miércoles, 28 de diciembre de 2022

Resumen 2022

 

Lo más destacado de este 2022 en mi opinión ha sido como no podía ser de otra manera la vuelta de Circulo Rock, una idea que surgió hace 2 meses en un ejercicio de nostalgia e ilusión por una criatura a la que tengo tanto cariño y que ha pasado por muchas etapas con el objetivo de seguir aprendiendo, de descubrir música, dar oportunidades a nuevas bandas y disfrutar con algo que me apasiona. Para ello aparte del podcast mensual del programa donde damos cabida a esas reseñas y bandas emergentes, contamos, de momento, con 2 colaboradores de lujo, que en 2023 espero que se multiplique, FrodCatley aporta con su sabiduría, experiencia, buen oído y pasión por la música el análisis más pormenorizado de obras nuevas que devora sin piedad, clásicos, monográficos y muchas cosas más, el es el alma actualmente del proyecto, por otro lado David G. Panadero, escritor, podcaster y una persona amante del Thrash Metal que nos presenta unos análisis totalmente distintos de lo habitual que os animo que escuchéis. Os dejo con FrodCatley que hace el resumen de este año en lo musical, Gracias a tod@s y en 2023 a seguir creciendo.  

 EduRocks


Pues ya a punto de cerrar el año y con todo el pescado vendido, como podría decirse, creo que es buen momento para hacer balance para este año que ya está dando sus últimos coletazos.Sin duda y, como hecho más significativo, ha sido la paulatina recuperación de la normalidad en lo que se refiere a eventos culturales y en especial a la celebración de conciertos, que ya podemos disfrutar como antes de la pandemia y después de dos largos años de haber vivido una situación de lo más extraña que nos ha tocado vivir, con todo ello ha sido un auténtico placer volver a disfrutar de la música en directo. En mi caso concreto han sido casi tres años, y la verdad, que se han hecho muy largos.Aunque durante estos dos años, la actividad discográfica no quedó paralizada del todo, afortunadamente, si que ha habido bandas que, o bien la grabación de sus trabajos les pilló en media pandemia u otros a punto de entrar, que ha provocado todo un terremoto a la hora de establecer un calendario del camino a seguir por los diferentes grupos. Unos optaron por dar una cierta continuidad a lo que estaban haciendo, lo que generó la publicación de trabajos en estos dos años y otros optaron por cancelar un tanto sus planes o quedar a la espera de ver cómo evolucionaba la situación mundial y poder salir a presentar sus trabajos con el disco calentito.Una vez puestos en antecedentes, creo que en general ha sido un buen año y, muy superior diría yo, a los últimos cuatro o cinco años, ya que me costaba encontrar esos diez discos del año, algo que no me ha pasado este año.Ya desde el inicio del año, pintaba bien, con los lanzamientos de Magnum, MSG, siendo trabajos reseñables y, más teniendo en cuenta sus dilatadas carreras y el tiempo que llevan ya en la escena musical. Otras bandas veteranas también ha sacada trabajos destacables, como Scorpions, Thunder, Marillion, Saxon, Journey, Stryper o The Cult.Si quería hacer mención a la recuperación de Megadeth, que después de unos trabajos un tanto flojos, si bien Dystopia mostró una cierta mejoría, el nuevo trabajo confirma la tendencia de esa mejoría, y ha vuelto un tanto a la senda de su legado. Lo mismo se podría aplicar a Ozzy, y la verdad, para mi, sin duda ha sido la sorpresa positiva del año, ya que me ha parecido un gran trabajo y lo mejor del Madman desde Ozzmosis.Toda esta primera reflexión se refiere a bandas veteranas, que la verdad, no están en general a mal nivel, y creo que el relevo generacional, en cuanto a los grandes nombres se refiere, estarán ocupados por grupos como Ghost, Volbeat o Sabaton.Bandas más jóvenes me siguen pareciendo interesantes H.E.A.T, con la vuelta de su cantante original, tras la salida de Erik a Skid Row, aunque a mi la verdad, me gusta más este último, pero no ha sido mal trabajo su lanzamiento de este año. Muy bueno lo nuevo de Crashdiet, después del fracaso de Rust y no tanto el Hardcore Superstars. Muy destacable y confirmando su trabajo del año pasado Chez Kane.Destacar también los buenos trabajos de la NWOBHM de Tokio Blade o Praying Mantis, que se suman a los ya editados recientemente de Tygers Of Pan Tag o Diamond Head.

Para el futuro ya se aprecia una total normalización de la vida antes de la pandemia, y ya anunciadas giras importantes para el año que viene, como Motley Crue y Def Leppard, Metallica o The Who. A nivel discográfico el retorno de Metallica, posible salida de Judas Priest y esperemos que salga por fin lo nuevo de King Diamond,, que empieza a ser más cansino que el Chinese Democracy de Guns n Roses. A mi a nivel personal, en cuanto a ver bandas en directo, me gustaróa que se dejara caer por aquí Journey y una pena que Poison no haya entrado en la gira de Motley Crue y Def Leppard y a nivel discográfico, nuevo trabajo de Europe, que la verdad ya llevan muchos años sin publicar nada nuevo.

Como punto negativo, siempre aquellos que nos dejan, aunque este año tampoco ha sido de los más luctuosos, pero es inevitable, dada las edades que ya tienen muchos de nuestros héroes. Sin duda, creo que la más destacada por su importancia es la de Meat Loaf, sin dejar atrás a Dustin Hill de ZZTop o Andrew Fletcher de Depeche Mode y por lo inesperada sin duda la de Taylor Hawkins de Foo Fighters.

 Otro año que se acaba y esperemos lo mejor para el que se aproxima.

FrodCatley.



No hay comentarios: