domingo, 19 de abril de 2009

Clásicos: Thunder- "Laughing on Judgement Day" (1992)

¿Qué puedo decir ante uno de los mejores discos de Hard Rock de los años 90´, género tan castigado en esa época?, muy fácil, que es una obra maestra. Si nos remontamos unos pocos años atrás, Thunder es una banda cuyo embrión está en el pop estilo Spandau Ballet o Duran Duran que practicaban los “alma mater” de la banda británica, Luke Morley y Danny Bowes con sus Terraplane. Afortunadamente, con su primer disco “Backstreet Symphony” de 1989, encaminaron su sonido hacia algo más “Hard Rockero” y crearon un cacho de banda que lamentablemente, parece ser que ha llegado a su fin en nuestros días ya que han decidido separarse. Después de su exitosa apertura de Donington 90´ y ya un poco más alejados de la influencia de Andy Taylor, sacan esta joya que no hay donde cogerla, me dejaré algún tema pero trataré de ser lo más global posible, sobre todo para los que no hayáis aún disfrutado de este 2º disco de los “truenos”. “Does it Feel like love?” abre con la voz de Bowes, todo un heredero de Paul Rodgers, liderando, “Everybody Wants Her” continúa la estela festiva de su antecesor trabajo, imprescindible en vivo. “Low life in High places” nos presenta a unos Thunder más serios con esa introducción acústica “made in Morley” que será seña de identidad. Como curiosidad, comentar que fue el primer tema que oí de ellos en la época y que me obligó a comprar inmediatamente el disco. Impagable el trabajo de Ben Mathews a la guitarra y teclados. El tema título es una delicia Hard Rockera, (me lo estoy bebiendo (junto con una Mahou clásica ahora mismo mientras escribo). Vuelta al feeling con “Empty city” con ese principio que podía firmar Bad Company sin problemas. Otro inicio característico de Acústica “Morleyera” para “Today the World Stopped Turning”, en la onda de “Low life..” Un poquito de Hammond con “Long Way from Home” nos hace oler a las malas compañías de nuevo hasta que las guitarras hacen su aparición. La segunda cara del vinilo comienza con un temazo como “Fire To Ice” y “Feeding the flame”, en mi opinión uno de los más flojos siendo un cacho de tema. “Better man” es la joya del disco, armónica, voz inigualable, acústica y feeling, grande Bowes coño!!. “Moment of Truth baja un pelín el nivel con esos ritmos funk que se repetirán en los siguientes trabajos de la banda, pero un estribillo delicioso. “Flawed to Perfection” tiene un rollete popero, quizá heredado de Terraplane pero que, en vivo, funcionó como pude comprobar la primera vez que los ví en vivo en la sala Canciller de Madrid, en 1993. “Like a Satellite” y “Baby I´ll Be gone” cierran con un poquito de menos calidad un trabajo notable que ayudó a que el Hard no muriera en la época de las camisas de leñador. La banda las 2 veces que he tenido la oportunidad de hablar con ellos, primero en una entrevista para Kerrang! Y la última vez que vinieron a Madrid me han demostrado que son tíos cojonudos (Aparte nos mandaron un saludo para Circulo Rock que podéis oír en cualquiera de nuestros programas). La pena es que lo dejen. Por cierto una de las cosas que les pregunté es cuanta pasta pagaron a AC/DC para que les hiciesen publicidad en cada concierto de los Australianos con aquello de.. "Thunder...aaaaa.. Thunder" ;-)

Edurocks

No hay comentarios: