martes, 23 de junio de 2009

Conciertos: Metalway -Valdespatera (Zaragoza) 20-junio-2009

Tres cuartas partes del “staff” de Circulo Rock , nos desplazamos a tierras Zaragozanas para disfrutar de la primera jornada del festival Metalway que traía como plato fuerte la reunión de Barón Rojo pero acompañados por bandas importantes como W.A.S.P o Europe entre otras. pudimos ver también a Duff Mc Kagan´s Loaded y Riot, a Blind Guardian y Children of Bodom nos fué imposible por tratar, como medio festival, de comprar una sudadera para combatir el intenso frío y a Samael y Sodom porque no llegamos a tiempo. Respecto al recinto, comentar que estaba situado en un sitio bastante desierto que propició que el cierzo Zaragozano fuera protagonista absoluto llegando casi a arruinar el festi, personalmente, considero que no es un sitio adecuado ya que estas circunstancias meterorológicas son previsibles o al menos intuíbles para poner un festi en medio del "desierto", aunque esto es una opinión subjetiva, supongo que será muy complicado organizar un "sarao" de estós. lo cierto es que se advertía sensación de improvisación. También pude ver a lo lejos que la zona de acampada era algo que no valía los 3 € que se cobraba. Una vez dentro nos llamó la atención la poca variedad de tiendas de comida, carísimo todo y por decir algo positivo, alguna zona de sombra en forma de carpa que no hizo mucha falta por el anteriormente citado cierzo tan brutal que sufrimos que superó en rachas los 80 km /h. También pareció que los horarios se cumplían hasta el final que hubo retraso de casi 1 hora. Pasando a la peña, un recuerdo especial en forma de foto para mis amigos Bono, Kiko, Txema (Que grandes sois cojones), Jordi Longan y Oscarón aparte de Teramano y algún otro forero Sherpiano/Castrista que tuvimos el placer de saludar y no recuerdo muy bien por los efectos del “liquido elemento” ;-). La asistencia la cifro en unas 8.000 personas, quizá algo baja pero claro si los promotores se pisan entre ellos que vamos a hacer, esto es “Made in Spain”. Poco antes de acabar esta reseña he podido comprobar que ayer tuvo que suspenderse la actuación de H&H por enfermedad de Tony Illomi y que Fear Factory ni aparecieron. Que chapuza!!.




Eran las 4 de la tarde cuando llegabamos al recinto tras un viaje algo... accidentado...aprovisionarnos rapido de algo que masticar puesto que sería "demasiado" llamarle comida a aquello que ingerí el sabado era lo importante ya que en breves momentos comenza
ría la actuación del rostro palido Duff McKagan's con su banda Loaded para presentar su nuevo trabajo "Sick".
No es que sea muy devoto ni seguidor de la carrera de Duffy fuera de Guns `n Roses excepcionando su primer trabajo en solitario "Believe in me" que por mi parte es el unico que puedo destacar o recomendar.
Temas propios sonaron "Sleazy Factory" , "Flatline", "Sick" y "No More".Se arrancaron con algunos riffs de Guns `n Roses como el "Welcome to the jungle", "It's So Easy", o el "Paradis
e City" y nos dio la impresion de que quizas llevaran un repertorio demasiado corto... continuaron con algunos de los riffs mas mas conocidos del panorama como el "Tnt" de ac/dc o el "Livin' after midnight" de Judas a los cuales cada miembro de la banda le puso voz hasta que por fin se arrancaron con el tema de L7 "Shitlist", "So fine" tambien sonó en una versión quizas demasiado lenta y el como no, muy macarra "Attitude".
una actuación que paso sin mas pena ni gloria que la de disfrutar de la presencia de un bajista carismatico como es Duff McKagan.







La siguiente banda fueron Riot quienes, con la formación que grabaron “Thundersteel completaron un buen concierto a pesar del viento que hizo pasar apuros al bruto de Bobby Jarzombek, casi se cae su set de batería entre el viento y él mismo!! Ya lo había visto con Halford y me sorprendió. Tony Moore estuvo correccto, un poco parado pero llegando bien a los agudos, los guitarras de siempre Mark Reale y Mike Flintz estuvieron bien, cumpliendo su papel a la perfección y el rubio Don Van Stavern moviendo el cuello como un veinteañero. En cuanto al repertorio destaco “Metal soldiers” ,” Johnny’s back” y “Warrior” aunque me dio rabia no escuchar para mi el mejor tema de “Thundersteel” el maravilloso “Bloodstreets”, ¡no entiendo como no pueden tocarlo!.





Personalmente, me resulta admirable como esta banda ha sabido reinventarse con tanta clase y credibilidad, mucho mayor que en los años de su máximo apogeo y con el handicap de que se convirtieron en un cliché muy difícil de abandonar y que aunque en principio acabó con ellos han sabido dar la vuelta y presentarse como una banda super profesional y creíble. Tremendos!. En Metalway tocaban de día a las 19:00 y con un cierzo molestísimo que hizo que el micro de Joey Tempest se cayera varias veces. En cuanto al repertorio advertí 2 temas de su nuevo disco que saldrá brevemente que me dejaron una grata impresión, muy en la onda “Secret Society”. La primera parte del set de 1 hora que tenían lo dedicaron a repasar sus 2 últimos trabajos destacando sobre todas “Always the pretenders” y un par de joyitas del que para mi es el mejor trabajo de los suecos “Out of this world”, “Supertitious” y “Sign of the times” momento en el cual llamamos a nuestro querido Frocatley para darle envidia. El púbilco respondía y aún no habían tocado temas de su disco más famoso. "Scream of Angel" del segundo trabajo “Wings of tomorow”, fue un guiño a la primera etapa de la banda, “Start from the dark “ cerró esta parte del show recordando el disco de su reaparición y los 3 últimos temas “Cherokee”, “Rock The Night” y “ The Final Countdown” terminaron por tirar abajo el recinto. Repito una banda totalmente reinventada y compuesta por unos musicazos, Ian es un batería sobrio pero muy efectivo, el pobre Mic Michaeli estaba más preocupado de que no se le cayera el teclado por el viento pero llena los espacios que deja la maravillosa guitarra del genio John Norum y Joey Tempest que es un vocalista si no con una voz estratosférica si suficiente para complementarla con su presencia, todo un frontman. Grandes Europe!.


Comenzaba a bajar el Sol y a soplar el aire con mas fuerza aún frente al escenario bajando considerablemente la temperatura cuando nos situabamos entre el publico para ver la que para mi seria la actuación mas esperada de la tarde...sí...era el dia de Baron rojo, lo sé... pero la devoción y admiración que siento por Blackie y sus chicos esta por encima de todo.
Acompañado por Mike Duda al bajo,Doug Blair a la guitarra y Mike Dupke a las cajas saltaba al escenario nuestro Wild Child con una flamante B.C. Rich Warbeast para comenzar el show con su clasico "On Your Knees" cuyos primeros compases ya nos hacian dar los primeros saltos, seguidamente llegó la que para mi fue una grandisima sorpresa, "Inside the electric Circus" y es que son muchas las veces que he podido disfrutar de Wasp en directo pero oir algo del "Electric circus" ( que no fuera el "I don´t need no doctor") parecia imposible en sus conciertos !!!,otro de los clasicos sonaba, "L.O.V.E. Machine", con un Blackie completamente entregado que había salido literalmente a comerse el escenario y hacer de este un gran show únicamente criticable por el sonido, y no en cuanto a la parte tecnica se refiere pero es que el aire soplaba con fuerza y deslucía algo la gran entrega que la banda descargaba. "Hate to Love Me" del "Unholy terror" tambien se ha convertido en otro de los temas fijos en los set list.
Mike duda es el gran apoyo vocal de Blackie,es mucho lo que le ayuda tanto a los coros como en partes de los temas,Lawless suele olvidar en los escenarios los problemas de salud que ha tenido no hace mucho tiempo atras y ya no tiene 30 años,no paró de moverse de un lado al otro del escenario y a lo largo del show eso le pasa factura a la voz,en ciertos momentos le vemos quedarse sin aire...
Otro de los clasicos hacía levantar las manos del público y corear cada estribillo de "Wild Child", "Take Me Up" seria el tema que representaria el ultimo trabajo "Dominator",un tema a medio tiempo con un comienzo muy Maiden que guarda toda la esencia del sonido que caracteriza a WASP. "The Idol" fue la balada elegida esta vez para que sonara dejando fuera al clasico y para mi mucho mejor "Sleeping in the fire" (pero no se puede tener todo en 1 hora !!!!), con un gran solo de fondo a cargo de Doug Blair. "I Wanna Be Somebody", "Chainsaw Charlie" eran los temas que sonarían a continuación para llegar al "Blind In Texas" que daría punto y final a esta nueva visita de WASP a españa,concierto que se me hizo cortísimo.
una vez mas hemos tenido el gusto de disfrutar de ellos en un festival y la verdad que son una apuesta segura a la hora de meterlos en cualquier cartel junto a bandas como Saxon o Motorhead por su calidad en directo .

¿Que puedo decir después de haberme quitado la espina y haber visto a una de mis bandas favoritas con su formación original? Trataré dentro de lo posible de explicarlo de la manera más objetiva posible sobre todo para los que no pudieron ir. Nos trasladamos a cerca de las 2 de la madrugada del pasado 20 de junio, el frío era casi invernal, el viento infernal y el cansancio total y allí estábamos aguantando para poder ver este concierto histórico que a los que, como Yo, no tuvimos la suerte por muy poquito de ver a la banda en los 80 nos hacía una ilusión tremenda. El morbo estaba servido ¿Serian capaces de mostrar un nivel alto? ,a pesar de que la asistencia era de unas 8.000 personas, pensarían que había sido un fracaso y no lo darían todo?. Cerca de las 2 y cuarto de la mañana advertimos la cara de Armando sonriendo detrás de los amplis y en un momento fueron saliendo todos, Carlos, Hermes, Sherpa, obviamente Armando y ahí estaban comenzando con “Concierto para nosotros” o ¿era para ellos?:-) toda una declaración de intenciones, de repente nos dimos de bruces con esa imagen soñada, y pronto se pudo comprobar que el nivel iba a ser alto, Sherpa con esa imagen más madura con la perilla blanca y la cinta en el pelo daba a la banda ese carisma que siempre les ha faltado en su ausencia, su voz estaba bastante bien y su compromiso, absoluto, estaba mucho más serio que en sus conciertos en solitario y llenando el escenario, Hermes manejando las muñecas magistralmente, me parecía mentira verle ahí feliz y pegándole fuerte. Carlos quien estuvo bastante en segundo plano y algo distante, daba la impresión de ser el que menos gracia le hacia todo aunque he podido contrastar que estuvo más activo que normalmente que debe estar mas quieto que Ian Hill, dejo a su hermano para el final porque me impresionó lo feliz que se le veía, se respiró feeling con Sherpa, complicidad, magia y aptitud con P para ejecutar magistralmente su trabajo con la strato, había pasado mucho tiempo, la edad se notaba pero el propio guitarrista al acabar el segundo tema “Tierra de Vándalos” se dirigió al público totalmente orgulloso diciendo “Que, suena a Barón o no?, vaya si sonaba a Barón, algo mal por culpa del viento y la guitarra de Carlos que no se oía casi pero el vuelo del viejo fokker triplano volvía a disparar temas como “Campo de Concentración”, “El malo”, “Caso perdido” que llegó a emocionar a Campuzano, “Rockero Indomable”, “Buenos aires” (nunca mejor dicho :-)), El nivel se mantenía, Advertí alguna dificultad vocal que quizá (admitiendo las carencias) fuera debida en cierto modo al viento de cara. Llegados a este punto comenzamos a fijarnos un poco más en los detalles, el más significativo fue ver a Gorka Alegre preocupado en todo momento en asistir a Sherpa siendo el bajista titular de la banda, todo un detalle. También estaba Rafa Díaz por allí. La producción, aunque sencilla, era muy efectiva con proyecciones que hacían referencia a los temas, y la actitud era positiva, como dije antes Sherpa y Armando se miraban, hacían coreografías, se les veía felices, mas el guitarra que el bajista probablemente porque Sherpa tenía más que demostrar y perder y estaba algo tenso y comprometido al principio, luego gracias a esa complicidad se pasó afortunadamente. Carlos estaba ahí en su mundo tocando de fabula, cantando en su estilo y acercándose poco al “otro flanco”. Después del inciso volvemos al repertorio sin querer citar todo, comentar que tocaron cuatro temas de “Larga vida al Rock´n Roll” incluyendo el tema título, el que da nombre a la banda, “Con botas sucias” y el sorprendente “Efluvios” que no se lo esperaba nadie. Hicieron todo el Volumen brutal menos “Dame la oportunidad” incluyendo “Hermano del rock and roll” cantado por Armando, y el momento cumbre con “Los Rockeros van al infierno” donde se “desmelenaron”. Tocaron buena parte del “Metalmorfosis” destacando “Herencia letal” uno de los momentos cumbre con “Siempre estáis allí” y “Se escapa el tiempo” con el dueto bajo /guitarra, un poco del “En un lugar de marcha” destacando “Breakthoven” “Cuerdas de acero” y el final con “Hijos de Caín”. Otra de las sorpresas fue “Tierra de nadie” que no acabó de convencerme al no haber teclado (Estaba Jordi Longán por allí ) y la dificultad de Sherpa para cantarla. Del “No va más” y “Obstinato” no hicieron nada. Para terminar quería destacar el detalle de llamar al escenario a Carolina Cortés en reconocimiento a su labor letrística con la banda, ella no es muy amiga de las cámaras por lo que su aparición fue breve pero emotiva.
Creo que no me falta mucho más por contar en esta algo desordenada reseña hecha desde la admiración hacia una banda legendaria, a pesar de todos los dimes y diretes que se han escuchado, al final han hecho lo que les pedía la gente. ¿Tendrá continuidad? No lo se a ciencia cierta ya que tampoco fue el pelotazo que igual esperaban pero estoy casi seguro que hay algo por ahí, se habla de disco y gira pero no está confirmado. Quiero volver a verles!.

Larga vida al Barón!



Texto Preáumbulo, Barón Rojo, Riot, Europe y Fotos: Edurocks, texto W.A.S.P y Duf Mc Kagan´s Loaded: Dr Rock

viernes, 19 de junio de 2009

Discos: Hardcore Superstar- "Beg For It"

En mi opinión, supone un paso adelante en su carrera, aportando frescura y recuperando la mejor esencia de lo seminales Motley Crue en el tema que da título al trabajo “Beg for it”, con una guitarras con muy buenos riffs y la peculiar voz de Jock Berg, quien ha demostrado ser un gran frotman en directo y muy bien acompañado a las guitarras por Vic Zino. El tema es una mezcla de puro macarrismo y melodía a partes iguales, tema muy bueno para abrir el trabajo. Mas sleazy se presenta “Into the buckcherry”, con esos toques de guitarra pesada marca ya de la casa y un gran solo. La comercial “Shades of grey” es para mi uno de los puntos fuertes de disco con un muy bonito riff de guitarra muy presente a lo largo del tema, destacando también la contundente base rítmica de Martín Sandvik al bajo y Magnus Andersson a la bateria. Muy buena para el directo puede resultar “Nervous shakedown”, con un estribillo muy coreable. Sin duda cambiando de registro y otro de los puntos álgidos resulta el impresionante medio tiempo “Hope for a normal life”, muy en la onda Skid Row y nuevamente impresionante el trabajo tanto vocal como guitarrero con un nuevo impresionante y preciso solo. Sin duda según va avanzando el disco se puede ver que vamos a estar ante uno de los trabajos del año, ya que el nivel no decae en ningún momento, desgranado grandes temas como “Bad Behaviour”. Quizá “Remove my brain” sea el tema más flojo del album para darnos un mínimo respiro, ya que tras un tranquilo inicio en “Spit it out”, va creciendo en intensidad y en sonido más sucio pero muy potente. “Illegal fun” otro de los platos fuetes que puede poner a botar al personal de forma loca por lo festivo del tema y su ritmo bailongo que te impide permanecer impasible. “Take them all out” la mejor reencarnación de Motley Crue y nuevamente un acierto su estribillo, Y llega el final del disco con “Innocent boy” mas en la onda Guns n Roses.
Un trabajo muy bueno, sin duda, evolucionando, ya que han dotado a sus temas de mayor melodía a través de grandes estribillos, pero a la vez de mayor contudencia por lo que la mezcla resulta explosiva y sin duda será uno de los discos del año, aparte de ir acompañado de un excelente producción. Son sin duda una de las bandas en mi opinión en mejor estado de forma dentro del panorama actual, desde que decidieron dar un giro a su carrera alhajándose se sonidos mas Punks y acercándose al sonido sleazy.

Frodcatley

lunes, 15 de junio de 2009

Conciertos: Contrabanda +Amargos, Gruta 77 (Madrid) 7/06/2009

Cuando la convicción por lo que uno hace se mezcla con las ganas, el trabajo y obviamente, la capacidad musical, nos encontramos con gente como Contrabanda. Para los que no los conozcáis, digamos que estamos ante los restos de varias bandas del sur de Madrid, Dulce Amargura y Licor de Lagarto que forman el 90% del grupo, Jukar (guitarra) y Soto (bajo) por un lado y Rober (batería) por otro, tras una primera experiencia con una voz femenina (Nela), parece que por fin han encontrado al voceras que buscaban desde hace muchísimo tiempo y es que Isra ha encajado de manera muy notable.
En cuanto al bolo en una sala de renombre como es Gruta 77, me gustaría destacar, antes de analizar lo que fue el concierto en si, la capacidad acústica, muy buena, los precios abusivos de las bebidas y el baño más punki que he visto en mucho tiempo :-). El 50
% de Circulo Rock, Es decir, servidor y el mítico “cabeza de motor” con los eternos minis en la mano nos disponíamos a disfrutar del concierto.

Abrían Amargos, un trío que hacían un Rock clásico con bastantes influencias Stonianas que nos dejaron un sabor de boca estupendo, de hecho nos dieron una maqueta que comentaremos próximamente por aquí. Para Contrabanda era su cuarta aparición en directo y la segunda con el nuevo vocalista Isra después de su éxito en la sala TAF donde arrasaron en la primera eliminatoria del concuerdo que promociona el local Mostoleño. Había cierta expectación de ver como se desenvolvía el nuevo componente, expectación que se convirtió en realidad cuando Rober presentó a la banda y los primeros acordes de “No quiero volverte a ver” nos mostraban un combo con un sonido más que aceptable y el giro más si permitís la expresión, “noventero” , la imagen y actitud del joven voceras así nos lo hacían ver. La banda presentó temas inéditos currados en el local y que no habían visto la luz de los cuales destaco “Revolución”, tanto por letra como por música. Para este entonces, Rober ya se había cargado, como de costumbre, alguna baqueta de lo fuerte que le pega y de cómo vive todo, he conocido pocas personas tan comprometidas como él siendo, por supuesto, un batera de puta madre, Soto es la clase y la presencia de un bajista genial, notas claras sin irse un ápice y siempre sonriendo, es el compañero de viaje de siempre de Jukar que lleva todo el peso “guitarrístico”, él echufa su impoluta Les Paul al viejo Peavey y se introduce en su mundo para ofrecer todo un “clinic”, rítmicas, escalas, acordes, efectos.. su propia timidez le da un aura más interesante. De vuelta al set “What if” de Creed acabó casi con la garganta de Isra que hizo una interpretación espectacular, como crítica constructiva quizá debería estar más atento a los movimientos en escena y comunicarse más con el publico pero, repito, es una opinión subjetiva. Más temas, “Voy a Probar” y el más comercial que han compuesto, “Te olvidaré” que muy bien podría estar sonando en alguna radio. La otra versión fue “Shilter”de Velvet Revolver, banda de la cual percibo mucha influencia al igual que Stone temple pilots, y con Isra aún más.

Para el final quedan los temas más cañeros como “Sabes hacerlo bien” y el que es más conocido de la banda, “Rock´n Roll” que no es nada más que una declaración de intenciones de una gente que apuestan por lo suyo y que llevan muchos años metidos en el local esperando soltar la adrenalina que poco a poco va saliendo. Hacedme caso, si por casualidad tocan cerca de donde vives vete a verlos, merece mucho la pena. Y “cabeza de motor” y Yo otra vez castañas a casa!!!! ;-)

viernes, 12 de junio de 2009

Discos: Chickenfoot- "Chickenfoot"

Por fin tenemos en nuestras manos el primer trabajo de esta super banda de grandes estrellas del panorama Rockero Yanki que, supongo, han enterrado sus egos en pos de un proyecto atractivo al que han llamado Chickenfoot, algo así como “pie de gallina”, para quien a estas alturas no sepa quienes son, fijaos, Sammy Hagar a la voz, Michael Anthony al bajo, Chad Smith a la batería y Joe Satriani a la guitarra, casi na!, un coctel Rockero compuesto con licores sabor Van Halen, Red Hot Chilli Peppers y Satriani, una vez movido y servido, ¿a que sabe? os preguntareis, pues trataré de contarlo.
Para empezar un corte algo extraño, “Avenida Revolution” suena en plan “grungero” y no entra muy bien a la primera. Suerte que el segundo tema es la repera, una mezcla entre Van Halen y Led Zeppelin, destacando los coros de Michael Anthony que eran una de las señas de identidad de la banda de los hermanos Eddie y Alex, Satriani con un sonido de válvulas destacando tanto en el trabajo rítmico con ese riff “Zeppeliano” como en el solista.”Sexy Little Thing” suena un poquito más a “Soft Rock”, delicioso el trabajo de Joe como rítmica otra vez y como no, esos coros de nuevo. Hagar destaca en el siguiente “Oh Yeah”, algo menos afortunado que los anteriores. “Runnin´ Out” también nos presenta un buen trabajo vocal, “Get it Up” vuelve al rollo del primer tema, más oscurete y “noventero” pero mejor. “Down The Rain” ya lo habíamos oído como adelanto y huele a Van Halen por los 4 costados, incluso Sammy recuerda al principio a…..Diamond Dave!!  , “My kinda Girl” vuelve a mostrarnos algo de “Soft rock” con unos “breaks del señor Smith destacados, un single en potencia. Seguimos con el palo pero más tranquilito sin llegar a ser balada, “Learning to soul” destaca por el Keeling y la melodía. El Hard Rock a tope y los Zep vuelven con “Turnin´left con unas dobles voces de nuevo destacando. Para terminar “Future is the Past”, un medio tiempo algo espeso, no me parece la mejor manera de terminar un trabajo que, en líneas generales, es notable , lleno de matices, muy heterogéneo, donde puedes vivir distintos ambientes dentro de una base Hard perfectamente ejecutada por 4 maestros que ayudan a mantener vivo esto sobre todo en los States. A ver cuanto durán…

Edurocks

martes, 9 de junio de 2009

Clásicos: Gary Moore "Wild Frontier" (1987)

Ahora que hace poco que ha estado tocando por aquí a pesar de que un día dijo que no lo haría jamás después de los incidentes acaecidos en el Rockodromo de Madrid en las fiestas de San Isidro 87 cuando los pobres Shy salieron apedreados y, lo que más le dolió, que fue el palizón que le dieron unos Barones que en aquella época estaban dando sus últimos coletazos, he querido rescatar el que, a mi entender, es el mejor trabajo de “cara cortada”, este genial “Wild Frontier” que mezcla el hard rock tan en boga por la época con elementos celtas que encajan a la perfección en temazos atemporales que lamentablemente nos quedaremos sin volver a oír en vivo como “Over the Hills and far away”, Thunder Rising”, está más heavy o los tranquilitos “Crying in the shadows y “Johnny boy”. Podemos disfrutar delicias como el tema título lleno de melodía, rozando el A.O.R. lo mismo pasa con “Take a little time” más reposada es “Strangers in the Darkness”. Curiosa y acertadísima es la versión de “Friday on my mind” de los Easybeats llevada fenomenalmente bien a su terreno por el feísimo y malhumorado guitarrista. Dejo aparte uno de los mejores temas instrumentales que he tenido oportunidades de oír, “The loner” escupe toda la capacidad de Moore para dibujar esos ligados melódicos tan característicos. Genial y punto.

Más tarde se quiso convertir y la verdad es que ha sacado muy buenos trabajos de blues-rock pero siempre le delatará su pose heavy y el volumen atronador de su Les Paul. Aunque la mona se vista de seda…..

Edurocks

lunes, 8 de junio de 2009

Conciertos: AC/DC Estadio Vicente Calderón, 5-junio-2009

El día 5 de junio de 2.009 era una fecha marcada a sangre y fuego desde que adquirí mi entrada, después de no pocos esfuerzos de todos los componentes de entorno de circulorock, pero el caso es que por fin podría disfrutar de uno de los grandes iconos de la música del siglo XX.
A eso de las 20:30 desembarco parte del STAFF de circulorock en Pirámides, ya que otro grupo se encontraba desde las 18:30 por los aledaños del Vicente Calderón, disfrutando del gran ambiente previo que se vivía en la zona, con gente de toda la geografía de la piel de oso unidor bajo la bandera de rock con mayúsculas.

Después de unos refrigerios de rigor, nos dirigimos a asaltar el Estadio, donde sin duda se vio lo peor del evento, y fue sin duda la organización “Made in Spain” para acceder a interior del recinto, ya que parece ser que tanto los que tenían entradas de pista y de grada entraron por las mismas puertas, organizándose un tremendo follón en el interior que provocó que el STAFF quedara dividido en dos grupos buena parte del concierto, y que después de no pocos intentos por tratar de ubicarnos, incluso llegamos sin querer a la zona VIP, para finalizar un pista en un lateral y bastante cerca del escenario y con no mucha aglomeración de público.

Con puntualidad británica, y casi recién acoplados, se apagaron las luces, y madre mía como rugió aquello, dando paso a un divertido y pícaro corto proyectado en cuatro inmensas pantallas seguido de una estruendosa explosión para anunciar la llegada a la parada de “Rock n Roll train”, que puso a botar a todo el Calderón, seguida de “Hell ain´t bad place to be” y enlazando con el primer gran clásico como fue “Back in Black”, que al finalizar arrancó al público los primeros “oes”, y que sin duda se ganaron desde el primer momento, con la entrega de Angus Y Johnson, muy comunicativo todo el concierto, y como no la siempre eficaz sombra de Malcom o la perfecta base de Williams y Rudd, y mostrando un gran estado de forma toda la banda en general.

A continuación desgranaron “Big Jack” de su nuevo trabajo, y que tengo que reconocer, que sus temas nuevos suenan muy bien en directo y son bien recibidos, para dar paso a uno de mis temas favoritos de estos chicos por ser el primero que escuché de ellos como es “Dirty Deeds”, acompañado de un espectacular juegos de luces con predominio del verde. Pese a que desde el comienzo del concierto cayeron alguna notas intermitentes y que podrían anunciar algo mayor, finalmente no sucedió, pero que de haber sido no hubiese desmerecido el concierto, ya que la fusión banda-público era impresionante. Sin duda “Thunderstruck” es otro de los grandes momentos de un concierto de AcDc, y pese a la fuerza de 55.000 almas coreando “Thunder”, finalmante este tuvo miedo de aparecer.

Quizá el tema más frío resultó “Black Ice”, pero a partir de aquí la intensidad ya no decreció, animando notablemente al personal la Blusera “The jack”, con gran participación de público y con el striptease final del Sr Young para mostrarnos su ropa interior con el logo de la banda. Y desciendo una gran campana a la que rápidamente se sube Brian Jonson para anunciar otro clásico como “Hells bells”, continuando con “War machine”, “Dog eat dog” o la bailonga “Anything goes”, que animó en personal para que se destara definitivamente, y hasta el final del concierto, con “You shock me all night long” y “TNT” otro de los puntos fuertes del concierto con nueve simbiosis público-banda.

Llegaba el turno de la oronda Rosie, apareciendo montada en la locomotora que no estaba trasportando a las mas altas cotas de felicidad musical y finalizando esta primera parte con “Let there be rock”, solo incluido.
Tras un breve descanso emerge del mismo infierno como un diablo y haciendo el gesto de los cuernos el Sr Young llevándonos “Higway to hell”, y pondiendo ya todo el estadio de pie para finalizar con la traca final de los cañones de “For tose about to rock”, dando por terminadas dos horas de MUSICA CON MAYÚSCULAS.
Sin duda pese a lo previsible del set list, así como poca concesión a la improvisación, no deja de tener gran mérito que estos casi sexagenarios sigan derrochando tanta rabia y potencia en directo, demostrando el porque son unos de los mas grandes y el porque de su gran convocatoria, y para mi un honor haber disfrutado de su música y su leyenda por primera vez en mi vida.

FrodCatley

martes, 2 de junio de 2009

Discos: Magnum- "Into The Valley of The Moonking

Calentito, calentito presentamos el nuevo trabajo de los de Birminghan y sin duda mi gran debilidad, que tiene el ampuloso título de "Into the Valley of the Moonking".
Después de tantos años en la brecha, y quince discos en estudio, es impresionante que puedan continuar editando trabajos con tan alta calidad, pero lo cierto es que desde su reunión con "Breath of life" se han ido superándose hasta parir otro clásico como fue "Princess Alice". Con esto no quiero decir que estemos ante un trabajo inferior, ya que por lo menos cuenta con una calidad fuera de toda, pero que aun es pronto para evaluar y sin duda le convierte en un más que digno sucesor.
La línea que nos muestra este trabajo es una continuación de su propuesta de "Princess Alice", quizá más reposado si cabe, pero no exento de felling, que hace que sea un disco para paladear tranquilamente y descubriendo pequeños matices, donde se muestran en plenitud sus tres grandes pilares, es decir Catley, Clarkin y Stanway, ofreciendo lo mejor de sí. Su sonido ha evolucionado de un rock melódico en sus orígenes, pasando por el mas puro AOR en los 80 principios de los 90, para acercarse en esta ultima etapa a sonidos más sinfónicos . Es complicado destacar un tema sobre otro, ya que quizá el único pero que puedo encontrar es que no parece que haya un claro single que, primando los sonidos más pausados, y saliendo un poco del patrón "All my bridges", que recuerda a su primera etapa, la preciosa "Time to cross that river", con unas efectivas acusticas a cargo de Clarkin o los teclados rockanroleros de "Blood of your barbed wired" y que pone punto y final a este trabajo.
Disfrutemos pues de estos grandes veteranos que todavía tienen mucho que ofrecer y que podremos ver su propuesta en directo el próximo mes de octubre.