lunes, 8 de junio de 2009

Conciertos: AC/DC Estadio Vicente Calderón, 5-junio-2009

El día 5 de junio de 2.009 era una fecha marcada a sangre y fuego desde que adquirí mi entrada, después de no pocos esfuerzos de todos los componentes de entorno de circulorock, pero el caso es que por fin podría disfrutar de uno de los grandes iconos de la música del siglo XX.
A eso de las 20:30 desembarco parte del STAFF de circulorock en Pirámides, ya que otro grupo se encontraba desde las 18:30 por los aledaños del Vicente Calderón, disfrutando del gran ambiente previo que se vivía en la zona, con gente de toda la geografía de la piel de oso unidor bajo la bandera de rock con mayúsculas.

Después de unos refrigerios de rigor, nos dirigimos a asaltar el Estadio, donde sin duda se vio lo peor del evento, y fue sin duda la organización “Made in Spain” para acceder a interior del recinto, ya que parece ser que tanto los que tenían entradas de pista y de grada entraron por las mismas puertas, organizándose un tremendo follón en el interior que provocó que el STAFF quedara dividido en dos grupos buena parte del concierto, y que después de no pocos intentos por tratar de ubicarnos, incluso llegamos sin querer a la zona VIP, para finalizar un pista en un lateral y bastante cerca del escenario y con no mucha aglomeración de público.

Con puntualidad británica, y casi recién acoplados, se apagaron las luces, y madre mía como rugió aquello, dando paso a un divertido y pícaro corto proyectado en cuatro inmensas pantallas seguido de una estruendosa explosión para anunciar la llegada a la parada de “Rock n Roll train”, que puso a botar a todo el Calderón, seguida de “Hell ain´t bad place to be” y enlazando con el primer gran clásico como fue “Back in Black”, que al finalizar arrancó al público los primeros “oes”, y que sin duda se ganaron desde el primer momento, con la entrega de Angus Y Johnson, muy comunicativo todo el concierto, y como no la siempre eficaz sombra de Malcom o la perfecta base de Williams y Rudd, y mostrando un gran estado de forma toda la banda en general.

A continuación desgranaron “Big Jack” de su nuevo trabajo, y que tengo que reconocer, que sus temas nuevos suenan muy bien en directo y son bien recibidos, para dar paso a uno de mis temas favoritos de estos chicos por ser el primero que escuché de ellos como es “Dirty Deeds”, acompañado de un espectacular juegos de luces con predominio del verde. Pese a que desde el comienzo del concierto cayeron alguna notas intermitentes y que podrían anunciar algo mayor, finalmente no sucedió, pero que de haber sido no hubiese desmerecido el concierto, ya que la fusión banda-público era impresionante. Sin duda “Thunderstruck” es otro de los grandes momentos de un concierto de AcDc, y pese a la fuerza de 55.000 almas coreando “Thunder”, finalmante este tuvo miedo de aparecer.

Quizá el tema más frío resultó “Black Ice”, pero a partir de aquí la intensidad ya no decreció, animando notablemente al personal la Blusera “The jack”, con gran participación de público y con el striptease final del Sr Young para mostrarnos su ropa interior con el logo de la banda. Y desciendo una gran campana a la que rápidamente se sube Brian Jonson para anunciar otro clásico como “Hells bells”, continuando con “War machine”, “Dog eat dog” o la bailonga “Anything goes”, que animó en personal para que se destara definitivamente, y hasta el final del concierto, con “You shock me all night long” y “TNT” otro de los puntos fuertes del concierto con nueve simbiosis público-banda.

Llegaba el turno de la oronda Rosie, apareciendo montada en la locomotora que no estaba trasportando a las mas altas cotas de felicidad musical y finalizando esta primera parte con “Let there be rock”, solo incluido.
Tras un breve descanso emerge del mismo infierno como un diablo y haciendo el gesto de los cuernos el Sr Young llevándonos “Higway to hell”, y pondiendo ya todo el estadio de pie para finalizar con la traca final de los cañones de “For tose about to rock”, dando por terminadas dos horas de MUSICA CON MAYÚSCULAS.
Sin duda pese a lo previsible del set list, así como poca concesión a la improvisación, no deja de tener gran mérito que estos casi sexagenarios sigan derrochando tanta rabia y potencia en directo, demostrando el porque son unos de los mas grandes y el porque de su gran convocatoria, y para mi un honor haber disfrutado de su música y su leyenda por primera vez en mi vida.

FrodCatley

No hay comentarios: