viernes, 3 de septiembre de 2010

Discos: Accept- "Blood of the Nations"

Se acaba la década que ha supuesto el resurgir del heavy, que sin llegar a las cuotas de los añorados 80’, se ha superado la practica desaparición del estilo en los 90’, auspiciada en parte por la recuperación de la identidad de los grupos que continuaron en tan nefasta década para nosotros, y las reuniones de los clásicos que lo dejaron (si bien es cierto que no todas han tenido el nivel deseado). Desde el resurgimiento del mundo del metal, mucho se había hablado de esta banda, si volverían, si no, etc, algo que hicieron de forma puntual con el inimitable Udo en una pequeña gira, que por suerte cayó en España. Eso no hizo que los rumores no continuasen en el sentido de una reunión más duradera con la banda clásica y nuevo disco, algo que parece que estuvo a punto de fraguar, pero que finalmente quedó en nada.
Sorpresivamente se anunció la tan esperada reunión, pero sin Udo, siendo su puesto ocupado por el desconocido Mark Tornillo, y colgando alguno de sus clásicos con su nuevo vocalista en su página oficial. Tengo que reconocer, que en principio fui muy escéptico con esta reunión, las versiones no me acabaron de decir gran cosa, y el nombre del sustituto del Gran Udo, tampoco, lo que provocó que en su reciente gira de toma de contacto no despertaran en mi gran interés, y eso que ya conocía el single, y en principio no me desagradó, pero ya he visto demasiadas reuniones sacacuartos y uno se va volviendo más crítico. Parece ser en primer lugar que me equivoqué, porque según he podido ver por los comentarios de la gente fue un conciertazo.
Ahora vamos a desgranar el disco en cuestión, que ya desde el primer riff nos demuestra que vuelven a sonar Accept clásico, con esas guitarras aceleradas marca de la casa, y que sirve para presentar a Mark Tornillo, que sin ser una réplica de Udo, si tiene en ocasiones un cierto parecido, y con un gran Hoffmman, muy bien arropado por el inmenso Peter Baltes, que por el parece que no pasan lo años. No hay lugar a dudas, Accept han regresado, sin olvidar por su supuesto esos coros tan épicos tan particulares y tan imitados. El segundo corte es el ya mencionado single “Teutonic Terror”, con esas partes tan marcadas tan típicas de Accept a cargo de poderosos riff, y unos coros muy en el onda “Balls to the walls”.Con “The Abyss”, baja un poco la fuerza, que no la calidad, con un tema que bien podría haber aparecido en “Objetion Overuled”, con una parte central más sosegada, pero nuevamente con unos poderosos coros, que tengo que reconocer que siempre ha sido lo que más me ha gustado de esta banda. Precioso riff inicial para el tema título, con varios cambios de ritmos, más pesado al principio y más acelerado en ciertas partes, con uno coros muy marcados. La oscura “Shades of death” es el tema más largo, con incorporación de teclados, y que quizá si se tenga la sensación de estar ante un tema de larga duración y muy en la onda de lo último de Judas Priest, aun así gran trabajo de Hoffmman. Brutal inicio con “Locked and loaded”, con una batería atronadora, y nuevamente un ritmo muy acelerado. Incresendo “Time machine”, 100 % Accept, tema que parece una montaña rusa pos sus espectaculares subidas y bajadas, y uno de los que más me ha gustado. La balada corre a cargo de “Kill the pain”, con preciosas acústicas y mucho sentimiento y la mejor muestra del particular estilo Hoffmman a la hora de tocar su instrumento y muy buenos cambio de registros a cargo de Tornillo, Nueva aceleración en “Rolling Thunder”, pero es en mi opinión un tema que sin ser malo, suena un poco repetitivo o previsible, subiendo sin duda el nivel compositivo con otro cañonazo Accept en “Pandemic”, y que también podría ser un tema de la época de “Objetion”. Más hard rock es “New world comin”, quizá el tema para mi más comercial, pero que también es de mis favoritos del disco. “No Shelter”, también muy típica Accept, pero por ser tan típica también le hace perder algo de frescura. El disco cierra con “Bucketful of hate”, quizá también un poco flojo, los que hace que no estemos ante un futuro clásico.
Sin duda, más que aceptable retorno de una de la grandes bandas del metal, acertando.

No hay comentarios: