martes, 14 de diciembre de 2010

Conciertos: Barricada, Sala La Riviera -Madrid- 10-12-2010

Enésima vez que disfrutamos de estos navarros y tercera de esta gira presentado su último disco “La Tierra esta Sorda”, por lo tanto mas o menos ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar.
Con diez minutos de retraso accedimos a sala, consecuencia de la temprana hora de inicio del concierto, 8 de la tarde, así como la larga duración del mismo, añadido que después hay que abrir la discoteca, no pudimos ver el inicio del mismo. En primer lugar, poco a destacar, buena entrada, casi lleno, buen ambiente, y unos Barri en su línea, solventes. Buen sonido en general, aunque en ocasiones el bajo de nuestro querido Drogas sobresalía sobre el resto.
Como viene siendo habitual en esta gira, la primera parte del concierto se centra en interpretar de forma íntegra su referenciado trabajo sobre la Guerra Civil, “La Tierra esta Sorda”, con la incorporación de Iker Piedrahita, hijo de Alfredo, bien a las guitarras, bien al bajo, momento en el que el Drogas se desprende de su apéndice, para dedicarse únicamente a cantar. El resultado de esta parte, va mejorando, en parte porque el público se muestra más receptivo, conoce más los temas y participa más. Nuestro Enrique Villareal, se mostró menos parlanchín que en el concierto de Móstoles, quizá siendo más políticamente correcto y tratando de no ofender a nadie por sus comentarios, que 70 años después de haber sucedido, sigue siendo un tema espinoso de tocar. En lo musical, como ya he dicho, más que correctos y los temas mas sólidos, no en vano ya estamos al final de la gira y suenan más conjuntados. Mínimo cambio en cuanto al orden, ya que solían terminar esta parte del show con el tema que fue el single del trabajo, “Por la libertad” y finalizaron con el tema que cierra el disco “Una lágrima en el suelo”, precedida por la ya mencionada, dando así por cerrada la primera parte del concierto.
Después de una espera un tanto más larga que en otras ocasiones y con la ya intro habitual circense, “Sean Bienvenidos” abre la parte de los temas más clásicos y que sin duda resulta imposible de no disfrutar, enlazando con “Rojo” y así un sinfín de temas que forman parte de nuestra vida. No pudieron faltar “Todos mirando”, “Tan fácil”, “Animal caliente”, “Noches de Rock n Roll”...etc. Seguramente para algunos faltó algún tema y para otros sobró otro, pero por lo general, esta claro que el set list de esta segunda parte no defrauda a nadie, finalizando con la ya también habitual “Esta noche no es para andar por esas calles”, y esperando a la próxima cita, aunque parece ser que se tomarán un merecido descanso, y la verdad que lo merecen, que la actividad que han tenido en los últimos años ha sido frenética. Pues lo dicho, salud y rockanrol.


No hay comentarios: