viernes, 26 de febrero de 2010

Clásicos: W.A.S.P.- "The Crimson Idol" (1992)

Emotividad, sentimiento, fuerza, contundencia, son algunos de los muchos adjetivos que me vienen a la cabeza para definir este trabajo, hecho con una majestuosidad, elegancia y sobretodo el feeling que te envuelve esta obra al escucharlo.
Finalizada la gira de “The Headless Children” aparecieron grandes problemas, el sr. Holmes abandonaba W.A.S.P. así, Blackie Lawless llevó a cabo solo la composición de su obra cumbre . THE CRIMSON IDOL se editó en el año 1992, Blackie para la grabación solo utilizó, a la batería, a su buen amigo Frankie Banalli (Quiet Riot y que ya grabó el Headless Children) que grabó buena parte del disco, la otra parte del disco la grabó Stet Howland y para una parte de las guitarras al sr. Bob Kulick, todo lo demás, solo Blackie Lawless (voz, guitarras, bajo y teclado).
Este LP es uno de los mejores discos conceptuales, en él se habla de la vida de un joven muchacho, Jonathan, al que, ya de pequeño, no se le dió el cariño necesario, un chico lleno de traumas, miedos y frustraciones. Tras la muerte de su hermano, al cual veneraba e, irónicamente, el receptor de todo el amor que sus padres podían dar, su vida se convierte en un infierno. Sus padres apenas le hablaban. Un día, decide abandonar su casa para probar suerte, coge una guitarra y tras unos años, consigue triunfar en la música. Y ya sabeís, el mundillo de las Rock Stars... se refleja el viejo mito de "Sexo, Drogas y Rock’n’Roll" lo que le llevará a un final trágico.
El disco se abre con "Titanic Oberture" donde ya podemos deducir por donde irán los tiros... empieza con unos punteos de guitarra acústica y al poco entra la voz, una voz melosa y triste, después el teclado y en ese momento ya te quedas totalmente prendado. A medida que va avanzando el tema, aumenta la fuerza y entra la batería y la distorsión, todo acompañado por unos arreglos de teclado que dan una pequeña orquestación a la introducción para luego terminar tal y como empezó. Como bien dice el nombre, "Titanic Oberture", es una grandiosa y" titánica" intro para un tremendo disco.
Continuámos con "The Invisible Boy" este tema rebosa fuerza y rabia, conceptos perfectos para la parte de la historia en la que nos encontrámos, Jonathan siente que no es querido e invisible para su familía... cree que solo el espejo lo ve y en él ve su "alter-ego", lo que podría ser y no es.
Sigámos con "Arena Of Pleasure", sigue con la misma tónica que la anterior aparte de una intro al estilo "Titanic Oberture" en la que se aprecia una de las frases más recurrentes a lo largo de la historia, pero es del todo lógica puesto que es lo que siente Jonathan durante toda su vida "No love, to shelter me, only love. Love set me free."
Llega el momento álgido del disco, para mi uno de los mejores temas del disco y el más contundente de todos, "Chainsaw Charlie (Murders in a New Morgue)".
Vámos siguiendo con un patrón igual con los temas siguientes hasta llegar a la parte más emotiva del disco con tres de los temas con más sentimiento que he escuchado en mi vida, el baladón "The Idol" con un tremendo solo de guitarra. Sigue "Hold on to my heart" y la inmensa "The Great Misconception Of Me" donde va sacando frases de anteriores canciones, pues es la última pista del LP, Jonathan llega a su fin, recuerda y hace balance.
"The crimson idol es un disco que te atrapa desde su primera escucha,temas muy bien enlazados con una gran historia de fondo, melodías acústicas y riffs potentes que dieron vida a este gran trabajo, el que es para muchos una obra maestra.

Dr. Rock

No hay comentarios: