domingo, 5 de octubre de 2008

Clásicos: Accept- "Metal Heart" (1985)

Había muchas razones para pensar que este podría ser un gran disco. Accept ya había impresionado con dos espectaculares trabajos anteriores -Restless and Wild y Balls to the Wall- por lo tanto, esperar una nueva joya no era descabellado, y de verdad, todos esperábamos que la banda liderada por Udo Dirkschneider fuera capaz de sortear su propia vara, aunque había una gran dosis de incredulidad y escepticismo. Sin embargo, los músicos insistían que este sería su mejor trabajo y que esperaban dar un gran golpe, con un estilo innovador que los catapultara de forma definitiva a ser una de las mejores bandas.Una tarea para nada fácil. La competencia era muy dura; por una parte, Iron Maiden lideraba con fuerza la marea de la NWOBHM y parecía que nadie era capaz de interponerse en su camino. Mientras tanto, en los Estados Unidos, Kiss y Van Halen, parecían ceder terreno ante el empuje de las bandas surgidas del circuito de Clubs de Los Angeles y que daban fuerza al naciente movimiento Glam Rock, que ya había hecho desaparecer del mapa a otros grandes como Ted Nugent.Afortunadamente, la espera se acabó y el corazón metálico de Accept comenzó a latir. El rumor se convirtió en realidad. El disco venía en camino y sólo quedaba aguantar la respiración hasta oírlo y comprobar si la banda alemana cumpliría su promesa. ¡Y cómo lo hicieron!
Un álbum perfecto. No fue necesario escucharlo dos veces para entender que el espíritu del heavy metal estaba vivo y con fuerza. El carismático Udo en las voces; Wolf Hoffman y Jörg Fischer en las guitarras; Peter Baltes en el bajo y Stefan Kaufman en la batería demostraron, en cuarenta minutos, que la tierra temblaría ante una nueva invasión teutona, pero esta vez, el campo de batalla era otro. La fuerza del disco nos electrizó desde el primer acorde. La magia y la innovación se apoderaron de todos los oídos, llenándolos de esa vitalidad y fuerza que sólo un buen disco de heavy metal puede entregar.
Desde Metal Heart, con el espectacular solo de guitarra basado en la obra de Beethoven, hasta Bound to Fail, un himno a la fuerza del rock; el disco se desarrollaba en forma natural y arrolladora. A través de los pegajosos coros de Midnight Mover y Screaming for a Love Bite; pasando por los clásicos ritmos metaleros de Up to the Limit, Too High to get it Right y Living for Tonight, combinados con el furioso Wrong is Right y el creativo Teach us to Survive (inspirado en los antiguos musicales americanos), más el duro Dogs on Leads, que nos recordaba toda la potencia de su antecesor, Balls to the Wall, la propuesta se transformó en un verdadero hito en la carrera del grupo.

Accept supo demostrar en este álbum que el heavy metal también puede combinarse con otros estilos musicales y entregar un excelente resultado. tal vez por demostrar que el rock no es propiedad exclusiva de Inglaterra ni Estados Unidos; tal vez por dejar claro que existen alternativas para no sucumbir ante el embate de las modas pasajeras o, simplemente, por demostrar que en la historia del heavy metal el nombre de Accept no debe olvidarse jamás, este es un excelente trabajo, y eso, se nota de principio a fin.

10 temas plenos de actitud, de energía, de entrega y de calidad. Una mezcla impecable de elementos melódicos con un sonido pesado; una magnífica combinación de instrumentos y estructuras rítmicas; una magistral asociación de arreglos vocales y musicales, transformaron a Metal Heart en el mejor disco de Accept.

TRACKLIST
1- Metal Heart
2- Midnight Mover
3- Up to the Limit.
4- Wrong is Right.
5- Screaming for a Love-Bite
6- Too High to get it Right.
7- Dogs on Leads.
8- Teach us to Survive.
9- Living for Tonite.
10- Bound to Fail.

Dr. Rock

No hay comentarios: