jueves, 26 de febrero de 2009

Biografías: Jorge Salán

No podía dejar pasar la oportunidad de hablar del que para mi ha sido el músico de rock con más talento nacido en este país, nacido el 4 de abril de 1982, dos años después de que hiciera la Comunión, es decir, que va a cumplir 27 años y acaba de editar su cuarto trabajo.
Parece ser que sus grandes héroes de la guitarra son Gary Moore y Steve Vai, este último creo que le influencia más a la hora de componer, pero sin olvidar el felling de Gary Moore, lo que hace de su forma de tocar algo realmente súblime.
Con 15 años graba su primera maqueta y formó su primer grupo “Fahrenheit”, pero no terminó de despegar. Más tarde probó suerte en las pruebas de la Barklee College of Music, donde finalmente consiguió una beca para formarse en Boston durante cuatro años. Al año regresa a España y firma su primer contrato grabando su primer disco “The utopian sea of clouds”, con muy buena aceptación tanto a nivel de ventas como de crítica, lo que le lleva a tomar contacto con Mago de Oz, donde Txus le propone colaborar en el disco que estaba grabando en ese momento su banda “Gaia”, donde graba las guitarras en el tema “La venganza de Gaia”, comenzando con una serie de colaboraciones al tiempo que se gesta su segundo disco “Fron now on”, con un notable existo de ventas para un disco de esas características en España, y finalizando con la incorporación definitiva a Mago de Oz en su disco “Belfast”, lo que le permite darse a conocer en España y Sudamérica, dada la repercusión de Mago he dicho territorios, así como coger experiencia sobre un escenario, amén de dedicarse y vivir en exclusiva de la música, algo que por desgracia, en solitario sería más complicado, lo que demuestra que este chico tiene las ideas muy claras y la cabeza perfectamente amueblada, grabando también con Mago “Gaia II: La voz dormida.”
A pesar de la frenética actividad con Mago, no descuida su carrera en solitario, y en 2007 publica “Chronicles of an evolution”, donde se muestra un tremendo salto de calidad, siendo para mi uno de los mejores trabajos editados en ese año, tanto a nivel nacional como internacional, y con el que cuenta con grandes colaboraciones internacionales con Jeff Scott Soto, Bob Daisley o Danny Vaughn de Tyketto, así como patrias, como Carlos Escobedo. En dicho trabajo también canta, y la verdad, que tampoco lo hace del todo mal. Con dicho trabajo ya se muestra ambicioso, con ganas de tener mayor repercusión en el mercado anglosajón, y bajo un buen apadrinamiento de estrellas internacionales, por lo que yo creo que ya Mago se le queda pequeño, aparte que no creo que sean sus intenciones musicales, sino que quiere dedicarse en cuerpo y alma a sus carrera en solitario, por lo que abandona Mago de Oz.
Este año acaba de editar otra joya, como “Subsuelo”, donde vuelve a colaborar Danny Vaughn y Miguel Rios, y además acaba de iniciar una gira como guitarrista de Jeff Scott Soto, por lo que ahora tendrá la oportunidad de darse a conocer en un mercado al que todavía no había accedido, y que creo que será el espaldarazo definitivo de su carrera.
Esperemos que alguien de este país se de cuenta de lo que tenemos y apueste fuerte por este hombre, porque si no, mucho me temo tendrá que emigrar. Para mi no tiene nada que envidiar a grandes figuras consagradas de la guitarra hoy en día, como Vai o Satriani, pudiendo competir con ellos de tú a tú y sin ningún complejo, porque yo, sinceramente veo a Jorge Salan en un futuro, siendo un músico respetado a nivel internacional, si no lo es ya, llamado a hacer cosas muy grandes, y creo que no me equivoco, aunque si veo, que para ello, tendrá que emigrar. Con todo lo dicho, disfrutemos de nuestro mayor talento y suerte en su carrera.

FrodCatley

1 comentario:

Anónimo dijo...

oye, tu que fumas???