miércoles, 14 de julio de 2010

Discos: Ozzy Osbourne- "Scream"

Nuevo trabajo del Madman y primero sin el ya habitual Zakk Wylde y primero con el joven Gus G, ya que en propias palabras de Ozzy, su música empezaba a parecerse demasiado al grupo del fornido guitarrista Blak Lebbel Society.
El disco se abre con “Let it Die”, y la verdad que es un corte que suena bastante modernete, con unas guitarras muy saturadas, y lo cierto, que de momento es este tema el propio Gus G, parece tratar de imitar a su predecesor en la forma de tocar si instrumento, incluso imitando los famosos dejes de guitarra de Wylde, un tema que me deja un tanto frío. Mejora la cosa con el single “Let me hear you scream”, más accesible y que podría entrar el la etapa de “No more tears”, donde aquí Gus G si imprime su sello propio en un tema muy rápido y potente. “Soul sacker” vuelve a marcar unas guitarras pesadas, muy en la línea de su anterior trabajo, que no es malo, porque a mi personalmente no me disgustó, quizá porque no esperaba grana cosa ya de Ozzy, pero que aquí supera. Con “Life won´t wait”, comienzo tranquilo, medio tiempo efectivo, muy noventero también, y gran labor vocal de Ozzy. Atmosférico e inquietante comienzo en “Diggin´me down”, que una vez que entra la guitarra podría parecer el mismísimo Iommi, es quizá el tema mas Sabbath del disco, especialmente en la pesadez de la guitarra y donde se muestra aun buen nivel vocal el Sr. Osbourne. “Crucify” quizá sea, junto con el inicial, los temas que menos me han gustado. Sube la calidad del disco el gran riff inicial de “Fearless”, con un gran trabajo de Gus G y con un potente estribillo. “Time” tema más lento, con grandes arreglos muy comercial, y que podría funcionar en las radios fórmulas si se hubiese editado hace quince años. “I want it moore”, vuelva a las guitarras pesadas, pero con un toque más comercial y un gran solo para terminar con la contundente “Latimers Mercy”y un pequeño epilogo como “I love you all”.
Buen disco que en mi opinión muestra una línea ascendente en la carrera de Ozzy y que ya apuntaba en su anterior trabajo, siendo este la confirmación de esa mejoría discográfica. Buen trabajo de Gus G, aunque en ocasiones suena demasiado parecido a Zakk Wylde, lo que creo que aun le falta aportar más de si mismo, pero eso el tiempo lo dirá.


lunes, 5 de julio de 2010

Clásicos: Deep Purple- "Made in Japan" (1972)

Estamos ante el disco en directo más grande de la historia del rock.
Una obra maestra insuperable y que es toda una leyenda en la música.
Estos cinco músicos consiguieron hacer un directo de otro planeta basado en el sentimiento en estado puro y la improvisación llevada a límites del éxtasis.

Crearon escuela para la eternidad. Innovadores en el virtuosismo de cada instrumento y la perfección del rock. Sentimiento y pasión.
Crearon un sonido entre el heavy-metal y el rock duro...que años después a todos los grupos de rock les influyeron hasta el día de hoy, cualquier grupo de hard o heavy de hoy o décadas pasadas están inspirados en su música.


La formación estaba compuesta por...:
Ian Gillan---voz
Richie Blackmore--------guitarra
Jon Lord---------------teclados
Roger Glover----------bajo
Ian Paice----------------batería.

Unos auténticos monstruos de la música que consiguieron las noches entre el 15 y el 17 de Agosto de 1972 en Japón hacer historia como el mejor directo nunca conseguido. Ian Gillan con su voz y los salvajes gritos afilados estaba impresionante, Blackmore (el mejor guitarrista de rock-heavy, un monstruo, Paice con su batería la mula. (Su solo es histórico).el maestro Lord con su hamond estaba sobervio, y Glover al bajo contundente.

Si quieres iniciarte en el mundo del rock este es tu disco....el mejor directo de la historia
La explosión definitiva de una banda de rock sobre las tablas. Un acompañamiento de lujo al lanzamiento de su álbum Machine Head en ése mismo año y que rápido se puso en los primeros puestos de las listas inglesas y américanas: la auténtica “caja de Pandora” de los Purple.

Mucho se ha escrito sobre éste directo, posiblemente demasiado (y no siempre cierto) padeciendo inevitablemente la enfermedad de las obras encumbradas: la sobrevaloración. Pero qué coño, ¿y el exceso de ventas correspondiente? Pero en fin, éste disco me hizo y hace disfrutar cada vez que lo “pincho”, y por éso lo traigo aquí para vosotros.Deep Purple comenzaron lanzados, desbocados… Y éso se nota desde el primer tema, Highway Star, el mismo que también abre el disco de estudio; unas notas introductoras al órgano de Lord, unos toques a la batería de Paice y cuando entra el bajo de Glover y los primeros acordes de Blackmore la cosa no tiene remedio: a soltar los caballos. Aunque el verdadero “Highway star” del tema es el gran Ian Gillan (el que curiosamente se “avergonzó” de su actuación!!!!!), a pesar del inolvidable solo de Blackmore del final, uffff. Y para completar la cara A del doble vinilo, nada más y nada menos que Child in Time, catarsis en estado puro. Cuentan algunas leyendas que un japo del público decidió poner fin a sus días al final del tema, repartiendo sesos entre los asistentes, y que la deflagración se escucha, subiendo el volumen, sobre el minutaje 9:44. Cierto o no, la canción es realmente escalofriante. La cara B se la reparten la archifamosa "Smoke on the Water", y "The Mule", con el obligado y eterno sólo de batería de todos los conciertos de los 70 que se precien: a disfrutar con Ian Paice y sus 6 minutos de onanismo con baquetas.La 3ª parte es la que más gana, al menos para mi, con las escuchas repetidas:"Strange Kind of Woman" y, sobre todo, "Lazy", me parecen memorables; la primera con un Gillan al 200%, la segunda con un Lord increíble es una de mis canciones preferidas… sobre todo en sus sólos. Y la última cara para un tema, una salvajada de casi 20 minutos, difícil aguantarla con todas las neuronas en su sitio, y vivas. Un exagerado epílogo para un enorme disco, para un gran concierto.Quizás lo que le “reste” méritos es el hecho de tratarse de una selección de tres conciertos consecutivos, aunque creo que cualquiera donaría cualquier parte de si mismo por haber estado en cualquiera de ésas tres noches, repitiendo el resto de su vida «yo estuve en el Made In Japan».

Como algún crítico escribió un día, los Purple nunca sonarían igual tras éste disco. Cuánta razón tenía; y que conste que hicieron grandes discos, sobre todo "Burn" y "Come Taste the Band", pero ya no estaban Gillan y Glover (ojo, magníficos David Coverdale y Glenn Hughes) y no era lo mismo…

Canciones del disco:
1-Highway star
2-Child in time
3-Smoke on the water
4-The mule
5-Strange kind of woman
6-Lazy
7-Space truckin.
Años más tarde salio remasterizado con los temas que no se grabaron en un formato de dos discos con la portada negra. Estos son los temas añadidos:
1-Black night
2-Speed king
3-Lucille.

Dr Rock