martes, 24 de enero de 2023

Discos: Ozzy Osbourne "The Patient Number 9"

En primer lugar, tengo que reconocer que el retorno del Príncipe de las Tinieblas, apenas dos años después de su último disco, ha sido una de las sorpresas agradables del año, ya que sin duda no esperaba ni tan siquiera que después de Ordinary Man, volviese a la carga y con tan poco espacio entre lanzamientos, teniendo en cuenta, lo que en los últimos años es habitual esperar largos periodos de tiempo. Creo que quizá motivado por su deteriorado estado de salud, parece empañado en tratar de dejar lo mejor de sí que tiene en su interior, y que ya plasmó en Ordinary Man, en un momento, como digo, muy complicado de salud, después de  años de silencia, aunque por medio estuvo el último disco con Black Sabbath, y que quizá no llegó a culminar todas sus expectativas. No sabemos si finalmente vendrá a presentar estos temas en directo este año junto a Judas Priest, que de momento y después de varias cancelaciones, se mantiene en pie. Para este nuevo disco se ha rodeado de un numeroso y prestigioso elenco de músicos, como Chad Smith y el fallecido Taylor Hawkins a las baterías, Robert Trujillo y Duff Mckagan al bajo, y un gran número de guitarristas, marcado por el regreso de Zakk Wilde, junto con Jeff Beck, Mike McGready de Pearl Jam, Eric Clapton y Tommy Iommi. El tema título y que abre el disco, con un comienzo lúgubre, murmullos y llantos y llamadas a Mami, al más puro estilo King Diamond, cuenta con la participación de Jeff Beck a la guitarra, con un trabajo soberbio, y manteniendo a lo largo del tema esa atmósfera opresora.Colaboración un tanto sorprendente la de Mike McGready, que se marca unos riffs al más puro estilo Sabbath, pero con un toque más actualizado. En “Parasite” volvemos a escuchar a Zakk Wilde, después del parón en la dupla que venía funcionado desde “No Rest For The Wicked”, y regresando con eses sonido tan peculiar, aunque en este tema, está más cercano a dicha época, y menos Stoner. Vuelve a repetir en “Mr. Darkness” un comienzo atmosférico, remarcado con voces de ultratumba y en la línea de su predecesor, con un sonido más cercano a los inicios de Wilde con Ozzy, y un solo en el que se desmelena, y varios cambios más cercano al sonido clásico de Black Sabbath.“One Of Those Days” es el aporte de Eric Clapton, que si bien el comienzo del tema, es acorde a un ritmo lento de Clapton, pero con un riff muy pesado, en el solo se desata, pura fuerza y una pena que no se deje llevar más veces.“ A Thousand Shades” vuelve Jeff Beck con un tema bastante elegante y reposado.“No Escape From Now” es la primera colaboración con Tommy Iommi después del último trabajo con Black Sabbath, y aunque su forma de tocar es muy reconocible por ser el rey de riff, me alegra un tanto, que tampoco suene en exceso a Sabbath. En “Nothing Feels Right” es Zakk Wilde quien se hace cargo de la guitarra, con nuevo comienzo pausado, pero que se irá endureciendo poco a poco, con un estribillo muy acertado y quizá el mejor solo de Zakk en el disco, repitiendo en “Evil Shuffe”, con un tema que recuerda a la etapa final del duo, aunque tiene un comienzo un tanto extraño. La segunda aportación de Iommi es “Degradation Rules” y si suena a Black Sabbath, armónica incluida,.Dead & Gone, medio tiempo, con gran aporte al bajo de Robert Trujillo, podría ser un tema de “Ultimate Sin” y la verdad es de los que más me ha gustado, corriendo las guitarras a cargo de Zakk Wilde y el Productor del disco Andrew Wait, repitiendo en “God Only Knows”, siendo este un tema que podríamos considerar una balada. Cierra el disco el extraño “Darkside Blues”, con toques country y creo que innecesario, en el que la guitarra corre a cargo de Andrew Wait y que casi veo más como un detalle con el productor. Creo que dado el estado de Ozzy en la actualidad, no espera este trabajo, que supera con creces su último trabajo y puede decirse que si se trata de su obra póstuma, es más que aceptable y esperemos pueda presentarla en directo en buenas condiciones, siendo un disco en el que puede resumirse todas su etapas de una u otra forma

 FrodCatley   

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