lunes, 1 de febrero de 2010

Discos: Los Suaves- "Adiós,adiós"

Bajo el irónico título de “Adios, adios”, y recién salido del horno, presentemos el nuevo trabajo de estos orensanos, que con el paso del tiempo y a base de trabajo se hayan ganado un hueco entre los más grandes del rock patrio, pese a que últimamante en directo, están ofreciendo una de cal y otra de arena, en función del estado etílico de Yosi.
Este nuevo trabajo nos es un disco Suave 100 %, con todos los elementos ya típicos de un grupo que se ha mantenido fiel a lo largo de los años en cuanto a su forma de entender la música. Los elementos por tanto, son esa voz rota de Yosi y esas letras inspiradas en perdedores e historias trágicas y que han sido también una de sus señas de identidad.
En mi opinión es superior a s su predecesor, no porque este fueran un mal disco, sin que este es más roquero, frente a un mayor intimismo, dentro de si estilo, que suposo “El jardín de las delicias”.
“Adios, adios” el tema que abre el trabajo es plenamente reconocible y muy bien acompañada por uno de los mejores guitarristas de este país y que quizá no goce con el reconocimiento que se merece, como es Alberto Cereijo, y que desde su entrada en Los Suaves, le ha dado el salto de calidad que necesitaba para ser una banda de las grandes. Impresionante nuevamente se u trabajo a los largo de todo el disco. Más acelerada es “Cuando los sueños se van” y que ha sido el primer single. “Esta noche te perdí”, más comercial y puede convertirse en un nuevo himno, con un riff muy bueno a lo largo de toda la canción y que podría haber sido firmada en su mejor época y nuevamente sobresaliente el solo de Alberto, en directo puede ser un cañón por la alegría se su ritmo, aunque la letra sea triste. Toca ponerse un poco más meloso, con un gran medio tiempo, donde Yosi comienza más recitando que cantado, y más en la onda de su anterior trabajo, aunque poco a poco va escupiendo rabia, como es “Frio como una llave”. “Corre conejo, corre”, vuelve a desatar la rabia contenida de Yosi, siendo quizá el tema más heavy del disco y el más cachondo del trabajo, con un riff puro rock n roll, y que también en directo puede funcionar muy bien por los poderosos estribillos del tema. Curiosa resulta la versión de Gary Moore de su tema “Thunder rising”, que hizo el irlandés en homenaje a su gran amigo y del que Yosi es un gran admirador, Phil Lynnot, y que ha sido rebautizada como “Arde el trueno”, quizá más cañera que la original, pero que quien realmente es el gran protagonista de este tema, son los otros cuatro Suaves, brutal musicalmente, y ya con esta interpretación, tenemos ya que hablar de Don Alberto, impresionante nuevamente a su instrumento, pero muy bien arropado por el resto de la banda, que hacen una más que digna versión del tema y atreviéndose a emular a uno de los más grandes guitarristas del planeta y todo ello sin ningún complejo. Nuevamente tiempo para un poco de respiro con “El último pecado”, donde otra vez Yosi inicia el tema más recitando que cantando, dando un gran felling al tema. El comienzo puramenete heavy de “27.000 días” de su riff, puede recordar vagamente a “Kiss of death” de otro genio como George Lynch, para transformarse en un tema 100 % de su etapa más clásica, muy a “Phil Lynnot murió”. Mas pesada en cuanto a la composición resulta “Han matado el rock n roll”. Para finalizar la acustica “Miau miau”, preciosa forma de terminar tan sobresaliente trabajo, sutil Cereijo a la acústica, donde después de cinco minutos de calma y sosiego, a modo de “Holiday”, cuando parece que el tema finaliza comienza la parte eléctrica del tema, y hay que quitarse otra vez el sombrero ante Don Alberto, qua manera de tocar la guitarra, y que compacta y contundente suena el resto de la banda, todos a un nivel altísimo y que muy pocas bandas en España suenan así.
En definitiva, para mi es el mejor trabajo de Los Suaves desde lo que es para mi su obra cumbre “Santa Compaña”, que coincidió con la entrada de Alberto Cereijo y que creo que será uno de los discos destacados dentro del panorama patrio, y que esperemos que coincida con una recuperación a nivel de directo y que últimamente parecía estar empeñado Yosi en arrastrar el nombre de la banda por los escenarios. Esperemos que el título sea premonitorio para despedir a esa etapa oscura de la banda.

FrodCatley

2 comentarios:

Karlos dijo...

No he sido un fan de SUAVES pero este disco es una maravilla, parece que el tiempo, ha hecho que se reafirmen y que saquen un disco al mercado realmente geniel.
Este cae en versión original...

PHIL LYNOTTT NO MURIÓ COJONES!!!!

Iñaki dijo...

Discazo, sin duda. pero solo un comentario: el mejor disco de los Suaves en los últimos años fue "Si yo fuera Dios", que es tremendo.

Este está por debajo de aquel, pero muy por encima del jardínd e las delicias y lo que publicaron a partir de malas noticias & santa Compaña.