Es difícil hablar con objetividad de un disco tan especial y lleno de matices como este doble LP en vivo que salió a la venta en 1978 y que significó el fin de una etapa y el comienzo de otra si cabe aún más apasionante para los Scorps.Es difícil hablar con objetividad de un disco tan especial y lleno de matices como este doble LP en vivo que salió a la venta en 1978 y que significó el fin de una etapa y el comienzo de otra si cabe aún más apasionante para los Scorps.Es difícil hablar con objetividad de un disco tan especial y lleno de matices como este doble LP en vivo que salió a la venta en 1978 y que significó el fin de una etapa y el comienzo de otra si cabe aún más apasionante para los Scorps.Ahora que está a punto de salir el póstumo trabajo de la banda, "Sting in the Tail" nos remontaremos más de 30 años atrás.
Vamos a empezar desmitificando un poco las cosas ya que, según comentarios, este directo salió tal y como fue tocado, sin overdubs ni mezclas y eso no es cierto (ni falta que hace). Quien os escribe tiene en su poder los dos conciertos grabados en el Sun Plaza Hall de la capital nipona el 24 y el 27 de abril de 1978 y tras un exhaustivo trabajo comparativo se llega a la conclusión que hubo mucho retoque respetando, eso sí, la base, aparte de tres temas que nunca salieron a la luz, “Hell Cat”, “Catch Your Train” y el Himno Japonés tocado por el señor Uli Jon Roth en su último concierto con la banda hasta la fecha.
El disco comienza con un tema inédito y que incluso, como comentó Uli no hace mucho, prácticamente improvisado ya que no tenía mucho tiempo, “All Night Long” es la única composición Roth/Meine de la historia y que pena… El concierto, según lo vas oyendo, sigue las directrices de la época, por un lado los temas más duros del dueto Schenker/Meine , embrión de lo que iba a venir después, sirva de ejemplo “Steamrock fever”, “Pictured life” o “He´s a Woman She´s a Man”, y por otro los de Uli (Ulrich por aquella época) Jon Roth, mucho más ácidos y experimentales: “Polar Nights” que contiene una introducción a lo Hendrix realmente increíble, “Dark Lady” o “Fly to the Rainbow” que compuso junto a Michael Schenker antes de que éste emigrara a UFO.
Quisiera destacar como uno de los momentos clave el solo de batería de Herman Rarebell en “Top of the bill” (una de las pocas elegidas del concierto del día 24), quizá no muy bueno técnicamente pero que, sin saber muy bien por qué, gustó mucho, nada que ver con esos terribles solos con los que nos “obsequiaba” años después. Otro de los grandes momentos es la versión de una canción tradicional Japonesa “Kojo no tzuki” que aún hoy siguen tocando cada vez que visitan tierras japonesas así como el único tema que tocaron del lejanísimo “Lonesome crow”, la primera balada de Scorpions, “In search of the Piece of Mind”. Más a destacar es “Speedy´s Coming”, ese divertido homenaje a Rudolf Schenker (a Rudy le llaman, o le llamaban, Speedy por lo rápido que habla), “In Trance” y la recuperada “We´ll Burn the Sky”, la cual, fue compuesta por Monika Danneman, ésta fue la última novia de Jimi Hendrix y también de Uli posteriormente.
Quizá algo prescindible son “Hound Dog” y “Long Tall Sally”, si en vez de esos clásicos hubieran metido el “Catch Your Train” que citaba antes que sonó de miedo o un “The Sails Of Charon” hubiera sido ya la leche. El rocanrolero “Robot man” cierra el LP y esta desordenada crónica de un pedazo de directo a la altura de los más grandes, el único problema es el de siempre, no es lo mismo ser alemán que anglosajón o yankee en este mundillo y que cada uno piense lo que quiera…
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