Nuevo trabajo de una de mis debilidades patrias, aunque lo cierto, que tampoco es una novedad en sentido literal, ya que es un recopilatorio de su discografía, pero con el añadido de que los temas están interpretados en castellano y no en inglés y con alguna pequeña variación musical, ya que también han sido regrabados.
En lo musical, excelente, una producción muy cuidada, y con un sonido soberbio, y pese a ser el guitarrista madrileño el absoluto protagonista, suena a banda compactada, con mención especial a su bajista ya habitual Fernando Mainer. Los temas elegidos han sido un acierto. Sin duda algo me ha sorprendido ha sido la adaptación de las letras al castellano, mostrándose en ocasiones muy crítico con el sistema, como pueden ser temas como “Cuando lo tiempos cambien” o “Bajo en nombre de Dios” o “Tierra maldita”, que sin duda aborda sin tapujos ni complejos ya que también se agradece que también se cuenten historias interesantes, y no letras que en muchas ocasiones no dicen gran cosa. “La tormenta” (“Under the Moon”) y con la que abre el disco, se ha revitalizado el tema, siendo más directo que la original. En “Fuerza y aire” (“You will stay alive”), no presenta su faceta más personal en cuanto a la historia se refiere.
Otro punto fuerte son las colaboraciones también muy acertadas de Patricia Tapia, una de las mejores voces femeninas de este país y que formó parte de los desaparecidos Nexx (que poco futuro tiene en esta tierra nuestra el AOR, pese a que se haga con tremenda calidad) y que interpreta uno de los temas lentos como “Recuerdos del 93” o Carlos Escobedo en “A tu lado caminar”. Como no podía ser de otra manera el disco se cierra con “Subsuelo”, un precioso tema de su anterior trabajo y donde pone la voz Miguel Rios.
Decir que la edición del trabajo es un lujo, ya que además se incluye un Dvd “Directo al subsuelo”, también con mucha calidad, donde también tienen apariciones estelares Miguel Rios en el tema “Subsuelo” y su clásico “Generación límite”, Javier Vargas en “Trouble Walking”, o el impresionante Jeff Scott Soto en “No salvation” .
En definitiva un gran trabajo de unos de los mejores músicos que haya dado España y que creo que esto se le está quedando ya pequeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario