lunes, 6 de julio de 2009

Clásicos: Metallica- "Master of Puppets" (1986)

Aprovechando que en una semana estarán de nuevo por aquí los 4 jinetes más amados/odiados del Rock, he querido rescatar uno de sus clásicos más atemporales e indiscutibles, tanto de su movida como de la de todo el rollo, incluso hay quien dice que fue su “último” disco ya que, según esa corriente, Metallica murió en la cuneta junto al añorado Cliff Burton.
Nos remontamos al año 1986, después de un sorprendente “Ride The Lightning”, estos 4 jovenzuelos iban a dar un salto importante de popularidad al editar esta obra maestra, en cuanto a estructura es clavadito a su antecesor, a saber, intro tranquilita, tema rápido para abrir seguido de tema título largo y denso. Tema tranquilo que acaba en cotas mucho más salvajes para cerrar la “cara A”, Instrumental larga y densa…,¿sigo?. Está claro que querían dar continuidad a la fórmula “Ride..”. Analizando los temas destaca sin duda el que da nombre al trabajo, toda una clase de rabia, letra desgarradora y vigente hoy en día, desarrollo instrumental lleno de matices y siempre en directa proporción con el texto la parte central es de lo mejor que he oído nunca. Una maravilla vamos. “Battery” definía perfectamente lo que era el Thrash “ochentero”, esos tiempos en los que la batería de Lars sonaba bien ;-). Más Heavy en su puro término es “The Thing That Should not be”. El tema que seguía la estela del inmortal “Fade to black” es “Welcome home (sanitarium) que sin superarla, consigue llegar a cotas muy altas de calidad. “Disponsible heroes” es quizá el tema más “flojo” por decir algo, lo mismo que pasó con “Trapped Under ice” del “Ride” pero más bien por comparativa con los demás, “Lepper Mesiah” es el gran tapado del disco, es de esos temas que al principio no te llaman la atención y cuanto más lo escuchas, más cojonudo lo encuentras. “Orion” es un puto orgasmo instrumental con 2 partes diferenciadas en las que Cliff se lució como nunca sin desmerecer a la parte inicial con esos Riffs de James Hetfield y la batería a contrapunto de Lars. Sencillamente genial. Llegamos al final con “Damage inc”. Todo un trallazo con un trabajo de Kirk Hammet espectacular en sus primeros escarceos con el Wha wha.

Personalmente me parece el mejor trabajo de la banda y tuve la inmensa suerte de poderlo disfrutar de principio a fin en el BBK live de hace un par de años en el monte Kobeta de Bilbo. A partir de ahí, ¿Podemos seguir hablando de Metallica o de otro grupo? La eterna cuestión.

Edurocks

No hay comentarios: