martes, 25 de noviembre de 2008

Discos: Edguy "Tinnitus Sanctus‘"

Nuevo trabajo de los alemanes capitaneados por el inquieto Tobias Sammet y tengo que decir que es muy bueno, siendo Edguy uno de los pocos grupos en la actualidad capaz de relevar a los grandes dinosaurios cuando desaparezcan, aunque su legado obviamente no será tan grande, pero junto con Gotthard y Kamelot, puede que sean los grandes en la próxima decada.

Definitivamentcon este disco se alejan del power metal que les vio nacer y que iniciaron con "Hellfire Club" y fijaron de forma definitivamente con su impresionante "Rocket Ride", su mejor trabajo hasta la fecha.

Como ya he dicho anteriormente Edguy en la actualida practican un sonido que oscila entre el heavy metal clásico aleman y el Hard rock melódico, siendo su punto más fuertes esos coros y estribillos altamente coreables para el directo.

Este trabajo es bastante homogeneo en lineas generales, aunque se permite alguna licencia que le hace más atractivo, especialmente al inicio del disco, con dos temas un tanto oscuros, especialmente "sex fire religion" que roza el Doom, que quizá pueda despsitar en principio, pero que con "Pride of creation" se vuelve a recuperar ese tono desenfadado tan característico de Edguy, con un estribillo muy bailabre y coreable. "Nine lies" y "Wake up dreaming black", con un comienzo muy Helloween este ultimo, no son malos temas, pero quizá su estructura sea muy similar y suene un poco repetitivos. El nivel se recupra nuevamente con "Dragonfly", quizá el mejor tema del disco, épico, intenso, que en ocasiones me recuerda a "Broken Heroes" de Saxon, pero como ya he señalado, con más épica- "Thorn without a rose" es la balada del disco, un tema a caballo entre "Hallowed by the name" de Maiden y "Forever" de Kiss. "929" es el tema más melódico con cierto tratamiento modernete a las guitarras, pero es un buen tema. "Speedhoven" es quizá un salto al pasado, a su etapa power, con influencias Blind Guardian, y quizá demasiado largo que al final me hizo perde un poco el interés. Otra de las joyas del disco es sin duda "Dead or rock", y es eso, puro rock atempral y sin aditivos, donde en ocasiones el Sr Sammet parece el mismísimo Bon Scott. El disco de cierra con la parodia rockabilly que no pasa de ser una anecdota.

Buen trabajo, producción excelente, un escalón por debajo de "Rocket Ride", que no es malo, porque en mi opinión será muy dificil superar este, y que quizá el único pero es que le falta un claro single o un tema que sobresalga sobre el resto


FrodCatley

No hay comentarios: