Con un poquito de retraso, pero os resumo un poco lo que fue el concierto de John Fogerty en Madrid o lo que es lo mismo, el mágico evento que marcó para mí un antes y un después en lo relacionado a conciertos y festivales de Rock.
Esto no es una crónica del concierto ( aunque al final os incluyo el imponente repertorio que se marcó el genio californiano), sino una exposición escrita de las impresiones y sentimientos que viví en semejante acontecimiento. Y así lo llamo porque cualquiera que me conozca un poco sabe que mi admiración por Fogerty y su maravillosa carrera es total e incondicional.
Aún así empezaré diciendo lo peor del concierto. No lo peor, sino mejor dicho, lo único malo que podría decir, y es que tras lo vivido el para mí ya efemerídico 13 de Julio de 2009 en el inmejorable marco que acogió el concierto, dudo mucho que ningún concierto futuro me aporte tanto gozo y felicidad como la que éste genio de 64 añazos me proporcionó con su incomparable voz, su entrega, etc…
Me temo que inevitablemente juzgaré todo lo que esté por venir, comparándolo con un recital que ha puesto el listón a alturas estratosféricas. Nada será igual para mí en adelante ( musicalmente hablando, claro).
La jornada fue redonda en su totalidad. Empezando por la inmejorable compañía de mi inseparable y queridísima Laura, testigo de algo tan especial para mí y de lo que salió igualmente de encantada, siguiendo por la comodidad del desplazamiento hasta el Escenario Puerta del Angel en la Casa de Campo, cuyo parking gratuito nos permitió dejar el coche al lado mismo del recinto. Todo iba sobre ruedas, y ya en la cola se distinguía ya la esperada variedad de público. Chavalería, gente mayor de la quinta del anfitrión, rockers, heavies, algunos sombreros de cowboy, muchos tatuajes y lo que me llamó la atención especialmente, que fue el constante desfile de camisetas imposibles de ver habitualmente, como alguna que ví de Southside Johnny por ejemplo o de Gram Parsons, pasando por Lynyrd Skynyrd o Molly Hatchet, se mezclaban con cosas tan dispares como Motörhead, Kiss, alguna de Journey, Bob Dylan, Led Zeppelin, Springsteen y un largo y variado etc.
Una vez echa la idea de la calaña que allí nos juntamos, intentaré describir brevemente el inmejorable entorno que nos acogió a todos. Para mí, de ahora en adelante, el nuevo escenario Puerta del Angel se convierte en el mejor sitio para albergar estos cotarros. Situados en una posición privilegiada delante del todo, (de los mejores que he visto), que me permitió verle hasta las papilas gustativas a mi amado ídolo. A la derecha del gran escenario, la espesa arboleda de la Casa de Campo, a la izquierda, una imagen de postal de nuestro querido Madrid, con el Palacio Real y la Almudena como principales testigos de lo que aconteció allí. Detrás de la pista donde nos situábamos, un graderío abarrotado de amantes de la buena música, y sobre todos nosotros, en el aire, la magia en forma de Rock, se expandía por el ambiente, nos envolvía a todos y nos marcaba irremediablemente a todos los allí congregados.
Y es que así fue desde el primer momento en el que, con exquisita puntualidad ( así da gusto coño ), el gran John Fogerty salía al escenario y comenzaba la paliza que nos acabaría dando con nada más que “Hey Tonight”, temazo de su etapa Creedence que suponía un brutal comienzo con ROCK del mejor, y que a mí personalmente, me dejó ya perplejo desde las primeras e inconfundibles notas, perplejidad que hoy en día aún siento recordando algunos de los momentos que viví.
Decir que hablamos de un tipo al que se le ve feliz entregándose por completo, con una vitalidad que me sorprendió en un tipo de sesenta y cuatro años, que demostró tener más energía y estar en mejor forma que muchos chavales de 20. Y es que se nota que el Rock le corre a este hombre por las venas y posee su alma, y eso lo transmitió durante todo el concierto, haciéndonos vibrar a todos convirtiendo aquello en una fiesta inolvidable, donde la sintonía artista-público fue tal que nunca viví algo igual, sencillamente indescriptible.
Hubo momentos de auténtica apoteosis, como cuando grabó para siempre en nuestras memorias la increíble y maravillosa “Who'll Stop The Rain” ( para mí una de las mejores canciones de la historia del Rock ), o con el júbilo absoluto de todos los presentes cantando al unísono “Midnight Special” (la canción con la que conocí a la Creedence hace ya tanto tiempo….), la emotiva y preciosa “Joy Of My Life”, dedicada a su mujer de toda la vida, y a la que todos debemos eterna gratitud por ser la que empujó a nuestro protagonista de vuelta a los ruedos con el impresionante album “Blue Moon Swamp” allá por 1997, la increíble atmósfera que se creó con “Have You Ever Seen The Rain” , única vez que dejó la guitarra a un lado para empuñar el micro, la cañerísima versión del ” Rock And Roll Girls”, originalmente más “light” que la bestial versión que nos ofreció, la impresionante “Fortunate Son” cantada con la rabia de siempre o el inenarrable momento que supuso “Rockin' All Over The World”, que pensaba que nunca disfrutaría en vivo de manos de su creador.
Destacar también el sonido, limpio y nítido como nunca he disfrutado, desde el pricipio hasta el final. Cada nota de cada instrumento se apreciaba a la perfección, delatando a cada uno de los miembros la banda como increíbles músicos, destacando al calvo Kenny Aronoff a la batería, que era una mala bestia más bruto que el jevi más cafre. Vaya caña metió el notas, dios santo….
Al final, tras dos horas que duró el sueño, habíamos disfrutado de un repertorio por donde pasó el Rock más cañero y enérgico ( con increíbles solos de guitarra por parte de Fogerty, que demostró por qué es considerado uno de los mejores guitarristas del Rock), temas de raíces y sonidos country (sonaron "Blue Ridge Mountain Blues" y "Workin' on a Building", de su primer trabajo tras la Creedence con el nombre de The Blue Ridge Rangers , con olor campestre y unos duelos entre la guitarra de John y el violín del virtuoso Matt Nolen, que lo tocaba todo, medios tiempos más bluseros donde destacaba la desgarradora voz de Fogerty, y todos ellos clásicos, uno detrás de otro.
Después de escribir estas líneas, tengo la sensación de no haber plasmado lo que realmente fue, y es que, aunque sea un tópico, no hay palabras para definir lo que sentí y disfruté de tan esperada visita.
Y el caso es que, todo el mundo salió de allí con la misma sensación de infinita gratitud hacia un músico verdadero. Gratitud por ser él, por habernos aportado tanto, por habernos visitado al fín. Por lo que nos hizo vivir el 13 de julio de 2009. Gracias por todo John Fogerty.
TRACK LIST:
Hey Tonight
Bad Moon Rising
Green River
Susie Q
Who'll Stop The Rain
Lookin' Out My Backdoor
Ramble Tamble
Midnight Special
Big Train From Memphis
Don't You Wish It Was True
Joy Of My Life
Workin' On A Building
Have You Ever Seen The Rain
Keep On Chooglin'
Born On The Bayou
Commotion
Hot Rod Heart
Blue Ridge Mountain Blue
Somebody Help Me
Rock And Roll Girls
Down On The Corner
Old Man Down The Road
Fortunate Son
Rockin' All Over The World
Proud Mary
Ayerbe
No hay comentarios:
Publicar un comentario