miércoles, 22 de febrero de 2023

Discos: Ten -Something Wicked This Way Comes

Ten, son sin duda uno de los referentes dentro del rock melódico británico junto con Magnum, y con quien en ocasiones han cruzado sus caminos, como puede ser el hecho de que Gary Hughes, su líder, compuso los temas de los tres primeros trabajos en solitario de Bob Catley o la colaboración de este en su impresionante opera rock basada en la leyenda de Rey Arturo, en el papel de Merlin, Once And The Future King.Sin duda, lo primero que llama la atención es su oscura portada, muy alejada a sus portadas fantásticas y coloristas, como sucedió con Magnum, lo que hace dudar un poco, aunque lo cierto, llevan ya unos años a muy buen nivel superado el bache compositivo de la segunda mitad de las década de los 2.000, y eso que público su último trabajo el año pasado, no siendo habitual hoy en día publicar disco todos los años.Después de una tenebrosa intro, tema 100 % Ten, sobre lo seguro, sin arriesgar, pero efectivo, que si bien sabemos que nos puede ofrecer el Sr. Hughes, hubo un tiempo en que los temas no tenían alma y, así nos presenta Look For The Rose. Ayuda también sin duda una cierta estabilidad en la banda desde el año 2012. Siguiendo el sonido típico, aquí la guitarra posee un riff un tanto más pesado, y solo melódico en Brave New Lie. Teclado netamente AOR nos introduce The Tidal Wive, tema altamente radiable y sin duda claro single, lastima no estar treinta años atrás. Después de un discurso inicial Parabellum se abre camino, que me ha recordado por momentos a los Duran Duran más roqueros y en los coros a Def Leppard. Algo más pausado se presenta el tema que da título al disco, partes medio tiempo, con gran presencia del bajo de Steve Mckenna y las teclas de Darrel Treece-Birch, dando un tempo muy cadencioso. Precioso comienzo en The Fire And The Rain que hace presagiar balada, pero se transforma en otra joya melódica/AOR de muchos quilates, con un gran estribillo y otro de los temas fuertes el disco. Ahora sí, la balada de turno se presenta con New Found Hope, con altas dosis de emotividad, efectiva, pero curiosamente, en mi opinión, le pasa lo mismo que a Magnum, los temas lentos no son su punto fuerte, por lo que el tema no está mal, pero no destaca entre lo que es para mí una power ballad. The Only Way Out comienza con teclas AOR, pero el desarrollo de las guitarras en algún momento es algo más duro, especialmente cuando cede la presencia del teclado y me ha gustado mucho el solo de guitarra. Otro temazo es sin duda When Darkness Comes, con un gran comienzo de teclados que ya va anticipar los que viene y lo curioso del tema para mí, es que lo mejor no es el estribillo, sino todo el desarrollo del mismo. El cierre de la mano viene de la mano de The Greatest Show On Earth, mostrando a los Ten más épicos y pomposos y donde sin duda Gary Hughes se luce y creo que consigue el efecto deseado. Sin duda estamos ante otras de esas bandas que no han tenido la suerte y reconocimiento que se merecen, después de treinta años de carrera y dieciséis discos, y hay que destacar que sus últimos trabajos están a un gran nivel. Disco recomendable y banda que, si no la conocéis, investigad un poco.

 FrodCatley

No hay comentarios: