sábado, 28 de febrero de 2009

Articulo de Opinion: Reuniones, ¿nostalgia o necesidad?

Aprovechando la noticia, tan inevitable como inesperada y quizá tardía, de la reunión de los miembros originales del viejo Barón y recopilando declaraciones, juicios, comunicados y demás ejercicios de ego y venganza, me viene a la cabeza la posible razón de todas estas reuniones. Echando la vista a tras, cuando la excesiva laca y pomposidad que cubría el circo del Rock allá por finales de los ´80 explotaba por su propio peso, cuando desde las mesas de marketing de las compañías decidieron apostar por unas bandas rudas, sucias y grises (de las cuales solo ha sobrevivido la mejor, Pearl Jam), todos los pesos pesados del Hard & Heavy mundial comenzaron a tambalearse y a sufrir mutilaciones en sus formaciones y desapariciones del mapa Rockero. Por poner algunos ejemplos de miles que ocurrieron, en la primera mitad de los ´90, los propios Barones se rompieron en 2, Rob Halford dejó Priest, Dickinson abandonó Maiden, se vino abajo toda aquella escena que comentábamos antes, eran vacas flacas y mientras las formaciones seguían a duras penas, los vocalistas, renegaban de su pasado y hacían cosas que pegaban más con el movimiento que triunfaba. Al terminar la década, la tendencia empezó a dar la vuelta, el público de mitad-final de los 80, ya más maduro, empezó a echar de menos sus tiempos de adolescentes y el asunto “reunión” comenzó a interesar a los ejecutivos de las discográficas, si no recuerdo mal, fueron Kiss los primeros que comenzaron el revival, Halford y Dickinson volvieron al redil para evitar la muerte definitiva de Priest/Maiden y así hasta nuestros días prácticamente todas aquellas bandas ya muy entradas en años han tenido vueltas y reuniones que quizá tapaban su carencia de ideas para llamar al gran público. Volviendo a Barón choca ver como unas personas que se odiaban vuelven, al igual que los antes citados, no nos engañemos, todos sabemos que el dinero es la razón de más peso, pero, ¿nos importa realmente si nos ofrecen un buen espectáculo?, ¿hasta cuándo seguirá todo esto?, ¿veremos a bandas con 70 años vestidas de cuero en festivales? .En fin yo solo digo, disfrutemos hasta que todo esto acabe ¿no?.


Edurocks

viernes, 27 de febrero de 2009

Nuevo Podcast de Circulo Rock

Ya teneis disponible en la reproductor de este mismo blog (a la izquierda) el Nuevo podcast del programa, recuerdad que lo podeis escuchar también en esta dirección o suscribiros al RSS mediante este link, o a través del Itunes.También podeis oirlo en nuestro foro Os dejo el tracklisting:


1.Breakthoven- Barón Rojo
2.Mob Rules- Heaven & Hell
3.Girls,Girls, Girls- Mötley Crüe
4.The Kids are back-Twisted Sister
5.My Guardian Angel-Place Vendome
6.Bark at The Moon-Ozzy Osbourne
7.Kill The King-Rainbow
8.Remember Tomorrow-Metallica
9.Cause I Love You-Scorpions
10.Between The Hammer and The Anvil- Judas Priest
11.Hangar 18-Megadeth
12.DNR-Testament
13.El Barón Vuela sobre Inglaterra -Barón Rojo

Edurocks

jueves, 26 de febrero de 2009

Biografías: Jorge Salán

No podía dejar pasar la oportunidad de hablar del que para mi ha sido el músico de rock con más talento nacido en este país, nacido el 4 de abril de 1982, dos años después de que hiciera la Comunión, es decir, que va a cumplir 27 años y acaba de editar su cuarto trabajo.
Parece ser que sus grandes héroes de la guitarra son Gary Moore y Steve Vai, este último creo que le influencia más a la hora de componer, pero sin olvidar el felling de Gary Moore, lo que hace de su forma de tocar algo realmente súblime.
Con 15 años graba su primera maqueta y formó su primer grupo “Fahrenheit”, pero no terminó de despegar. Más tarde probó suerte en las pruebas de la Barklee College of Music, donde finalmente consiguió una beca para formarse en Boston durante cuatro años. Al año regresa a España y firma su primer contrato grabando su primer disco “The utopian sea of clouds”, con muy buena aceptación tanto a nivel de ventas como de crítica, lo que le lleva a tomar contacto con Mago de Oz, donde Txus le propone colaborar en el disco que estaba grabando en ese momento su banda “Gaia”, donde graba las guitarras en el tema “La venganza de Gaia”, comenzando con una serie de colaboraciones al tiempo que se gesta su segundo disco “Fron now on”, con un notable existo de ventas para un disco de esas características en España, y finalizando con la incorporación definitiva a Mago de Oz en su disco “Belfast”, lo que le permite darse a conocer en España y Sudamérica, dada la repercusión de Mago he dicho territorios, así como coger experiencia sobre un escenario, amén de dedicarse y vivir en exclusiva de la música, algo que por desgracia, en solitario sería más complicado, lo que demuestra que este chico tiene las ideas muy claras y la cabeza perfectamente amueblada, grabando también con Mago “Gaia II: La voz dormida.”
A pesar de la frenética actividad con Mago, no descuida su carrera en solitario, y en 2007 publica “Chronicles of an evolution”, donde se muestra un tremendo salto de calidad, siendo para mi uno de los mejores trabajos editados en ese año, tanto a nivel nacional como internacional, y con el que cuenta con grandes colaboraciones internacionales con Jeff Scott Soto, Bob Daisley o Danny Vaughn de Tyketto, así como patrias, como Carlos Escobedo. En dicho trabajo también canta, y la verdad, que tampoco lo hace del todo mal. Con dicho trabajo ya se muestra ambicioso, con ganas de tener mayor repercusión en el mercado anglosajón, y bajo un buen apadrinamiento de estrellas internacionales, por lo que yo creo que ya Mago se le queda pequeño, aparte que no creo que sean sus intenciones musicales, sino que quiere dedicarse en cuerpo y alma a sus carrera en solitario, por lo que abandona Mago de Oz.
Este año acaba de editar otra joya, como “Subsuelo”, donde vuelve a colaborar Danny Vaughn y Miguel Rios, y además acaba de iniciar una gira como guitarrista de Jeff Scott Soto, por lo que ahora tendrá la oportunidad de darse a conocer en un mercado al que todavía no había accedido, y que creo que será el espaldarazo definitivo de su carrera.
Esperemos que alguien de este país se de cuenta de lo que tenemos y apueste fuerte por este hombre, porque si no, mucho me temo tendrá que emigrar. Para mi no tiene nada que envidiar a grandes figuras consagradas de la guitarra hoy en día, como Vai o Satriani, pudiendo competir con ellos de tú a tú y sin ningún complejo, porque yo, sinceramente veo a Jorge Salan en un futuro, siendo un músico respetado a nivel internacional, si no lo es ya, llamado a hacer cosas muy grandes, y creo que no me equivoco, aunque si veo, que para ello, tendrá que emigrar. Con todo lo dicho, disfrutemos de nuestro mayor talento y suerte en su carrera.

FrodCatley

domingo, 22 de febrero de 2009

Discos: Doro "Fear No Evil"

Nuevo trabajo de esta incansable mujer para celebrar sus 25 años en este mundillo, fiel a su propuesta, nos ofrece un trabajo efectivo, sin pretensiones, siguiendo la línea iniciada con Fight. El comienzo del trabajo es toda una declaración de intenciones y para mi el mejor tema, Night of the warlock, toda una declaración intenciones, y que ien podría haber formado parte del maravilloso “Triumph & Agony”, con un atmosférico comienzo, con un estribillo que se mete en los oídos rápidamente, pero bajar con la machacon “Running from the devil”, bajando un tanto el nivel, comparando el gran inicio del disco. Celebrate, es otro gran tema, pegadiza y muy reconocible, para seguir con el tema más duro y acelerado del disco, con recuerdo a los primigenios Warlock, como es “Caught in a Battle”- “Herbultz” es la primera balada del albún, cantada en alemán y que puede recordar a “Fur Immer”, ya que también tiene frases en otros idiomas, no es mal tema pero aun queda lejos de la mencionada.”On the run” sube el tempo, con un tema clásico de Doro para continuar con la otra joya del disco como es “Walking with the angels”, cantada a duo con Tarja Turunen en la más pura tradición power ballad ochentera, con un magnifico duelo de las dos féminas, pasado y presente, del heavy actual, aunque no sepamos por donde terminará Tarja.. “I lay to head...”, nos vuelve a destertar, no es mal tema, pero ya tenemos la sensación de haberlo escuchado antes, que quizá sea uno de los puntos negativos del disco, repite demasiado los esquemas, pese a que los temas no son malos, pero son demasiado previsibles, salvo quizá al final con temas como “Its kills me”, donde las guitarras suenan mas pesadas, o “”5 years”, en la misma línea de la anterior, o la desconcertante en ocasiones “long lost for love”,no por ser diferente, sino por su gran parecido con la canción de Celine Dion de Titanic.

Resumiendo, en líneas generales buen disco, en los que Doro ha ido sobre segura sin arriesgar, pero pese a ello mejora a sus dos anteriores trabajos, ya que creo que tiene un nuevo clásico para el futuro como puede ser “The night of the warlock”, y buen auto homanaje por sus 25 años en esto de la música, y que esperemos que sean muchos más.

FrodCatley

jueves, 19 de febrero de 2009

Conciertos: I Tribute Festival Metal Hammer 14/02/2009 Sala Heineken (Madrid)

Aproximadamente a eso de las 8:30 llegamos a la Sala Heinekken y ya estaba sobre el escenario la primera banda tributo, que resultó ser Invaders y no Powerslave como estaba anunciado en los carteles, y en ese momento estaba tocando “The trooper”, y la verdad es que no sonaban nada mal, con un buen cantante y una actitud muy heavy por parte de todos sus miembros, pero lo cierto es que entre saludos al personal, buscar un sitio cómodo y demás avatares no pude disfrutar de este grupo al 100 % hasta el final de su concierto, que cerraron con “Powerslave” y “Hallowed by the name”, pero como digo sonaron muy bien.
Llegaba en momento cumbre para esta web, como era la salida de Stingers, y tras el inicial "Countdown", sonaron los primeros acordes de "Coming Home", aunque lo cierto es que hubo pequeños problemas de sonido, ya que la voz de Panchi prácticamente no se oía, pero poco a poco fue arreglándose. Otra sorpresa fue la incorporación de nuevo bajista y la estética tan cuidada para tan notable ocasión, llamando sobre todo la atención la recuperación de las mayas amarillas y negras de Don Matthias. Tras "Coming Home" perfectamente acoplada cayó "Bad Boys Running Wild", con los problemas de sonido mejorando y poniendo a botar a la concurrencia, continuando con "The Zoo" y "Make it Real", con Panchi repartiendo baquetas al personal, que quienes no le conocían, estaban sorprendidos con el gran parecido de voz con el Señor Meine, así como con la forma de moverse de Javi como Rudolf, y como no, las mayas amarillas y negras. Sin duda otro de los grandes momentos de la noche fue "Coast to Coast", con la aparición sobre el escenario de Edurocks, con su flamante nueva guitarra, y aquello perecía que se iba a caer, Dios mío que efectivo es siempre este tema, y ya todo sonando bastante mejor, una vez incorporado Panchi con su guitarra con los cinco miembros perfectamente acompasados, finaliza el tema con Edurocks abandonado la escena y el resto de la banda poniendo tierno al personal en tal señalado día con un perfecto "Still loving you", al que siguió un guiño al pasado con "Robot Man" y uno de los mejores momentos del concierto con "No one like you, grata sorpresa, quizá empañada con cierto personaje ebrio que estaba sobre el escenario detrás de uno de los carteles con el logo del grupo, y que tiró al suelo destrozándolo completamente, y lejos de mostrar un gesto pidiendo perdón por lo menos, se quedó un rato sobre el escenario mostrando una amplia sonrisa etílica. Otro gran momento fue "Rock You like a Hurricane", con Edurocks nuevamente sobre el escenario y la banda ya totalmente desatada ante la buena acogida que estaba teniendo el grupo.


Para finalizar todos sobre el suelo ebrios, esta vez de alegría, y todo esto parecía indicar el final del concierto, que parece ser tuvieron que acortar por exigencias del guión, echando de menos la careta de Javi en "Blackout". Muy buen concierto y la banda muy agradecida así lo reconoció con una pequeña sesión de fotos para el recuerdo que la ocasión lo merece.

Los siguientes en escena eran Gansos Rosas y su concierto se iniciaba con el encore de Terminator, apareciendo en escena un personaje enmascarado como luchador mejicano, que resultó ser el batería del grupo, y apareciendo el resto de la banda con "Right next door to hel"l, sonando francamente bien y sorprendiendo su cantante, con cierto parecido a Axel, pero sin resultar tan chillón para continuar con "Nightrain". Tengo que reconocer que me impresionaron, sonando tremendos y el batería enmascarado sencillamente impresionante, demostraron gran calidad como músicos y se les notaba que era un grupo mas profesionalizado que las otras dos bandas (que de dedicarse a esta en exclusiva podrían llegar muy lejos), y quien llevaba la voz cantante en el grupo era su interminable bajista (que tipo mas largo), que era quien se dirigía al público e interpretando el "Attitude" de Misfits, e incorporando al escenario dos coristas y un teclista, continuando con temas como "November Rain", "Welcome to the jungle", una impresionante versión de "Knocking on heaven door", "Rocket Queen", el inevitable S"weet child o´mine," que les queda más que digna pese a la dificultad de su grandioso solo original, "Its so easy" y el fin de fiesta con "Paradise City". Sin duda un grupo con una gran calidad y que dejaron muy buen sabor de boca. En resumen podemos decir que este festival de tributos a tres de los grandes sorprendió por la calidad de lo que allí se vio y con las ganas e ilusión que mostraron todos los grupos y con una muy buena acogida por parte del público, que creo que salió más que satisfecho, en fin esperemos vernos en nuevos conciertos y saraos varios.








FrodCatley

jueves, 12 de febrero de 2009

Biografías: Scorpions


La Banda fue fundada en 1965 por el guitarrista Rudolf Schenker y es en 1969 cuando el hermano menor de Rudolf y también guitarrista, Michael Schenker, junto al vocalista Klaus Meine entran en la banda para posteriormente lanzar su primera grabación en 1972, titulada Lonesome Crow.

Debido a su irresponsabilidad, a su alcoholismo y a que acepta un ofrecimiento del grupo inglés UFO, Michael abandona el grupo en 1973 y en su lugar entra Uli Jon Roth, quien tenía las mismas influencias de Eric Clapton y Jimi Hendrix. Ese mismo año, entran a la alineación Jurgen Rosenthal en la batería y Francis Buchholz en el bajo, reemplazando a Jürguen Rosental, y Wolfang Dizioni respectivamente. El sonido peculiar de Uli Jon Roth marcó el sonido del grupo durante los siguientes años, en los que editaron discos tan notables como In Trance, lanzado en marzo del año 1975. In Trance, estuvo marcado por la polémica, ya que en su carátula aparece una modelo desnuda encima de una guitarra eléctrica mostrando un pecho descubierto. Se hicieron lanzamientos posteriores que mostraban a la misma modelo, aunque esta vez, su cuerpo está tapado completamente por sombras. Esta sería la primera de muchas otras carátulas que le han sido sido censuradas a Scorpions. En 1976 lanzarían Virgin Killer disco cuya portada fue censurada debido a que en este aparecía una niña desnuda; la carátula fue remplazada por una donde aparecían los miembros de la banda. En 1977, la banda lanzó Taken By Force; este fue el último disco de Uli Jon Roth y entra el baterista Herman Rarebell. Por dicha entrada, la portada del disco fue cambiada de nuevo.

Scorpions hizo numerosas giras en Europa y llegaron a Japón en 1978, donde dejaron registrado el directo Tokyo Tapes, último disco que grabaría Uli Jon Roth en el grupo, que ya empezaba a tener diferencias musicales respecto a la línea que tomaban de cara al futuro; finalmente Uli, deja el grupo para formar su propio proyecto, un proyecto lleno de psicodelia, y de atributos que no iban en la misma dirección de lo que buscaban Rudolf y Klaus; por lo que Michael regresa al grupo. Sin embargo, con sus constantes faltas a los conciertos, la banda tuvo que contratar a un guitarrista para suplir los desplantes de Michael en las giras, este guitarrista, que también tiene su lugar dentro del Salón de la Fama del Rock and Roll en Estados Unidos, responde al nombre de Matthias Jabs; su primer concierto tuvo lugar en un gran festival en Cleveland, Ohio, Estados Unidos en 1979. Michael opta por dejar definitivamente a su hermano, y formar su propia banda, por lo que Mathias toma su lugar en 1979 y ha permanecido hasta la fecha.

En 1980, graban Animal Magnetism el primer disco de Scorpions con Mathias, en el que el joven de 23 años de edad, demuestra el dinamismo que le contagiaron sus influencias en la guitarra como los son Gary Moore, Eric Clapton, Ritchie Blackmore, y Jimmy Page. Este álbum fue lanzado el 31 de marzo del año 1980; los premios que mereció ganar en su momento, fueron entregados algunos años después, en 1984 fue disco de oro y en 1991 disco de platino. Los temas más representativos son «Twentieth Century Man», «Falling in Love», «The Zoo» y «Animal Magnetism». Además esta es una de las primeras grabaciones que se hacían con el efecto de guitarra "talk box". El éxito no encontrado por Scorpions en los Estados Unidos en la década de los 70, llegó por fin con la grabación del disco Blackout en 1982, donde vendieron más de dos millones de copias en los Estados Unidos, a sólo dos semanas de haber salido a la venta. En dicho material sobresale el tema «No One Like You». Durante la grabación de este álbum el vocalista, Klaus Meine, tuvo problemas con sus cuerdas vocales que llegaron a tal gravedad que pensó en retirarse de la banda. Luego de dos exitosas cirugías y un trabajo vocal metódico, Klaus retoma nuevamente su liderazgo. En el año 1982 este trabajo musical se transformó en disco de oro y en el año 1984 fue disco de platino.

El despegue total de esta banda teutona, vino en 1984 con el LP Love at First Sting, donde se encuentra el éxito «Rock You Like A Hurricane», que fue puesto más de 26 semanas consecutivas en la lista del top 100 de las revistas Billboard, y la Rolling Stone, dos de los medios de comunicación más poderosos en cuestión de música. El vídeo de esta canción fue producido por el director de imagen de Iron Maiden, y fue el número uno del Top 10 de la reción creada cadena de televisión MTV. Otro éxito salido de ese material es «Still Loving You».

En ese mismo año, se produce el festival Rock in Rio en el que participaron bandas de la talla de Kiss, Iron Maiden, Van Halen, AC/DC, y Scorpions entre otros más, presentándose ante más de 350 mil espectadores. Fue tal el virtuosismo que se vivió en aquella primera edición, que las revistas y medios especializados de comunicación las catalogaron como las «Olimpiadas del Rock» poniendo a «votación» a cada uno de los grupos que tocaron ese día para otorgarles la medalla de oro, plata y bronce respectivamente a los triunfadores. Kiss obtuvo la de bronce, AC/DC la de plata, y Scorpions la de oro.

En 1985, se suscita el más grande triunfo musical de la banda grabando una extenuante gira realizada por casi todo el mundo, a la cual titularon World Wide Live (A lo Ancho del Mundo en Vivo), material con el que se colocaron por más de 52 semanas en las listas de popularidad de todo el mundo. Más tarde, en 1988 editan Savage Amusement creando un hit con la canción «The Rhythm of Love», con el que se colocaron en los primeros lugares de nueva cuenta. Dentro de la gira de Savage Amusement visitan la ex Unión Soviética, siendo el primer grupo de rock que logra entrar a esa región europea. De esa gira por más de 8 ciudades de la URSS, la banda edita un vídeo titulado To Russia With Love And Other Savage Amusements en el que queda plasmada la historia de esos conciertos. Ya rota la barrera de hielo por Scorpions, en 1989, la banda invita a varios grupos para organizar un festival por la paz en la URSS; entre estos Ozzy Osbourne, Bon Jovi, Skid Row, Mötley Crüe, Cinderella, entre otros más.

Debido a la inspiración que tuvo Klaus durante su estadía en la Unión Soviética, escribe y compone la música de uno de los éxitos más grandes y reconocidos en su historia personal, el título de esta obra que simboliza el rompimiento de las cadenas y el Muro de Berlín en Alemania, «Wind Of Change», tema que hasta la fecha ha sido interpretado también por el tenor José Carreras a dueto con Klaus Meine, por la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Esta canción ha sido incluida en el disco Crazy World, editado en 1990, en el cual demuestran un Hard Rock aún ochentero, pero con matices evolucionados y mejorados. Otras canciones que resaltan en Crazy World son «Send Me An Angel» y «Hit Between The Eyes», canción que fue incluida en la película Free Jack del director Geoff Murphy, en la que actúan Mick Jagger, Emilio Esteves, Rene Russo y Anthony Hopkins. En este material discográfico, Francis Buchholz es despedido del grupo y es reemplazado por Ralph Rieckerman. Ralph había trabajado antes en el terreno musical, componiendo sinfonías y temas para soundtracks de películas.

Es hasta 1993, cuando la banda lanza a la venta Face the Heat, uno de los discos más Heavys de Scorpions, no sólo de esta década, sino de toda su historia. De esta grabación sobresalen los éxitos «Under the Same Sun», el cual sirvió de tema central de la película Under the Siege, de Steven Seagal, y la canción «No Pain No Gain».

Terminando la gira Face The Heat Tour, y presentándose ante más de un millón de personas a lo largo de toda la gira, toman un receso; y graban en 1996 Pure Instinct el disco más suave de toda su carrera. Lo que quedo muy claro en esta grabación, es que la banda entró en una etapa de experimentación que al parecer les dejó muy buenos resultados personalmente, pero no muy gratos para sus seguidores en todo el mundo ya que no fue bien recibido debido al cambio musical y no tuvo tanto éxito como sus anteriores grabaciones. Durante la gira del disco, llegaron a Beirut, Líbano siendo la primera banda internacional en pisar ese territorio. En esta etapa, el baterista Herman Rarebell, decide abandonar el grupo por cuestiones personales, en su lugar entra el joven baterista James antiguo componente de Kingdom Come. En el decimocuarto LP titulado Eye II Eye, la bada toma un rumbo más experimental con sonidos artificiales, jugando con la música disco y que nada tenía que ver con el grupo, no fue muy bien recibido y cerró una etapa

En el año 2000 graban junto con la Orquesta Filarmónica de Berlín, el disco Moment of Glory, con el cual vuelven a cosechar un gran éxito, ganando discos de oro y platino en Europa, sobre todo en España y Portugal. El año 2001 sería el decisivo para que la banda sacara el disco y DVD Unplugged titulado Acoustica, en el cual se puede ver versiones de «The Zoo», «Rhythm of Love», y «Tease Me Please Me» entre otras. En el año 2002 el grupo inicia una gira junto con Deep Purple y Dio promocionando el disco Bad For Good: The Very Best Of Scorpions en el cual incluyen dos nuevos temas, «Bad For Good» y «Cause I Love You». Ya en 2003 inician una nueva gira junto con Whitesnake y Dokken por los Estados Unidos y participan de otros grandes eventos tocando en el aniversario de Moscú. En el año 2004 sale a la venta el álbum titulado Unbreakable; ese mismo año Ralph Rieckermanen deja el grupo y es sustituido por Paweł Mąciwoda.Este disco nos devuelve a los Scorpions que se quedaron en el “Face The Heat”, nada de experimentos, Hard Rock de toda la vida.

Entre medias, la banda encabezó el festival más grande de Heavy Metal de todo el mundo el Wacken Open Air, reuniendose con antiguos componentes como Uli Jon Roth, Michael Schenker y Herman Rarebell. Todo esto fue editado en DVD.

Humanity Hour 1 sale a la venta en el año de 2007; este disco esta realizado por la siguiente formación de la banda: Klaus Meine en voz, los guitarristas Matthias Jabs y Rudolf Schenker, Paweł Mąciwoda al bajo y finalmente por el batería James Kottak. Fue producido por Desmond child y es una mezcla perfecta entre los Scorps de toda la vida y un sonido más actual marcado por afinaciones bajas pero muy bien mezcladas con las melodías de toda la vida.

Actualmente están preparando el nuevo trabajo que saldrá previsiblemente durante 2009



Edurocks

Clásicos: Rainbow- "Difficult To Cure (1981)"

Cuando hablamos de la única gran banda guiri que faltaría por reunirse siempre surge el debate acerca de con que formación deberían hacerlo (que no lo harán). Con Dio? Con Turner? , con Graham. Bonnet?,con Doggie White como en su última etapa?. Yo y esto es totalmente personal, soy de los que grabaron este discazo que hoy nos ocupa, el “Difficult to cure”. Como todos los grupos en los que canta el bueno de Joe Lynn, el sonido es más melódico, menos experimental, más accesible pero al mismo tiempo con mucha personalidad, en buena parte gracias al gruñón de Blackmore y el excelente trabajo de Roger Glover, es una pena que solo nos dejaran esta joya, si exceptuamos el “Fynyl vynyl” que dio carpetazo a Rainbow para la reunión del Mark II de Purple. ¿Qué temas destacamos? Bueno sobresale uno que incluso no es ni de la banda sino de Russ Ballard, “I Surrender” aunque el “Spotlight Kid” no le vaya a la zaga, éste último lleno de velocidad, esos solos estratosféricos (para la época) de Richie y ese riff tan característico, más Purple que nunca!. “Magic” es un tema que quizá pase más desapercibido que a mi siempre me ha parecido que tenía un buen gusto innegable, lo pongo en el top 3 del disco.Otro de esos “tapados” es “Freedom Fighter” super comercialote y “buenrollero”. Luego está el tema “estrella”, nada menos que el “himno a la alegría” o dicho de otra forma, el gustazo del pitufo gruñón de lucirse y vaya si lo hace!! Aunque también está un guiño a lo que muchos años después ha sido y es Blackmore´s night y si no escuchad “Vielleicht Das Nachte Mal”.

En fin, resumiendo, un clásico de una banda que espero, alguien convenza a Vicie Blackmore para hacer una gira de reunión. Sería un pelotazo!. De momento….

Edurocks

lunes, 2 de febrero de 2009

Discos:Place Vendome "Streets of Fire"

Segundo trabajo de Place Vendome, proyecto liderado por Michael Kiske, que después de una traumática salida de Helloween, comentarios arremetiendo con todo aquello relacionado con el metal y múltiples proyectos que no terminaban de convencer ni al mundo del metal, ni tampoco definían un camino a seguir, es sin duda bajo esta denominación donde parece haber encontrado el camino.

Si en 2005 sus debut recibió buena respuesta, bajo un AOR elegante, sin duda con esta continuación se ha superado, demostrando en primer lugar un estado vocal inmenso, siendo para sin duda el alumno aventajado de Bruce Dickinson. Bajo el sello Frontiers y el Sr Dennis Ward, actual gurú del sello, que toca el bajo, no presentan el que será, y me atrevo a aventurarlo, uno de los discos del año.

Precioso inicio de teclados con “Streets of fire” tema muy pegadizo y perfecto para comenzar el disco, seguida de “My guardian angel”, igualmente perfecta con unas melodías precisas y muy comerciales sin caer en la ñoñería, igual que la siguiente “Completely Breathles”, comienzo brutal de cómo se debe de hacer AOR, y además impresionante la voz de Kiske, sin necesidad de tantos agudos. Con “Follow me” quizá baja un poco el listón, no es que sea mal tema, pero los anteriores son simplemente perfectos, para volver a subir en un medio tiempo evocador como “Set me free”. “Believer” en ciertos momentos me recuerda a los mejores Journey, especialmente la guitarras, para dar un giro a Survivor/Foreigner con “Valerie”. Nuevo tema pausado que quizá sea de los más flojo del disco, ya que pese a un buen estribillo, uno tiene la sensación de haberlo escuchado muchas veces.

El final de disco es igualmente regular, con menos influencias reconocibles, destacando como otro de los grandes temas “Dancer”, capaz de trasladarte a cualquier rincón del mundo viviendo múltiples aventuras y el final lento y emotivo de “I´d die for you”, destilando sentimiento, con acompañamiento de piano inicial para ir subiendo poco a poco en intensidad, en la mejor tradición de power balad, con un teclado central con claras influencias de Supertramp.

Sin duda, un trabajo donde tiene cinco claros singles, y el resto de los temas tienen un nivel bastante alto, que en ningún momento están de relleno, sino que hacen de esta disco algo compacto y muy recomendable, demostrando como hay que hacer AOR sin caer en la ñoneria , típicos clichés o tópicos u no sonar repetitivo. Asi si, Senor Kiske, quedamos a sus pies.

FrodCatley

Discos: Kreator "Hordes of chaos"

Kreator, la banda emblema del Thrash Metal europeo, regresa a la actualidad después del impresionante “Enemy of God”, quizá su mejor trabajo hasta la fecha.

Comienzo salvaje, muy en la línea de su anterior disco, pero ya se empieza a describir una mayor brutalidad gracias a un sonido mas sucio y agresivo, confirmado ya con el comienzo atronador de las baterias de Warcurse, vuelta ya sin duda a su sonido mas agresivo de discos como Pleasures to Kill o Terrible Certainly. Sin duda este disco supone un regreso a su sonido más primigenio, culpa sin duda de su nuevo productor, Colin Richarson, prescindiendo de Andy Sneap, artífice en mi opinión de haber sacado lo mejor de esta banda. Sin duda este disco en un principio me parecía un paso atrás, ya que durante su etapa más agresiva nunca terminaban de convencer, pero después de mas escuchas ha ganado enteros, ya que pese al retorno a sus orígenes más agresivos, si dejan su calidad como músicos, (creo que es uno de los grupos con mayor evolución musical desde sus orígenes), que a mi siempre me parecía un amalgama de ruidos, pero que poco a poco han sabido reajustar, sin perder sus señas de identidad; aún así si creo que está un poco por debajo de sus dos predecesores, ya que quizá adolezca de un tema que destaque sobre los demás para que pueda convertirse en un futuro clásico. Las guitarras suenan muy afiladas y los solos no son aquellos solos alocados de sus orígenes, lo que es de agradecer, al igual que unos coros y estribillos más reconocibles. Otro punto positivo sin duda es su duración, 38 minutos, porque siempre ha pensado que este tipo de bandas editando trabajos de larga duración se terminan por hacer muy pesados.

Como punto negativo, como ya he comentado la falta de un tema estrella, porque todos los temas tiene un nivel similar, que obviamente al que no le guste este estilo se le hará monótono y repetitivo, aunque razón no le faltará, ya que en sus anteriores trabajos si había más diversidad compositiva, salvo quizá “To the afterborn” para mi el mejor tema del disco, junto con el tema que da título al mismo

En resumen, buen disco de puro Thrash Metal, vuelta a sus raíces, pero creo que un escalón por debajo de sus dos disco anteriores.


FrodCatley