lunes, 27 de diciembre de 2010

Adiós a una década

Pues si, parece que fue ayer cuando se iba a acabar el mundo por el cambio de siglo y las comunicaciones se iban a bloquear por aquello de que los ordenadores no iba a reconocer el cambio del milenio, y ya hemos agotado otra
década más y nada de nada. Bueno, si, creo que ha habido bastantes cambios, pero no precisamente a mejor, pero esas cosas las dejo para otros foros.
A nivel musical hay que reconocer que esta década que se va, ha supuesto un resurgimiento de la música que nos gusta después de los trágicos noventa, pero en mi opinión ha sido una situación un tanto ficticia. (NDR. Tan trágica no fue hombre :-)

Sin duda el resurgimiento, por lo menos en mi caso, o cuando menos me provocó volver a dedicarme de forma más plena en este mundillo, lo marcaron dos trabajos “Killing ground” de Saxon y “Killing the dragon” de Dio, que me levantaron del largo retardo de los 90’. Poco a poco
parecía que volvía a tener diecisiete años y además, ese resurgimiento fue a más gracias a reuniones de los grupos que habían sido la banda sonora de mi adolescencia, como
Twisted Sister, que sin duda fueron de los primeros en reunirse, y lo más importante, conciertos tras conciertos, porque los más importante de esta década ha sido el gran número de conciertos de los que hemos podido disfrutar, y que en lo 80’ parecía imposible tener por estas tierras a grupos
como los propios Twisted Sister, Motley Crue, Cinderella, Stryper, House of Lords, Journey, Foreigner, Asia, y algunos con una frecuencia que parecían que eran de la tierra.
Pues si, parece que fue ayer cuando se iba a acabar el mundo por el cambio de siglo y las comunicaciones se iban a bloquear por aquello de que los ordenadores no iba a reconocer el cambio del milenio, y ya hemos agotado otra década más y nada de nada. Bueno, si, creo que ha habido bastantes cambios, pero no precisamente a mejor, pero esas cosas las dejo para otros
foros.
A nivel musical hay que reconocer que esta década que se va, ha supuesto un resurgimiento de la música que nos gusta después de los trágicos noventa, pero en mi opinión ha sido una situación un tanto ficticia. (NDR. Tan trágica no fue hombre :-)
Sin duda el resurgimiento, por lo menos en mi caso, o cuando menos me provocó volver a dedicarme de forma más plena en este mundillo, lo marcaron dos trabajos “Killing ground” de Saxon y
“Killing the dragon” de Dio, que me levantaron del largo retardo de los 90’. Poco a poco parecía que volvía a tener diecisiete años y además, ese resurgimiento fue a más gracias a reuniones de los grupos que habían sido la banda sonora de mi adolescencia, como Twisted Sister, que sin duda fueron de los primeros en reunirse, y lo más importante, conciertos tras conciertos, porque los más importante de esta década ha sido el gran número de conciertos de los que hemos podido disfrutar, y que en lo 80’ parecía imposible tener
por estas tierras a grupos como los propios Twisted Sister, Motley Crue, Cinderella, Stryper, House of Lords, Journey, Foreigner, Asia, y algunos con una frecuencia que parecían que eran de la tierra.
Pero creo que toda esta vuelta un tanto al pasado, no es del todo real, porque ese resurgimiento lo han liderado los de siempre, es decir, esas reuniones con más o menos éxito de grupos que dejaron el barco en los 90’, y la vuelta a lo que siempre habían tocado grupos que en la maldita década (NDR.exagerao :-) perdieron el rumbo, como Metallica, Scorpions, Judas Priest, etc, pero poca sangre nueva. Basta con ver cualquier lista de los mejores de cada año y no hay mucha diferencia de cualquier lista de los 80’. No obstante, dentro de esa
escaso relevo generacional, donde si ha habido más movimiento ha sido dentro de rock melódico y sin duda Suecia la principal potencia, con casos como Hardcore Superstars o Crashdiet.

El apogeo lo supuso el año 2008, año repleto de múltiples lanzamientos con gran calidad, pero encabezados por los nombres
de siempre. A partir de este año, los dos siguientes han ido a menos, para culminar con el peor de los finales para esta década, y sin duda fue la trágica muerte de Ronnie James Dio, algo que creo no ha llevado a ver la realidad, el inexorable paso del tiempo, y la falta de sa
ngre joven, por lo que la conjunción de ambos factores solo puede llevar a un futuro poco optimista. Esa sensación ya sin duda la marcan los anuncios de la retirada de los grandes dinosaurios como Scorpions y Judas Priest, y con la sombra de la retirada de AcDc.

De todas formas, pese a que puede que no sea el futuro de sea muy halagüeño, si pienso disfrutar todos y cada uno de los minutos que queden para poder disfrutar de esta música que tantos placeres nos ha dejado, dure dos años u otra década, y a vosotros os pido que hagáis lo mismo. Un saludo y espero que podamos seguir viéndonos en un si fin de conciertos y disfrutar estos abuelos, esperando algún que otro nieto.


martes, 14 de diciembre de 2010

Conciertos: Barricada, Sala La Riviera -Madrid- 10-12-2010

Enésima vez que disfrutamos de estos navarros y tercera de esta gira presentado su último disco “La Tierra esta Sorda”, por lo tanto mas o menos ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar.
Con diez minutos de retraso accedimos a sala, consecuencia de la temprana hora de inicio del concierto, 8 de la tarde, así como la larga duración del mismo, añadido que después hay que abrir la discoteca, no pudimos ver el inicio del mismo. En primer lugar, poco a destacar, buena entrada, casi lleno, buen ambiente, y unos Barri en su línea, solventes. Buen sonido en general, aunque en ocasiones el bajo de nuestro querido Drogas sobresalía sobre el resto.
Como viene siendo habitual en esta gira, la primera parte del concierto se centra en interpretar de forma íntegra su referenciado trabajo sobre la Guerra Civil, “La Tierra esta Sorda”, con la incorporación de Iker Piedrahita, hijo de Alfredo, bien a las guitarras, bien al bajo, momento en el que el Drogas se desprende de su apéndice, para dedicarse únicamente a cantar. El resultado de esta parte, va mejorando, en parte porque el público se muestra más receptivo, conoce más los temas y participa más. Nuestro Enrique Villareal, se mostró menos parlanchín que en el concierto de Móstoles, quizá siendo más políticamente correcto y tratando de no ofender a nadie por sus comentarios, que 70 años después de haber sucedido, sigue siendo un tema espinoso de tocar. En lo musical, como ya he dicho, más que correctos y los temas mas sólidos, no en vano ya estamos al final de la gira y suenan más conjuntados. Mínimo cambio en cuanto al orden, ya que solían terminar esta parte del show con el tema que fue el single del trabajo, “Por la libertad” y finalizaron con el tema que cierra el disco “Una lágrima en el suelo”, precedida por la ya mencionada, dando así por cerrada la primera parte del concierto.
Después de una espera un tanto más larga que en otras ocasiones y con la ya intro habitual circense, “Sean Bienvenidos” abre la parte de los temas más clásicos y que sin duda resulta imposible de no disfrutar, enlazando con “Rojo” y así un sinfín de temas que forman parte de nuestra vida. No pudieron faltar “Todos mirando”, “Tan fácil”, “Animal caliente”, “Noches de Rock n Roll”...etc. Seguramente para algunos faltó algún tema y para otros sobró otro, pero por lo general, esta claro que el set list de esta segunda parte no defrauda a nadie, finalizando con la ya también habitual “Esta noche no es para andar por esas calles”, y esperando a la próxima cita, aunque parece ser que se tomarán un merecido descanso, y la verdad que lo merecen, que la actividad que han tenido en los últimos años ha sido frenética. Pues lo dicho, salud y rockanrol.


martes, 7 de diciembre de 2010

Judas Priest lo dejan...

Siguiendo a Scorpions que ya están en la mitad de su tour de despedida, Judas priest pone fin a una brillante carrera, dejamos literalmente la nota de prensa que nos ha hecho llegar la banda anunciando algunos festivales.

"After storming the world for nearly 40 years and taking their very special brand of heavy metal to all four corners of the planet, JUDAS PRIEST - one of the most influential heavy metal bands of all time, have announced this will be their final world tour!!

However, the mighty PRIEST will certainly be going out strong as they rock the planet starting in 2011 on the massive EPITAPH tour - hitting all the major cities throughout the world they will be playing the songs that helped make the name JUDAS PRIEST synonymous with heavy metal!

With all guns blazing and amps cranked to eleven, the band will be giving all their fans one last chance to witness the ultimate metal experience that is JUDAS PRIEST!

JUDAS PRIEST will be starting their world tour in Europe - we have just confirmed the following festivals for 2011 -

9th June Sweden Rock Festival, Sweden
11th June Sauna Festival, Finland
17th June Copenhell Festival, Copenhagen, Denmark
19th June Hellfest, Nantes, France
22nd June Gods of Metal Festival, Milan, Italy
25th June Graspop Festival, Belgium
23rd July HIgh Voltage Festival, London, UK
5th August Wacken Festival, Germany

Stay tuned as we announce more dates - information will be forthcoming soon - so start getting prepared to rock one final time with the incomparable JUDAS PRIEST!!"