martes, 14 de octubre de 2008

Conciertos: Europe -Sala Rock Star -Barakaldo- 11-10-1008

Quizás sea para mi una de las crónicas mas difíciles de hacer, por lo que este grupo significa para mi, incluso yo creo que para todos, ya que tuvieron que venir a mediados de los grandes 80’s con un discazo como “The final countdown”, para enseñar a la gente que el rock no eran cuatro melenudos dando voces, creo que es algo que nunca debemos olvidar.
Dejando a un lado esto y el especial cariño que los tengo, no solo es algo sentimental, es que creo que tienen unas de las mejores discografías de Europa, intentare ser lo mas imparcial posible.
He de decir que iba con un poco de miedo ya que los conciertos en salas pequeñas me asustan un poco, al final acabas viendo la cabeza del de delante y poco mas, pero al entrar me lleve la primera sorpresa de la noche, y es que vi una sala con un buen escenario, buena distribución y buena visibilidad desde casi todos los ángulos, eso unido a un sonido mas que aceptable, hacían presagiar una buena noche de rock, estaban tocando los teloneros un banda loca llamada IF y de la que solo escuche un par de temas.
A las 10 en punto de la noche y mas o menos con tres cuartos de entrada empieza el show con un set list desgraciadamente mas que predecible, pero ojo, no por ello ni muchísimo menos malo o mediocre, empezaron con el clásico ya de esta ultima gira “Love is not enemy” si que me fastidio cuando estaba con todo el subidon que no la empalmaran con “Always the Pretender”, como en estas tres ultimas veces que los he visto, ya que es un tema que no solo me hace botar si no que me parece de los mejores que temas que han compuesto los de Estocolmo en su ya larga carrera, pero bueno al grito de –Eskarrikasko- y sin dar tregua sonaron los primeros acordes a la voz y a la guitarra de Joey de “Ready or not” otro gran clásico que engarzaron con “Superstitious” con un final acojonante con toda la peña cantando a capella la estrofa final y el estribillo, ni el propio grupo daba crédito. Los solos como siempre perfectos con un Norum inconmensurable y por supuesto el resto de la banda a su altura un Mic Michaeli con el pelo muy largo, un John Leven con su pierna izquierda lesionada (se tuvo que retirar con muletas) y por supuesto Ian Haugland aporreando los parches sin tregua un clásico de la banda. Siguieron cayendo los clásicos como “Seven doors hotel” y el que mas me emociona “Sign of the times” y aquí llego la segunda sorpresa de la noche, bueno son dos sorpresas en una, primero nuestro amigo Joey agarra la acústica y cuando todos creíamos que íbamos a escuchar el clasicazo de la noche “Carrie” nos sorprende con “Prisioners in paradise” ya solo por eso mereció la pena desplazarme unos cientos de kilómetros para ver a una de mis bandas favoritas pero es que además la fundió con “Carrie” pero con un final eléctrico con los cinco Suecos en el escenario, en fin acojonante. Lo demás un buen puñado de clásicos alternando con temas mas modernos como “Let the children play” por ejemplo, el final mas que predecible “Start from the dark”, “Let the good times rock” y ya para poner pata arriba la sala “Rock the Night”, no se hicieron rogar mucho para volver con “Cherokee” y por supuesto “The final countdown” que cantamos todos con el, para que al grito de -Gabón Bilbao- se despidieran y se fueran al camerino a descansar después de una buena descarga de rock.
Según palabras de Joey tras presentar a la banda incluyendo técnicos incluso pipas, este era su último concierto, se meterán en estudio y el año que viene disco nuevo, con dos cojones, ya podían aprender muchos.

Cabeza de Motor

No hay comentarios: