Primer trabajo en solitario de Tony, el que fuera cantante de los añorados Sangre Azul, aunque no es su primera aparición discográfica desde que despareciera el grupo de Pinto, ya que intervino en la opera rock “Poe”, que curiosamente debe de haber sido lo que ha sacado de las cavernas a Tony, ya que más o menos de ese época data esta grabación, es decir 2.008, lo único que por unos u otros motivos no ha vista la luz hasta este año 2.011.
En primer lugar destacar el buen nivel vocal que conserva después de tantos años inactivo, reconociendo sin duda de forma clara de quien se trata, ya que es fácilmente reconocible para aquellos que pudimos disfrutar de Sangre Azul.
Musicalmente el disco discurre entre al hard rock melódico, con un comienzo en “Unidos para siempre”, que sin duda es toda una declaración de intenciones en el que bajo unos estribillos muy pegadizos nos trata de contar que ha sido de Tony durante todos estos años alejado de la escena, muy en la onda Sangre Azul, y que su influencia se deja ver mucho en este primer trabajo en solitario, que creo que es algo que todos agradecemos, ya que nadie ha vuelto a hacer ese rock desde su desaparición. En esa misma línea, pero con un riff más machacón “Juicio Final”. Estos dos primeros temas Tony está arropado por los coros de Julio Díaz, el que fuera bajista de sangre Azul y Juanjo Melero a la guitarra en la segunda. Hay que destacar grandes colaboraciones a lo largo de todo el trabajo. Mas rockera es “Mejor que nadie”, recordándome a los primeros M-Clan. El tema título empieza como medio tiempo, pero poco a poco subiendo en intensidad, con una gran melodía y nuevamente recordando mucho a Sangre Azul sobre todo en los estribillos, siendo para mi uno de los mejores temas del disco. Mucho mas heavy es “A ti”, con un gran riff y más reivindicativa y la verdad que un gran solo. La balada corre a cargo de “Llueve otra vez”, con esa entonación tan típica y reconocible de Tony, y que sin duda se añoraba, demostrando que ha sido una de las mejores voces del rock patrio, y continua a gran nivel. “El malo del cuento” con una introducción de una niña, en la que pide a Tony que le cuente un cuento, susurrando comienza esta historia, pero con un gran acelerón, siendo otro de los temas más dura, pero nunca pierden melodía. Muy Whitesnake se presenta “Rumbo a ningún lugar”, con nueva colaboración de Julio a los coros, con unas guitarras muy efectivas a cargo de Oliver Martín y Abel Franco a las guitarras. Hard Rock en “No se”, donde sin duda lo más destacable es que la guitarra solista corre a cargo del gran Carlos Raya, que es sin duda lo mejor del tema, volver a oír a Carlos Raya hacer uno de sus grandes solos, porque el tema para mi es de los mas flojos del trabajo. “Dicen” el tema más modernote, pero me ha gustado, donde la batería, como no a cargo del que faltaba, Luis Santurde, con lo que así hay colaboración de todos los miembros de la ultima formación de Sangre Azul. El disco se cierra con “Instinto animal” con la colaboración de Sherpa y para mi otro de los grandes temas, con unos grandes estribillos.
Muy buen trabajo el de Tony, que gustará a aquellos que disfrutamos con Sangre Azul, ya que puede llenar más o menos ese hueco que quedó, ya que tiene mucho de aquel sonido, sin renunciar evidentemente a actualizar ese sonido a 20 años casi 20 años después, y esperemos que esto anime por lo menos a un concierto de reunión, o que Tony presente el trabajo en directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario