martes, 24 de enero de 2023

Clasicos: Europe "The Final Countdown" (1987)


Día 26 de enero de 1.987. Quien me iba a decir que ese día mi vida daría un cambio radical. Hasta la fecha, el Rock y el Heavy no me habían llamado en exceso la atención, pero ya la música empezaba a ser parte fundamental de mi existencia. El verano del ´86 fue un momento de cambios, entrado de pleno en la adolescencia, con los primeros amores, y uno de ellos, resultó ser una chica a la que le gustaba el Heavy. Yo la vi por primera vez ese verano, cuando habló con un amigo del barrio que era compañero de su clase, y a partir de ahí fui haciendo averiguaciones sobre quién era. Como digo, ese verano fue un año de cambios, y el primero de ellos fueron las primeras incursiones en el Rock y Heavy gracias a mi tío, y ya me empezó a atraer un poco, y siguiendo a la vuelta en Madrid, pero si bien no de forma intensa. Con el tiempo, esa famosa chica empezó tener más importancia para mi, y fui cuando descubrí que le gustaba el Heavy, y como tenía un amigo que en un principio, en aquel momento, era el más heavy del barrio, porque tenía camisetas de Iron Maiden y su hermana era también compañera de su clase, me hicieron un poco de carabina y empecé a disfrazarme de Heavy, pero sin tener el tema musical muy claro aún. Para no enredarme, finalmente decir que conseguí salir con ella, pero aunque yo era algo mayor que ella, estaba aun dejando atrás mi preadolescencia y la relación fue un poco desastre. En aquellas Navidades salió por la tele en un programa de máxima audiencia un grupo de melenudos, pero con una imagen impresionante y que dio mucho que hablar a todo el mundo, Europe. Como mi relación no iba muy bien, traté de ganarme puntos y ese día compre el cassete de “The Final Countdown” para regalárselo, dado que ella también cayó bajo sus encantos, pero cuál fue mi sorpresa, cuando nuestra amiga común me dijo, que mi enamoraba cortaba conmigo. Estuve dudando que hacer con el cassete, pero al final me lo quedé y ahí empezó todo. Toda esta chapa viene por la historia curiosa de cómo me inicié en este mundillo, y que decir de ese cassette, que tuvo mucha tralla hasta desgastarse incluso las letras que venían en la misma con el título de las canciones. Disco más clásico que este no puede existir por tanto para mi. En cuanto a disco en sí, me parece muy bueno, con una de las intros de teclados más conocidas de las historia y un tema mítico, que aunque este muy trillado, en los directos todo el mundo pierde el control con el mismo. Los singles editados, junto con el tema título, “Rock The Night”, “Carrie” y “Cherokee”, son más que acertados, y tendiendo además temas impresionantes como “Heart Of Stone” o uno de mis favoritos de la Banda como “On The Loose”. El resto de los temas a buen nivel, y quizá el punto flojo del disco sea “Danger Of The Track”. En el disco me gustó siempre más la cara 2 que la primera.Si bien era el primer disco que todo el mundo conoció, incluso algunos pensaban que era su debut, pero ya era su tercer trabajo. Dicho disco supuso un cambio sustancial respecto a sus dos primeros trabajos, más orientados al hard rock clásico con influencias de Ufo, o Thin Lizzy, con menos influencia de los teclados y algo menos comercial, lo que provocó la huida de su guitarrista John Norum, ya que no compartía el rumbo que estaba llevado el grupo, siendo sustituido por Kee Marcello, quien vivió con Europe, sin duda su época más brillante. Como digo, el disco está más orientado a la moda de la época y con el objetivo de entrar en el circuito MTV, y que sin duda consiguió, con temas muy comerciales y una gran imagen que sin duda contribuyó al éxito de Europe, aunque también dicho éxito jugó en su contra, ya que pronto tuvo detractores que les tachaban de vendidos o blanditos, pero lo cierto, es que, aunque no les vi en directo hasta su vuelta, en directo son una apisonadora, y rápidamente disipan cualquier tipo de duda. Sin duda un disco notable.

FrodCatley

No hay comentarios: