reuniones en una compañía discográfica o revolución sincera? Esa es la pregunta que todos nos hacemos cuando hablamos de la manida palabra “Grunge”, personalmente creo que es más de lo primero que de lo segundo y el tiempo, pienso, me ha dado la razón, no obstante si es cierto que en esa época había cierta complicidad de unas bandas afines geográfica e ideológicamente, luego salieron 2 millones más y lógicamente, todo se derrumbó pero quedó lo mejor y lo mejor fue sin duda…Pearl Jam. Una banda que muy pronto se quitó las bermudas y se separó del rollo para tener su propia personalidad hasta nuestros días donde son una de los combos más respetados , comprometidos y sinceros del panorama. Hoy he querido rendir homenaje a su primer disco donde poseían una fuerza y actitud que lideraron aquel cambio ¿necesario? de tanto maquillaje y pintas hacia la música más directa y “seria”.
Para empezar, musicalmente, obviamente, no inventaron nada, a primera vista me encanta el sonido de batería con unos contrapuntos de charles y un uso de platos espectacular que dota de mucha fuerza a los temas como ejemplo, “Jeremy” que habla de los problemas de un niño autista. La voz de Eddie Vedder llena de rabia, se presentaba como la carta de presentación, principal compositor de la banda junto a Stone Gossard, quien jugando con la afinación, dio el sonido característico a la banda. Jeff Ament más en la sombra, también demostraba en temas como “Why Go” (por cierto el riff clavadito al “The end of the line” del “Death Magnetic” de Metallica) que engordaba los temas perfectamente. Mike Mc Cready se mostraba como el más “heavy” con esos “wha wha” tan característicos. Los temas más destacados son “Once”, los antes citados, “Even flow” y la magia de “Black”y “Release”, en el lado contrario, en mi opinión, está el manido “Alive” donde intentaron sacar ese “single” que no tenía nada que ver con el espíritu de la banda.

Al principio tuve mucho recelo de ellos por considerar su oportunismo pero con el tiempo, cuando se diluyó la fiebre inicial he comprobado que son una de mis bandas favoritas que aún no he tenido el placer de ver en directo. Supongo que muchos de vosotros no estareis de acuerdo conmigo pero para mí estamos ante una de las bandas más importantes dentro del Rock, este Ten solo fue el principio.

Edurocks

No hay comentarios: